Verschaffeltia splendida con tonalidades de hojas quizás por carencia de nutrientes

Tema en 'Verschaffeltia splendida' comenzado por zutanoforeverandever, 22/7/06.

  1. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Esta es mi Verschaffeltia splendida (5 meses de edad) y muestra un moteado regular en las hojas, y me pregunto si es normal o me saquè la loterìa (jaja), o ès una virosis o està a punto de morirse mi palmera! Si alguien tiene alguna idea me encantarìa "escucharla"· :happy:

    73396

    Saludos.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: pigmentaciòn tìpica? atìpica?anquilosante?

    Zutano, comprate un abono de oligoelementos de accion rapida, que lo mas seguro es que tenga alguna carencia.

    Si esta creciendo mucho en esta epoca entonces con mas razon mi sospecha, dado que al necesitar mas nutrientes que en otros momentos es posible que no pueda incorporarlos todo lo deprisa que debe.

    En cualquier caso un abono foliar no te va a perjudicar en absoluto.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: pigmentaciòn tìpica? atìpica?anquilosante?

    No se si será este el caso, pero en muchas especies, la nuevas hojas van adquiriendo el color y tono definitivo a medida que van madurando.
    En general se ve muy sanota.
    Saludos.
     
  4. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: pigmentaciòn tìpica? atìpica?anquilosante?

    puede ser falta de nitrogeno o de hierro , si es de nitrogeno se nota en las hojas mas viejas que amarillean antes , si es hierro creo que era en los brotes jovenes...
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: pigmentaciòn tìpica? atìpica?anquilosante?

    Adriano Cesar:

    Independientemente de si a tu planta le falta o le sobre algo, te quiero comentar lo siguiente:

    Muchas palmas cuando estan en la etapa de plantin y desde antes de presentar hojas definitivas, presentan hojas moteadas, por ejemplo Pinanga maculata y Pinanga densiflora o tienen plateado en reves de las hojas como Kerriodoxa elegans.

    Los plantines de la mayoria de las especies tienen revestimientos glaucos cerosos donde la hoja debe ser protegida de las variaciones exesivas de temp,
    del viento o de la sequedad.

    Este moteado no debe ser confundido con la "variegacion" de algunas hojas que se da por mala produccion de clorofila. Por lo general se piensa que este moteado es una estrategia de la planta para defenderse (pasando inadvertida
    o haciendo creer a los animales que son venenosas) de los depredadores.

    Algunas especies tambien presentan tonalidades metalicas en sus hojas.

    Otra palma que presenta moteado creo que es Licuala mapu y otras Licualas spp

    Por lo general, al crecer la palma el moteado se pierde, Pinanga lo conserva

    Ignoro realmente si este es el caso de Verschaffeltia splendida, no tengo ningun registro en mi base de datos al respecto.

    Si miras con detenimiento las fotos de P caesia que adjunto, ademas del espectacular color del capitel, veras que tienen un cierto moteado en las hojas
    Espero que al achicar las imagenes para subirlas al foro, no se pierdan estos detalles

    Espero te sirva

    Un saludazo
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: pigmentaciòn tìpica? atìpica?anquilosante?

    ahhh, gracias a todos por sus comentarios... creo que la transplantarè a una bolsa de plàstico y el pròximo año la planto en el suelo, parece que no està tan mal (ni tan bien, jeje) despuès de todo, voy a ver còmo se comporta.

    Saludos.
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: pigmentaciòn tìpica? atìpica?anquilosante?

    Sí, sí. El moteado es totalmente normal en Verschaffeltia, y como dijo Pindó en en ciertas especies de Pinanga, Licuala etc.

    Las carencias en Verschaffeltia se ven porque toda la hoja se hace más amarilla y se empieza a quemar por las puntas, que no es tu caso.

    Carlo