Vídeo paseo por joven bosque de alimentos que estoy haciendo

Tema en 'Bosque de alimentos' comenzado por huertasurbanas, 4/1/14.

  1. Video:

    http://bosquedealimentos.org/2014/01/paseo-por-el-bosque-2-de-enero-2014/

    (luego filmaré uno mejor en HD)

    El “bosque” es aún muy joven, en el video entramos desde la parte ornamental hacia el viejo monte de durazneros, filmando al mismo tiempo los nuevos frutales plantados hace apenas meses: almendras, granadas, higueras, guaviyú, feijoa (acca sellowiana), caquis, guayaba, frambuesas, avellanas, kiwis, etc.

    Al principio está siendo mucho el trabajo: las hormigas comen los árboles no-autóctonos, hay que regar cuando hay sequías; y desmalezar cuando crecen demasiado el sorgo y los cardos.

    Puedes colaborar con el proyecto enviando semillas de frutales y árboles de hojas comestibles que resistan -5º C (zone 9b).

    Este es un proyecto social, nutricional y medicinal, creemos que va a alimentar a 10 personas con 1/2 hectárea de árboles frutales y hojas comestibles en 10 años a partir de ahora, y el bosque se deberá sostener por sí solo casi sin trabajo (en la actualidad se trata de mucho trabajo…): otros lo han hecho en Inglaterra (Martin Crawford), Australia (Geoff Lawton), y muchos tradicionalmente en la India y en otros lugares (amazonas).

    Espero que te guste!
     
  2. Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    Se ve muy chulo... ;)

    Ahora bien, tal y como suponía, se aprecia una antigua zona de cultivo (árboles podados de durazno, con su marco regular, etc) que bien podría ser transformada en una finca en ecológico al uso. En el bosque, la verdad es que no veo mucha "producción", aunque igualmente está precioso.

    Un saludo y ánimo con el proyecto.
     
  3. Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    Gracias lapoveda: la vieja huerta de durazneros se maneja sin pesticidas ni agroquímicos ni nada.

    El nuevo "bosque de alimentos" tiene apenas meses de existencia, no más de 5 meses... por lo cual no esperamos que exista producción alguna todavía.

    Lo central ahora es diseñar, quitar malezas (que han cuidado bien la tierra durante décadas), regar cuando no llueve y pensar
     
  4. Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    El guayabo (Psdium Guajaba) aguanta esass temperaturas??

    Saludosss
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    huertasurbanas dijo :

    Sobre todo pensar , y pensar , pero bien pensao .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    Pues va bien aunque no plantaste ninguna passiflora u alguna vid, recomendandote la isabella y moscatel por su facil asilvestraje.

    Tambien podias plantar ojo de conejo e muuuchas zarzas, tambien moreras de arbol aunque tendria q cogerlas con malla cuando grande, y sobretodo averiguar q tipo d arvenses conocidas crecen en el suelo, algunas atraen hormigasy plagas y otras las repelen, ahora me fije, estas falto de flores, ni una silvestre, a futuro eso no es nada pero por ahora es crucial porque atrae fauna benefica como abejas, avispas y catarinas.

    Y pues de resaltar, ojala resistan altas temperaturas y sequia prolongada, cosa q aqui mata zarzas en minutos.

    Saludos
     
  7. Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    Hola, con ayuda sí, es decir, con mucha protección hasta que sea un árbol adulto, sin embargo yo no le tengo fe, porque la psidium guajava soporta -4º C cuando adulta y aquí tendremos varias heladas de -6º C (4 o 5 durante el año), muchas de -2º C, etc.

    De todos modos vale la pena intentarlo porque es una fruta muy nutritiva y tenemos variedades bien sabrosas.

    Con manta antiheladas sobrevivirá... el tema es luego en el esquema de "bosque autosustentable"... ahí no la veo... salvo que agreguemos rocas que se calienten con el sol durante el día y desprendan ese calor durante las noches heladas... y quizá charcos de agua permanentes...
     
  8. Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    Hola: gracias por los consejos, tomaremos nota.

    Las passifloras morirían todas fácilmente en este clima, imagino, las he visto helarse en lugares similares aquí cerca. Pero

    estamos necesitando alguna liana, vid o lo que sea que produzca frutos comestibles y/o hojas comestibles.

    zarzamora tengo aquí en mi jardín: son muy ricas y crecen como locas, claro que plantaremos en breve allá

    las moreras Gerardo no las quiere plantar xq dice que son incontrolables al reproducirse... yo insistiré en plantar algunas

    no sé qué son las arvenses

    claro que faltan flores, pero OJO, que hemos conseguido varias especies de frutales autóctonos que tendrán flores durante toda la primavera hasta bien entrado el verano, con lo cual será una fiesta de abejas, etc., sobre todo por el Ubajay (hexachlamis edulis)

    http://bosquedealimentos.org/2013/12/sumamos-47-frutales-autoctonos/
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    Intenta con passiflora incarnata que es de las que más aguantan y aunque puedan palmar en invierno rebrotan con fuerza.

    A mi lo que no termino de ver es el nombre "bosque" a mi me parece más adecuado jardín. En los bosques que valen de ejemplo en permacultura el hombre no ha metido mano y el término bosque es más silvestre. En el momento en que pensamos, medimos, hacemos planos, elegimos especies, metemos riego, podamos, abonamos, etc... se convierte en una creación humana aún siguiendo patrones naturales. Por eso pienso que es más adecuado el término jardín. Pero es solo mi opinión ;)

    También te recomiendo que lo que es joven y está recién plantado lo protegas y mantengas libre de otras plantas que puedan competir por el agua y el abono. Al menos en el periodo de establecimiento.

    Un saludo y que prospere como tienes pensado.
     
  10. Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    Graciassss!!!
     
  11. Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    Gracias Seta Hongo, lo tendré en cuenta, sobre el nombre "bosque", claro, desde el punto de vista de la extensión nada más ya diríamos que es inadecuado, pero un jardín en el imaginario popular al menos acá en Argentina es un lugar mucho más reducido, de unos 300m2 como máximo.

    Lo correcto aquí sería quizá "monte comestible" o "parque comestible" pero no suena tan bien tampoco... y lo que queremos imitar es el modo en el que un bosque termina comportándose, con todas sus capas de diferentes plantas, cosa que en los jardines no se encuentra casi nunca.
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Un paseo por el joven "bosque" de alimentos!

    No te lo habia dicho, el tumbo serrano se acomoda a lo q dices igualmente la famosa"curuba", averigua y luego me dices tu opinipn ok