Viento: ¿cómo influye en las plantas?

Tema en 'Viento y plantas' comenzado por samurai_xs, 29/6/04.

  1. samurai_xs

    samurai_xs

    Mensajes:
    40
    Hola,

    alguien sabe por favor de alguna pagina en especial que me diga sobre la influencia de la presion atmosferica y la velocidad del viento sobre las plantas.


    Gracias
     
  2. Sobre la presión atmosférica no sé nada. Dentro de los límites considerados "normales" para el ser humano yo diría que las plantas no tienen motivos para generar diferencias. Pero lo digo por pura intuición basándome solamente en lo poco que conozco y sabiendo que puede haber algo que no conozco que distorsione esta conclusión.

    Sobre el viento puedo decir algo más. Independientemente de que la fuerza del viento pueda romper ramas o arrancar árboles (algo bien visible) o que los árboles y matorrales en lugares de viento constante crecen inclinados, hay otro factor importante. Se trata de la evaporación.

    Como sabes, un trapo mojado sometido a viento se seca antes que otro sin viento.

    Las plantas evaporan agua por las hojas con el fin de protegerse del aumento de temperatura creado por la luz solar. También es una forma de disipar el calor producido por sus procesos químicos. Pues vien, esa evaporación aumenta considerablemente con el viento hasta el punto de que las plantas cierran sus estomas como medida de protección. A veces esa medida es insuficiente y la planta sufre "quemaduras" producidas por el viento desecador.

    Puesto que los estomas deben estar abiertos para poder tomar anhídrido carbónico del aire, el hecho de permanecer largo tiempo cerrados significa una toma inferior de ese gas lo que conlleva un desarrollo menguado. Una planta crece peor en condiciones de viento constante.

    Puede que te interese leer:

    El agua y la fotosíntesis - Pincha aquí:
    www.fuchsiarama.com/agua.htm