Vídeo de mis bancales

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por miracebo, 20/4/07.

  1. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Gracias Compostero, sois todos tan amables que me obligáis a que el proximo sea mejor cuando ya tenga las plantas crecidas.

    Westy, tocayo, vamos a ver si te doy una respuesta adecuada.
    -Enterrar los bardos 10 cm y dejar 40 cm de elevación: Para mí y para todos los que están pasando por aquí a ver mis bancales lo mejor, por ahora en el momento de sembrar, es la comodidad y estoy seguro de que cuanto más alto mejor. El problema es sujetar los bardos para que no se caigan hacia afuera, con 10 cm enterrados no te aguantaría y tendrías que poner un hierro a cada uno, lo que encarecería bastante la obra. El machihembrado es muy pequeño y no creo que sujete mucho.

    Con bardos de 60 cm y enterrarlos 20 cm es posible que funcionara mejor. Desde luego lo que no te aconsejo es ponerlo de 25 cm apaisados, es mejor buscar más y ponerlos de 30 cm.

    De todas formas, si lo que quieres es altura, siempre puedes ahondar más los pasillos.

    Del ancho de los bancales también te quería comentar algo:
    Destripaterrones los hace de 1,20 m de anchos, Mandorallen de 1,30 m y yo, después de hacer los cálculos pertinentes sólo podía hacer 6 con esas medidas, en cambio con 1 m de ancho aún perdiendo espacio le encontré varias ventajas:
    -Tengo 8 bancales que a la hora de las rotaciones de cultivos es recomendable un múltiplo de cuatro.
    - No me cuesta nada llegar al centro estando de pie mientras que siendo más ancho se hace recomendable el uso de rodilleras, o sea que hay que arrodillarse para trabajar en el centro.
    - Las telas esas que se ponen para que no salgan hierbas, compré en el Lidl varias cuando salieron; pues son muy buenas y tienen 1 m de ancho, lo mismo que las de sombreo.
    - Los bardos tienen 1 m de largo así que no tengo que poner empalmes ni hacer cosas raras.

    Como inconveniente está la pérdida de espacio, se aprovecha más el terreno con anchos de 1,20 ó 1,30 m. En mi caso tengo 64 m2 de bancales; si hubiera puesto 7 de 1,30 m tendría 67,20 m2. La diferencia tampoco es mucha.

    En fin no te voy a decir que es mejor pero yo estoy contento con esa medida.

    Espero haberte servido de algo.
    Un saludo
     
  2. Miracebo

    Te lo agradeceríamos, ver coronado tus esfuerzos en aquellas lechugas.

    Saluditos ;)
     
  3. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Miracebo, uchas gracias por tu pronta respuesta, que por supuesto, muy adecuada.
    Ayer, por no extenderme tanto, no te comenté que pensaba en poner en el fondo de la zanja una base de cemento para sujetar mejor los bardos y luego taparlos con tierra hasta cubrir unos 10 cm, pero con tu respuesta me estoy pensando lo de ponerlos de 60 cm, pues me convence lo que dices de cuanto más altos mejor, y además que no estoy seguro de que incluso con el cemento se sujeten bien.
    En cuanto a la anchura de los bancales, también me convences, yo había pensado hacerlos de 1,20 m, pero es que te explico mejor, como te decía tengo una casa en una parcela y al fondo me que un trozo de unos 20-25 m2, que hasta ahora lo tengo de desahogo y es donde tengo la idea de hacer el huerto. Tengo que medirlo con más precisión, pero más o menos he calculado que me caben 4 bancales de 3, 4, 4,5 y 5 m (es trapezoidal), por aproximadamente 1,20 de ancho, aunque el ancho lo tengo que ajustar mejor, de todas formas no pensaba pasar de 1,30 m de ancho.
    Otra cuestión: ¿que es lo que usas y como?. Me refiero a si usas plástico del que yo también compré en el Lidl, que es fino y agujereado, o tela antihierbas geotextil. Y ¿como lo usas?, una vez plantados los plantones, lo agujereas para cubrir la tierra y que no salgan malas hierbas, con lo cual es posible que ya no te valgan el siguiente año, es que yo también lo he pensado, pero no tengo claro como hacerlo.
    Si tienes un ratito para contestarme, muchas gracias, y si no también por la respuesta anterior.
    Un saludo tocayo.
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Hola Westy, te contesto a tus preguntas:
    - La tela del Lidl es efectivamente como un malla permeable.
    - Uso también plástico negro impermeable.
    - Estoy probando también el acolchado con la hierba procedente de la segadora, ya que tengo bastante espacio que segar.
    Quiero ver cuál de los tres sistemas me da mejor resultado en la lucha contra las malas hierbas.

    Para poner las plantas también he seguido varios sistemas.
    - Poner primero las plantas cuando son fuertes como tomates, pimientos y berenjenas. Luego con cuidado he colocado la tela por encima y, sobre cada planta, he dado un corte a la tela en forma de cruz de unos 10 cm con un cúter y por el hueco he sacado la planta. Luego el corte se vuelve a cerrar y, como está a unas medidas exactas me puede servir para otro año.

    - Para lechugas y cebollas tengo un sembrador, que también compré en el Lidl, que tiene forma de un clavo cónico de unos 20 ó 30 cm con el que pincho sobre la tela y me abre el agujero para intorducir por él la planta con su taco y todo, luego hago un poco de presión con las manos y ya está.

    Luego en otros tramos hago el acolchado con hierba entre las plantas que ya están sembradas pero tienen que estar ya un poco crecidas pera no hacerlas desaparecer entre el acolchado.

    Espero haberte aclarado algo.
    Un saludo
     
  5. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    MUchas gracias MIracebo, la verdad es que me lo has aclarado todo. cuando haga mis bancales ya te contaré.
    Un saludo.
     
  6. j58

    j58

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola Miracebo, gracias por tus explicaciones me estan enseñando mucho y excelente el video" de cine".
    Querria preguntarte sobre la tierra, ¿como lo haces? ¿ahondas los pasillos o llenas de tierra los bancales cuando los terminas?.
    Soy nuevo en esto y nunca habia visto esta forma de cosechar, lo veo muy comodo para trabajar, muy limpio y muy organizado, pero creo que para empezar hay que mover mucha tierra y trabajar mucho.
    Podrias explicar como lo haces ,lo de los rrasillones lo entiendo bien pero, la tierra no lo veo claro.

    Muchas gracias, un saludo.
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Hola J58:
    Voy a ver si te puedo dar una explicación clara de cómo he hecho mis bancales.

    En primer lugar, el trabajo duro me lo hizo un tractor; primero me pasó el arado y luego, al cabo de un mes, me lo desmenuzó con lo que aquí llamamos el rotavátor.

    Con esto te garantizas entre 30 y 40 cm de tierra suelta.

    Luego marqué con cuerdas un pasillo de 50 cm y un bancal de 1 m ( es la medida que a mí me venía bien, normalmente los hacen de 1,20 ó 1,30 m ).
    Eché el abono y el compost sobre la zona de bancal y luego calculando una profundidad de unos 15 cm, fuí echando tierra del pasillo sobre el abono con lo que tengo en el bancal más de 50 cm de tierra suelta, aireada y abonada con lo que las plantas no tienen más que hacer que crecer.

    Espero haberte aclarado las cosas. Un saludo

    Como el bancal no se pisa jamás, la tierra permanece suelta y no hay que volver a arar otros años con lo que te evitas el trabajo. Con ésto tenía mis dudas pero desde que los hice ha llovido lo que no está en los escritos y, a pesar de todo, después de 2 días pasas el rastrillo y está suelta, suelta la tierra como si no hubiera pasado nada.

    Busca en el foro que hay por ahí cosas muy buenas. Yo he seguido lo que han hecho Destripaterrones y Mandorallen que saben mucho.
     
  8. j58

    j58

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Badajoz
    Muchas gracias Miracebo, ya me ha quedado claro.
    De todas maneras me cuesta imaginarme los bancales porque no lo habia visto nunca, siempre he visto huertos en el suelo.

    Un saludo.
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Muy bueno y muchas gracias por el trabajo que te has pegado para que los demás podamos verlo. A mí me ayuda mucho pues el próximo otoño voy a poner bancales.