Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a tod@s... hoy encontré en mi patio esta serpiente, la verdad es que me di un buen susto, porque no conozco muy bien como son las serpientes venenosas,y no sabía que hacer, además estaba sola con mis dos hijas pequeñas, como para ponerme a manipularla para echarla, así que le hice una foto .. espero que me digais que es inofensiva, porque ha desaparecido y no sé donde está...
    [​IMG]
    perdondad la calidad de lafoto, los nervios ,jeje...(si pinchais sobre la foto se verá mejor)
     
  2. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Mararita, es una culebra de herradura también, es inofensiva.

    En esta época aprovechan los rayos de sol para calentarse, y como el tiempo aún es frío y no permanecen muy activas, se puede uno acercar bastante sin que el animal se asuste.

    En verano sería más complicado hacerles una foto a esa distancia, huirían con mucha más rapidez ;)
     
  3. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Vale, muchas gracias, sí es verdad, estaba muy quieta, la verdad es que es muy bonita... la verdad es que las serpientes son unas grandes desconocidas para la mayoría , entre los que me incluyo, yo pienso que deberían protegerlas más, e informar a la población de que todo lo que se mueve no es una "víbora"... aquí donde vivo las matan indiscriminadamene, todas son víboras, que pena... bueno, gracias de nuevo...
     
  4. jacint

    jacint

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    Els Ports - Castelló
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola, este fin de semana estuve por unos roquedos de aquí del interior de Castellón y vi una Malpolon monspessulanus en medio del camino. Casi no me dió ni tiempo de verla, pero era inconfundible. Y luego, en lo más profundo de la garganta, una lagartija en pleno cortejo. Me sorprendió su actitud chulesca y el vientre anaranjado tan bestia que tenía. No había manera de pillarla de frente pero bueno, algo de narajita aún se le ve. Ahí os la dejo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. jgt23

    jgt23

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos, soy nuevo en este foro.

    Tengo una casa con una finca grande, frecuentemente encuentro muchas culebras. Esta es del año pasado.

    Estaba cortando hierbas, cuando me aparecio esta culebra enroscada entre un arbol y la muralla, cuando me vio tan cerca, se me puso amenazante, y yo tenia unas tijeras en la mano y me la cargue, ( al segundo intento) teneis que perdonarme, normalmente las dejo ir, pero esque me dan grima y se me puso a rebufar y ...

    Alguien sabe, que especie es¿? y si es peligrosa o venenosa¿?, parecida a esta, tambien encontre varias verdes y amarillas. Tengo entendido, que las que poseen colores como el verde amarillo rojos o asi son mas venenosas respecto a las otras.

    Decir que la culebra tendria unos 60-80 cm, y es muy fina para su longitud, me tengo encontrado tambien ejemplares de 1m - 1,2m.

    Salu2, y perdonad mi acto malebolo.
     
  6. jgt23

    jgt23

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    se me olvidaban las fotos xD:

    [​IMG]

    [​IMG]


    salu2
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola jgt23,
    Es una Rhinechis scalaris, culebra de escalera, una serpiente completamente inofensiva, como casi todas las especies ibéricas (las únicas potencialmente peligrosas son las víboras).
    Intenta no matarlas, sólo apártate de su camino y se irán hacia otro lado, a esconderse.
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Que pena, lo que hace la ignorancia...

    No estaría de más añadir que se trata de una especie protegida, por lo que matarla y publicarlo en un foro puede ser motivo de denuncia y sanción.
    Aunque supongo que esto ya se sabe, a estas alturas poca gente desconoce que los reptiles, por mucha grima que puedan dar, son especies protegidas en nuestro país... aunque al final acaban como la de la foto, o enterradas bajo escombros.

    En fin, una lástima que aún haya gente así, primero mato y luego pregunto, así andan las poblaciones de ofidios, cada vez mejor.
     
  9. Majosetg

    Majosetg

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pero por favor que fuerte cargarte a un pobre animal que estaría más asustado que tú, y encima le haces una foto!!!! Lo que es la ignorancia...,.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Mi no entender nada. ¿¿Te da grima una culebra viva?? ¿¿No te produce el doble de grima la primera de las fotos?? ¿¿sobre todo sabiendo que 1 segundo antes ese precioso y beneficioso animal estaba vivo???

    Una lástima. Nos queremos escapar de nuestra herencia Darwiniana pero en el fondo no seguimos siendo más que monos. Con todos los respetos para éstos.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    jgt23 si te tomas el tiempo de ir por tu camara tomarle una foto viva luego matarla y luego tomarle otra foto, no te daba tiempo de agarrarla con algunos palos sin lastimarla y ponerla en un cajon? realmente me perturba como las personas pueden matar animales asi por asi, solo porque les da "asco", "miedo" y no se que mas ........... me dan mas asco lo k nosotros le hacemos al planeta y no ando matando personas solo por eso.

    un poco de conocimiento y respeto para esas cabezas porfavor.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Avalesco, saludos compañero.

    Creo que la culebra está muerta tb en la otra foto. Tampoco soy excesivamente partidario de "sensiblerías" pero somos ya tantos "homínidos" en este planeta herido que chocamos frontalmente con cualquier otra cosa viva que se nos pone en el camino.

    Ocurre en muchos sitios. Aquí las llaman bichas (a las serpientes y culebras) y todo el mundo tiene una anécdota que contar. Espero que la gente más jóven vaya asumiendo otra percepción distinta.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Qué suerte. Estas pequeñajas culebras de herradura son chulísimas al igual que inofensivas.
    Ojalá me visitaran a mi también.
    Un saludete




    Eso de los colores de poco te va a servir en la Península Ibérica. En general cualquier serpiente que cualquier persona encuentre en su finca será siempre 100% inofensiva.
    Las únicas peligrosas que tenemos son las víboras que hace mucho han quedado relegadas (casi totalmente) a zonas alejadas del hombre. A menos que tu finca esté en medio de una montaña alejada de la civilización, dudo que encuentres una sóla serpiente peligrosa en toda tu vida.
    Es una cuestión de probabilidad. Yo llevo muchos años queriendo encontrar víboras para fotografiarlas y no hay manera.

    Para otra vez, deja las tijeras y haz sólo foto. La serpiente nunca te va a perseguir para atacarte, tan sólo se marchará para esconderse.
     
  14. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    hola forer@s, pasaba por aqui ...en mi finca si hay viboras aparte de otras inofensivas,al menos en teoria. lo de apartarlas me parece muy bien.el problema en mi caso es el miedo,pero no un miedo cualquiera,no, panico,terror,miedo insuperable... podeis llamarle como querais,ya se que es irracional pero es lo que suelen ser los miedos¿no? he plantado ruda por todas partes y parece que a las viboras no les gusto la idea demasiado,hace tiempo que no se ven y ya se que son beneficioas de hecho la ultima vez que vi una se estaba merendando un raton.no quiero matarlas, tienen el mismo derecho a estar aqui que los humanos pero...lejos de mi por favor!!! alguien conoce algun otro truco para alejarlas???
     
  15. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Aprendizdetodo, que yo sepa no existen métodos para alejarlas siempre que alrededor de tu finca exista una fuente de alimento y refugio para ellas. Ni plantas ni repelentes ni absolutamente nada.

    Habiendo roedores habrá serpientes y otros depredadores... seguro que de noche te visitarán numerosos depredadores nocturnos. Lo mejor es no obsesionarse y aprender a disfrutar de la vida en un entorno rural, donde ese ciclo de depredador y presa lleva existiendo desde mucho antes de la aparición del primer homínido sobre la tierra. Los casos de mordedura de víbora en nuestro país son insignificantes, y se dan más entre herpetólogos y personas que andan manipulando reptiles constantemente.

    Si reduces la cantidad de roedores reducidas la cantidad de serpientes alrededor de tu casa. Yo procuraría no dejar restos de comida que pudieran atraer a ratas y ratones, y si acaso coloca alguna jaula-trampa para controlarlos si tienes superpoblación, pero no uses veneno en ningún caso.

    Saludos.