1. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    No acabo de poder determinar esta Vicia, si alguien me puede echar una mano.
    La planta es trepadora, de medio metro de altura aproximadamente. La foto está tomada en el mes de julio en la provincia de Zamora.
    [​IMG]
     
  2. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Puede ser Vicia pseudocracca.
     
  3. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Gracias Andres
    Al confirmar tu propuesta he visto que tambien podria ser Vicia eriocarpa. Qué te parece??
     
  4. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Ninguna de las dos especies está citada en Zamora, según Flora Ibérica, pero V. pseudocracca es más frecuente por toda la península. Mirando las claves de dicha Flora Ibérica me decanto por ésta.
     
  5. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Hola Andres
    Consulté los mapas de distribucion de Flora Ibérica y Vicia eriocarpa la dan de la provincia de Salamanca. La foto està hecha en Fermoselle (Prov. de Zamora) pero muy cerca de la provincia de Salamanca ( unos 10 Km). Tambien las claves y los dibujos me hicieron inclinar por eriocarpa.
    Espero tu opinión.
    Gracias.
     
  6. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Según las claves de Flora Ibérica, en Vicia pseudocracca las alas son más cortas que el estandarte, me parece apreciar en tu fotografía que es así. El resto de caracteres diferenciadores no están nada claros a la vista de la fotografía.
     
  7. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Hola Andrés
    Hace dias que no he podido conectarme. Siguiendo con nuestra sana polémica yo me he guiado por el dibujo que representa las flores de ambas especies en la página 403 de Flora Ibérica.
    La verdad es que da para muchas interpretaciones el tema de la clave de las alas y además parece contradecirse con el dibujo que comento.
    En cambio mirando el dibujo y la foto me he decantado por eriocarpa.
    Ya diras algo.
    Y gracias por mantener estas discusiones que siempre ayudan a aprender.
     
  8. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Hola Salvador.
    No está nada claro que sea la una o la otra, yo creo que se han equivocado en el dibujo de Flora Ibérica, probablemente estén cambiadas. Para asegurarse habría que tomar medidas in situ o bien recoger un pliego y hacerlo en casa, siempre guiándose por las claves, no por los dibujos.
     
  9. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    El tema quedará aquí, sin resolver. No tengo pliego de herbario, solo la foto.
    Pero ha sido interasante tener esta polémica contigo.
    Saludos.