Viajar por carretera con mascotas

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por Maggs, 16/10/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Buenos dias a los amantes de los animales...

    :eyey: Aunque tenía algunas quejas sobre mi trabajo y ya había pensado en renunciar, no fue sino hasta que un ex profesor de la universidad, ahora directivo de una minera, me ofreció un puesto de confianza y mayor nivel que decidí renunciar a mi trabajo.

    :52aleluya: Mañana se cumple el plazo de pre-aviso que estipula mi contrato y podré firmar mi nuevo contrato en mi nuevo trabajo. Sin embargo el problema radica en que deberé mudarme para trabajar en una provincia relativamente cercana (casi 8 horas de viaje por carretera) a Lima que es mi ciudad natal y donde resido. Digo cercana porque es una provincia vecina a Lima, pero está bastante lejos.

    :sorprendido: Esto es lo que me preocupa, este viernes salgo de viaje llevándome a mis hijos de 7 y 2 años, y a mis 4 gatos y mi perro psicópata en la camioneta, atravesando cadenas montañosas en una subida constante desde el mar (vivo frente al mar) hasta alcanzar una altura de 4,818 msnm desde donde descenderemos de nuevo hasta los 3,100 msnm en la provincia donde comenzaré mi nuevo trabajo.

    :happy: Desde luego que no pienso deshacerme de mis animalitos, por eso me los llevo conmigo, y los llevo por carretera porque luego de hacer las averiguaciones necesarias para llevármelos por avión, la aerolínea me pide demasiados requisitos y condiciones para llevarme a un solo animal, que multiplicado por 5 es impensable por tiempo y dinero. :13mellado: Además de todas maneras tengo que llevarme mi camioneta así que pensé que era mejor que todos viajáramos por carretera juntos.

    :sirena: Luego de tanta cháchara, los temas principales para viajar con mascotas son:

    1º Condiciones adecuadas para su seguridad, comodidad y abrigo. Cada uno viajará en un Pet Mate con una manta de abrigo y un pañal de bebé súper absorbente (el viaje durará, en el caso de que logré ir como Schumacher, 7 horas). Aún estoy pensando en cómo asegurar las jaulitas en la maletera de modo que estén al alcance de mi hijo, pero igual llevaremos mucho equipaje.

    2º Agua y comida durante el viaje. Solo uno de las jaulitas tiene bebedero, por lo que será mi hijo de 7 años que deberá abrir una por una las demás jaulitas para darles agua a los animales durante el largo viaje. Es mucha responsabilidad, y me da miedo que el mal de altura y la desesperación pueda hacer que nuestras mascotas intenten escapar o lastimar a mi hijo mayor (tiene 7 años). Sin embargo él quiere tanto a los animales que tomará el riesgo porque ahora es "el hombre de la casa" ya que mi marido está trabajando fuera del país.

    3º Eliminación de olores, higiene y otros. Es inevitable que cada animal siga sus funciones metabólicas durante el viaje, por lo cual les restringiré el alimento 8 horas antes del viaje, y durante este sólo les daremos alimentos concretos y en poca cantidad. Las latitas Fancy Feast sabor a salmón es lo ideal porque media lata para cada uno bastará. Son como los lembas de los elfos :meparto: :meparto: . Para el perro y un Bengala macho habrá carne cruda de ternera, pero me da algo de miedo alimentar a esa bestia con forma de gato. Es bastante agresivo en libertad y en la total seguridad de nuestra casa, pero en situaciones de estrés aún los veterinarios más euritos prefieren anestesiarlo incluso para ponerle las pipetas contra pulgas. El hecho es que por comer poco quizás dejen pocos "regalitos", pero aún no sé cómo deshacerme del olor sin abrir las ventanas y dejar escapar el aire acondicionado. He pensado en usar la aspiradora del carro para hacer circular el aire, pero me temo que igual tendría que abrir una ventana.

    4º En caso de emergencia, ¿que hacer? Hablando estrictamente de mis mascotas, pensaba que si se diera el caso de urgencia en que necesitara un veterinario.... ¿Donde lo encontraré en medio de la nada de las altas y frías montañas de los Andes? ¿Han visto la película "Viven"? Pues eso.... :icon_cool: Sea como sea, me he descargado pdfs sobre anatomía de perros y gatos, tratados veterinarios sobre los efectos del mal de altura (los gatos lo toleran peor y yo tengo 4), y en general creo haberme preparado lo necesario. Sé que no puedo anestesiarlos por 7 horas, y quizás el viaje dure más porque en algún momento tendré que descansar ya que voy solita con los niños.

    5º En caso de accidente (choque, volcarnos, etc). En tan grave situación mi principal preocupación serán mis hijos y que me perdonen los amantes de los animales que, como yo, consideran a las mascotas como otros hijos. Pero los niños primero aunque sé que mi hijo estaría más preocupado por las mascotas que por su propia hermanita :meparto: :meparto: :meparto:

    :sorprendido: Precisamente en prevención de problemas de este tipo, no dejaré que en ningún momento los animales vaguen libres en el carro. Pueden alterarse y distraerme mientras manejo, o en caso de accidente quedar expuestos y aún perderse. Sin embargo, si permanecen en sus jaulitas, luego de que atienda a mis hijos y pueda hacerme cargo de ellos, aunque maltrechos estarán dentro de sus pet mates y no se perderán ni escaparán. Además irán asegurados con sogas a puntos de anclaje en la maletera de la camioneta. Las cosas materiales poco me importan si las comparo con mis hijos y mis mascotas :5-okey:

    :eyey: Si alguien tiene más sugerencias o ha pensado en un punto que yo he olvidado, por favor mencionarlo antes de este viernes que es mi viaje :sirena:

    Maggs :bailoteo:
     
  2. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    Hola. Me alegra que decidas llevarlos contigo en vez de abandonarlos o dejarlos con alguien que no sabes si los cuidara, pero, lamentablemente, viajar con animales es bastante incomodo, mas que nada para ellos si no estan acostumbrados.

    Antes que nada, me parece mala idea la de que el niño de 7 este a cargo de atender las mascotas en el viaje. Un animal nervioso o asustado podria morder o lastimar al niño. Lo que si puede hacer el peque, es vigilar que las mascotas vayan bien, y avisar si algo va mal.

    Yo que tu, visitaria al veterinario, quizas puede recetar algun tranquilizante suave para el viaje. Aqui se usa bastante el Acedan, de Holliday, que se supone que ademas previene los vomitos en animales que se marean. Si les administras el tranquilizante que te recomiende el vete, estaran calmados en sus jaulas y quizas no se estresen tanto.
    El vete tambien puede aconsejarte acerca de las posibles emergencias durante el viaje, asi como a que signos y sintomas poner atencion, o que hacer si algo ocurre.

    No tengo idea sobre los gatos, solo he tenido perros, pero pienso que ya que haras paradas para descansar con los niños, ese es buen momento para que el perro baje a hacer sus cosas fuera del auto, asi como si vas a darles agua o algun snack, lo haces cuando paras.

    Te deseo buen viaje.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :razz: Gracias por tus palabras Zamkhu!

    :eyey: La buena noticia es que mi hermana menor ha pedido permiso en su trabajo para poder acompañarme en este viaje, así que ambas nos turnaremos para manejar y descansar, y para atender a los niños y a las mascotas.

    :sorprendido: Los animales han sido visitador por la veterinaria hace un mes para sus vacunas y desparasitación. Tengo sus certificados y registro de vacunas en caso necesario. Ahora bien, les daré unas pastillas que me han dado para aliviarles el mal de altura y les restringiré la comida a lo que me ha especificado la veterinaria.

    :mrgreen: Olvidé mencionar que el perrote es demasiado grande así que no tiene una jaulita como las pequeñas de los gatos, así que él irá con su correa bien sujeto a los asientos. No sé de qué raza es, mi esposo y mi hijo lo encontraron en la calle ya grandote y desde entonces vive con nosotros.

    PD: :5-okey: No hemos decidido llevarnos a las mascotas. Eso lo dábamos por hecho desde el principio es decir no es una decisión de último momento, es que es impensable dejar atrás a tus seres queridos (en este caso las mascotas) :eyey:

    Maggs :abrazote:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Hola!

    :sorprendido: Un detalle con el que no había contado (por falta de experiencia en viajar con animales) es en que los gatos sobre todo deben ser encerrados dentro de casa al menos uno o dos días antes del viaje, sobre todo si son andariegos y techeros :meparto: :meparto:

    :-? Salgo de viaje hoy mismo y uno de los gatos, precisamente el salvaje Bengala, se mandó mudar y no lo encontrábamos por ningún lado. No es de extrañar, con el estrés de la mudanza, el embalaje de las cosas y la cantidad de personas extrañas (operarios de mudanza y visitas de amistades que vienen a despedirse y a desear un buen viaje) los gatos y aún el perro andan demasiado nerviosos.

    :eyey: Afortunadamente el gato acaba de regresar y se a puesto a comer su última comida en Lima. Ahora están las 5 mascotas completas y todos con orden de inamovilidad :55burla:

    :sirena: Así que ya lo saben, es mejor prevenir y mantener encerrados a lo animales antes del viaje aunque no les guste, pues pueden malograrnos el itinerario y retrasar nuestro viaje, o obligarnos a dejar a alguien esperando el regreso del pasota para traerlo en un segundo viaje.

    Maggs :eyey:
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: Bien, ya estamos en nuestra nueva ciudad adaptándonos al clima y las condiciones que aquí existen.

    :happy: El viaje resulto muy bueno y seguro, y gracias a Dios todo resultó más fácil de lo que esperaba.

    :sirena: A continuación los problemas que se suscitaron a lo largo de la carretera:

    1º Uno de los gatos, el Bengala para más señas, escapó de su jaulita a fuerza de embestir la puerta que para mala suerte quedó mal cerrada luego de darle agua. Ojo con este detalle, porque luego es engorroso buscar al animal dentro del carro porque se esconden en cualquier rincón. En mi caso, felizmente prefirió acurrucarse junto a mi hijo mayor y así hizo el resto del viaje.

    2º El mal de altura (en caso de viajar a las montañas). Por lo que he visto este no afecta demasiado a los perros, que el nuestro se lo pasó bomba todo el viaje comiendo galletas y resoplándonos (y lamiéndonos). Sin embargo, los 4 gatos sin excepción sufrieron los efectos de la altura. Les entró una especie de desesperación de tratar de salir de sus jaulas, maullaban lastimeramente y uno de ellos se quedó quietecito en su jaula sin mover un músculo y yo pensé que se había muerto, pero cuando mi hermana metió la mano y le picó con el dedo el gato se movió y se la pasó ronroneando el resto del viaje, al menos hasta que comenzó el descenso.

    :-? Vaya, tengo que salir un momento, continúo con los pormenores de este tema más tarde...

    Maggs :eyey:
     
  6. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    Me alegro que estén todos bien y adaptándose a su nueva ciudad.
    La verdad no he tenido gatos nunca, pero por lo que dices, son mucho más complicados que los perros. Vaya que nunca se me habría ocurrido que pueden desaparecer de casa justo antes de un viaje...
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Gracias por tus palabras Zamkhu!

    :13mellado: Los gatos sólo son complicados para viajar y para llevarles al veterinario, razón por la cual, al tener 4, prefiero que sea la veterinaria la que venga a mi casa que al final me cobra menos que llevándolos uno por uno. Además los gatos son independientes y prefieren su espacio y soledad, por lo que son las mascotas urbanas por excelencia. Mi esposo y yo apenas tenemos tiempo para atenderles, pero los gatos no necesitan de la gente salvo para que les sirvan la comida y les rasquen un poco detrás de las orejas :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Continuando con los problemas que se presentan en la carretera diré que:

    ...3º La comida no debe ser pienso porque con el movimiento del carro se desparrama toda. Es mejor las latitas de alimento húmedo que requiere menos trabajo de limpiar porque los gatos se lo zampan todo y rápido.

    4º Es mejor prescindir del agua, y confiar en el alimento húmedo. Es un verdadero desastre cuando sirves un plato con agua luego de derramar un montón por el vaivén del carro, para que luego los animales no quieran beberla. Sólo hacia el final del viaje, cuando ya se han habituado (en un viaje largo) al movimiento y al ruido, se puede hacer una parada para comer y de paso darles agua a los animales sin el consabido movimiento.

    5º No se debe descartar el mareo propio del viaje por carretera en los animales, aún en los perros. Dos de mis gatos vomitaron en medio del camino y felizmente el recirculador de aire funcionaba a la perfección que lo contrario sería un desastre de proporciones cataclísmicas.

    6º Aunque sea de noche, lo gatos prefieren que se cubran sus jaulitas con una tela. Prefieren la oscuridad al contrario del perro que le gusta sacar la cabeza por la ventana para mirar el paisaje con la lengua afuera.

    7º Es válido darles pastillas para el mareo a los animales, pero que sea el que la veterinaria les recete. Para que el perro se la trague basta dársela untada con manjar blanco o alguna golosina que le guste. No hay más trámite. En cambio, para los gatos es mejor triturar la pastilla y mezclarla con agua para dárselas un poco a la fuerza usando una cucharita o incluso una jeringuilla (usando el émbolo sin la aguja, evidentemente). No es conveniente mesclara con su comida favorita pues los gatos detectan la anomalía en el sabor y pueden dejar de comer su comida favorita por tal cuestión.

    8º El viaje siempre es muy pesado y estresante para los animales, por lo cual yo desaconsejo hacerles viajar salvo que sea estrictamente necesario. Por eso al comienzo de este post les conté que he cambiado de trabajo y me mudaba por 1 o 2 años a una provincia de mi país. Creo que este tiempo justifica plenamente el llevar con nosotros a las mascotas.

    :13mellado: Espero que estos apuntes les sirvan en caso de que necesiten viajar llevándose a sus mascotas. Lo más importante es nunca abandonen a sus mascotas, ellos no les abandonarían a ustedes! :corazondando:

    Maggs :eyey:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :eyey: Y aquí unas fotos de las mascotas acostumbrándose a su nueva casa...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :52aleluya: Creo que no necesita palabras!

    Maggs :envidia2: