Vida útil del sustrato

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Vonrichtoffen, 19/10/11.

  1. Vonrichtoffen

    Vonrichtoffen simpatizante de la causa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola amigos, tengo unas cuantas carnivoras hace ya unos cinco años, actualmente tiendo mas a evitar que mueran que a cuidarlas meticulosamente como hacia antes, y es que no tengo mucho tiempo. Ultimamente estoy teniendo problemas con una de las dionaeas y con las nepentes, y no se si el problema es el sustrato , porque llevan ya tiempo con el mismo el de algunas macetas tiene ya al menos tres años, y queria saber que tiempo util tiene la turba rubia, hay que cambiarlo cada X años o por el contrario al ser sustrato casi sin nutrientes no es necesario cambiarlo.

    Si hay que cambiarlo cada cierto tiempo, el mismo tiempo para todas las especies o depende de cada especie.

    Un saludo amigos.
     
  2. zeruel

    zeruel

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Mexico D.F. templado frio
    Re: vida util del sustrato

    Es cada cierto tiempo pero depende de tus cuidados, la ubicacion, los bichos, en general de todo, ya que esto efecta no solo a la planta si no al sustrato igual, si riegas con agua destilada, no tienes bichitos en el sustrato(colembolos y demas plagas no destructivas), si retiras la materia muerta, el sustrato debe durar bastante tiempo pero si por el contrario hay animalitos en tu sustrato tu agua no es del todo destilada no retiras el material muerto tiende a dusrar menos, esto se debe a que estas incorporando materia organica viva al sustrato lo que incluye minerales y demas nutrientes.
    Yo en lo personal cambio mi sustrato cada año despues de la hibernacion ya que asi lo siento mas seguro ademas de que asi le quito los bastagos a mis plantas, te recomiendo lo cambies cada que sea nesesario(no vayas a exagerar cambiandoselo cada dos meses)
     
  3. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: vida util del sustrato

    Yo tengo una sarracenia en una maceta desde hace 3 años y va bien, el año que viene de todas formas para la primavera se lo voy a cambiar y de paso le veré el rizoma :smile: . También depende del tamaño de la maceta y de la mezcla que lleve. Las dionaeas silvestres se crian en sustratos muy ácidos, mezcla de turba y arena de plata, de alrededor de un ph 4-4,4. La mezcla de la turba con la perlita o arenas básicas pueden variar este ph. La oxidación de la perlita hace que suba rápidamente, el abonado, diferentes tratamientos quimicos en el sustrato como fungicidas también tienen el mismo efecto. La turba no es un sustrato sin nutrientes, todo lo contrario, es más del 90% materia organica, pero la acidez bloquea estos nutrientes e impiden a la planta absorverlos. Si por algun motivo el ph del sustrato sube, los nutrientes dejan de estar bloqueados y la planta muere quemada al absorver los nutrientes. Para dionaeas es importante que el sustrato no pase de un Ph 5.
     
  4. Vonrichtoffen

    Vonrichtoffen simpatizante de la causa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: vida util del sustrato

    Gracias zeruel y alberbcn por contestar, tengo unas cuantas sarracenias que, aunque en algunas de ellas no crecen bien las trampas, la planta se ve que tiene bastante vida, la que me preocupa mas es la nephentes, pues de las dionaeas , aunque la que esta a punto de morir es la maceta grande, tengo otras dos pequeñas que se ven bien.

    De la nepenthes ya se me ha muerto una de las dos macetas que tenia, y la otra, la principal, se mantiene mas o menos bien pero hace ya lo menos dos años que no le sale ni un jarro, y por eso estoy pensando que el problema puede ser el sustrato, en cuanto pueda se los cambio a las dos, Cual es el mejor momento para la nepenthes.

    Un saludo
     
  5. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: vida util del sustrato

    Nosotros cambiamos el sustrato cada año, pero no es estrictamente necesario. Como alguien ha dicho antes depende de muchos factores, riego, mezcla con otros materiales, aparición de algas o hepáticas (síntomas de exceso de humedad), etc etc.

    En resumen, es un poco a ojo, con la experiencia te darás cuenta de cuando el sustrato ya está demasiado viciado.
     
  6. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: vida util del sustrato

    Aprovechando este post... que es lo que uds hacen con el sustrato "viejo" o viciado?... a mi lo único que se me ocurre es usarlo para fomentar -suelo- es decir, en algún jardín público, algun prado, etc etc.... eso de tirarlo al contenedor de basura organica no me convence.
     
  7. Re: vida util del sustrato

    De qué manera se puede medir el ph del sustrato?
     
  8. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: vida util del sustrato

    Hay medidores para ellos Carlos, pero no valen la pena. Si utilizas turba rubia con valor conocido (imaginemos ph 4.5) y agua de lluvia (ph 7), poco a poco el ph del sustrato irá subiendo, es irremediable.

    Tengo entendido que la perlita libera aluminio cuando el ph es ácido, mientras que la vermiculita no (si estoy equivocado que alguien me corrija), es uno de los problemas que le veo a este material y una más de las razones de por qué dejé de trabajarlo.
     
  9. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: vida util del sustrato


    Hola, existen aparatos que te permiten medirlo. Una opción más económica y sencilla son las Tiras reactivas para medir PH. las cuales al colocarlas sobre la turba cambian de color, y este te indica (mediante un gráfico incluido en la cajita o en alguna tarjeta) el PH.

    En cuanto a la perlita, lo mismo he hecho yo, sustituido la perlita por vermiculita por los mismos motivos que enuncias.

    No se puede evitar que suba el PH por eso el que se recomiende cambiar cada cierto tiempo el sustrato.

    Alambrito, tu tiras la turba "usada" o la reciclas de alguna manera?


    Edito: Alambrito ha contestado un poco antes y aprovecho para ampliar mi post un poco.
     
  10. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: vida util del sustrato

    En numerosas ocasiones la hemos utilizado para mezclar con otros sustratos y aligerar el suelo, pero si está muy pasada se tira.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: vida util del sustrato

    Cuando comienza el periodo mejor para ella (dependiendo de si es tropical o de montaña sera cuando hace mas calor o cuando hace fresquito).
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: vida util del sustrato

    El agua de lluvia, salvo contaminacion importante, es acida. En las garrafas de agua destilada suele estar mencionado el ph ... no es 4.5, pero tampoco 7 (5.5-6 si recuerdo bien).

    No todas las perlitas son iguales, de ahi la mala fama de esta. Es cierto que en alguna ocasion han dado problemas con nepenthes, pero no es algo habitual ya que se usa mucho. Las de calidad destinadas a horticultura no deben ir bien. Es aconsejable lavarla y no respirar el polvo. Cuidado con algunas que se venden fertilizadas.

    La vermiculita el problema que tiene es que con el tiempo se compacta.

    Yo uso corcho blanco que es eterno.
     
  13. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: vida util del sustrato

    Ilex he medido y remedido con ph-metro el agua de lluvia, dije 7 por redondear pero es muy próxima a la neutralidad. Si hay contaminación ambiental es cuando baja a niveles más ácidos debido al CO2.

    El agua de ósmosis que utilizo está en ph 6.97.
     
  14. Vonrichtoffen

    Vonrichtoffen simpatizante de la causa

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: vida util del sustrato

    gracias por vuestro interes amigos, Ilex la mia creo que es una miranda, por lo que debo esperar hasta finales de febrero no?
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: vida util del sustrato

    Pues es raro porque el agua destilada reacciona con cualquier cosa que tenga cerca y como siempre hay CO2, reacciona con este y se vuelve acida (acido carbonico). Por eso en zonas calcareas se forman grutas.

    ¿Has calibrado el aparato? ¿Recoges el agua de un tejado?