Viento: daños a las plantas y protección con barreras cortavientos

Tema en 'Viento y plantas' comenzado por AGROTROPICAL, 21/11/02.

  1. AGROTROPICAL

    AGROTROPICAL

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Vientos: efectos del viento en un jardín interior, y cómo hacer barrera cortaviento

    :roll: Que tanto puede afectar el viento a un jardin interior y como lo remedio si es imposible hacer barreras cortaviento sin afectar la estetica del jardin
     
  2. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: Efectos del viento



    GreenGreen

    Hola Juan Carlos.

    El viento tiene efectos positivos, sobre todo en cuestión de plagas.

    Y también adversos, ¿eh?.

    No sabemos que disposición tienes de plantas ni del lugar.

    Probablemente si están en maceteros te afecte a la estabilidad y tendrías que reforzar ese punto.

    La humedad relativa puede ser baja y muchas plantas de interior son de climas trópicales, donde necesitan aire pero húmedo.

    Ojalá y puedas darnos mas informacíón de tu caso para ofrecerte mas opciones..

    Saludos


    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  3. jardinactual

    jardinactual

    Mensajes:
    15
    Protección contra el viento

    Los efectos del viento sobre las plantas dependen de: la intensidad del viento, su temperatura (los jardines con vientos fríos siempre resultan muy difíciles de cultivar) y la sensibilidad de las plantas a este factor ambiental.

    La forma más sencilla de mantener en buen estado un jardín en el que la intensidad del viento sea elevada, es elegir plantas adaptadas a lugares expuestos. Existen muchas especies utilizadas en jardinería que presentan variedades compactas, con una mayor resistencia a este tipo de ambientes. En cualquier caso, siempre debe evitarse cultivar plantas de grandes hojas, que resultarán dañadas con mucha facilidad.

    Supongo que ya tendrás tu jardín interior con las plantas que te gustan y no te va a apetecer cambiarlas ahora. Lo que puedes hacer es elegir barreras físicas que no dañen la estética de tu jardín (mira en los catálogos de decoración de jardines, hay una variedad muy amplia que puede encajar perfectamente con el diseño de tu jardín) o utilizar otras plantas como barrera. Si te decides por esta segunda opción te recomiendo que dispongas las plantas protectoras en las zonas por dónde el viento sople con más fuerza y a la vez protejan mejor tu jardín. Siempre se puede reducir un poco los daños protejiendo las plantas con redes, durante las épocas con vientos más intensos.

    Algunos ejemplo de plantas que pueden servirte como protección son: Berberis thunbergii "Golden ring", Viburnum opulus "Roseum", Spiraea japonica "Shirobana", etc.

    Sería interesante que nos enseñaras tu jardín, para poder aconsejarte mejor, saber que plantas tienes, como están distribuidas y el espacio del que dispones, por supuesto dónde está ubicado tu jardín (el clima en este caso es el factor más importante).

    Un saludo:

    Carlos Ciudad
    carlos@jardinactual.com
    www.jardinactual.com
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Los efectos del viento

    Hola, Juan Carlos.

    Bueno, insistiendo un poco en lo que comentan nuestros amigos, te resumo el problema de los vientos:

    * Los vientos fuertes y racheados pueden romper ramas y troncos y tronchar plantas herbáceas, tirar flores y frutos, etc.

    * El viento cálido y seco agrava los efectos de las altas temperaturas y marchita la planta. Es un secante tremendo. Tendrás que regar más con viento.

    * El viento frío también quema a las plantas. Cuidado con los vientos del norte.

    * Vientos salinos.En los lugares cercanos al mar, el viento acarrea sales. Estas sales se acumulan en hojas y tallos y producen quemaduras.

    * Transporta semillas de malas hierbas, plagas y enfermedades.

    En zonas ventosas es preciso crear cortavientos vegetales.

    LOS CORTAVIENTOS
    es mejor que sean permeables, es decir, que el viento los puede atravesar, a diferencia de un muro que no es permeable y provoca turbulencias al otro lado. Opciones:

    - Setos.
    Inconvenientes: tarda tiempo en formarse, requiere mantenimiento, ocupan espacio y compiten por el agua con las plantas cercanas.

    Aquí tienes listas para elegir setos según la altura que quieras conseguir:
    http://www.infojardin.com/arbustos/Elegir_setos_por_tama%F1o.htm

    - Valla o celosía cubierta con trepadoras.

    - Lámina de brezo, mimbre o cañizo.

    - Mallas de plástico, etc.



    Un saludo!

     
  5. ESTOY DESESPERADA... COMPRE EL VIERNES UN FICUS ( DE ESTOS EN FORMA DE ARBOLITO) Y CON EL DICHOSO LEVANTE PARECE QUE VAYA A COJER PISTA PARA DESPEGAR!!! NO SE SI METERLO EN CASA ¿CREEIS QUE SE QUEDARA PELON CON EL VIENTO? LO TENGO ATADO PERO LAS HOJAS ESTAN RECIBIENDO UN MENEO!!! POR FAVOR ACONSEJARME .UN SALUDO :cry: :cry: :cry:
     
  6. Yo lo metería dentro o lo pondría en un sitio protegido del viento, pegado a una esquina o algo asi, si no te cuesta mucho moverlo mételo porque bien no le va a hacer ese viento, si el pobre esta ademas en un sitio nuevo aclimatándose....
     
  7. cuando reciba vuestras respuestas ya se habr'a ido el levante jajajajajajaja.Es bromaaaaa :razz: :razz: :razz:
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    jajajaja,se habra ido el levante o te habras quedado sin ficus.

    Yo la resguardaria todo lo posible del viento, no me gusta nada y creo que al ficus benjamina menos.Pero tenemos un problema, porque el ficus es muy ''delicadito'' y si lo metes al interior perdera hojas casi seguro y luego cuando lo vuelvas a sacar , pues lo mismo.

    Asi las cosas yo intentaria protegerlo en algun ricon del exterior , teniendo cuidado de que el viento no lo golpee cotra la pared.Yo es que no se como es ese levante, pero;si solo es un ratito, pues lo meteria dentro y si dura dias lo dicho anteriormente,intentar buscarle al exterior un sitio mas o menos con las mismas caracteristicas que el definitivo,pero ;resguardado.

    ¡hala, no diras que no me he enrrollado!
     
  9. El levante dura dias!! y semanas!! lo dejare fuera como bien dices resguardadito y a esperar.....mil gracias.
     
  10. Viento: defensa contra él porque se anuncian rachas muy fuertes en España

    saludos,hago un llamamiento a todos los foreros ante la prevision de fuertes rachas de viento en la peninsula y baleares durante esta noche y todo el dia 31.Los que tengais terraza con plantas no olvideis de resguardarlas y quitar las jardineras del saliente del balcon,para los que tengais jardin,precaucion con las ramas de los arboles.El viento segun he comprobado puede alcanzar rachas de 110 km hora en el extremo norte y montañas del interior,en el resto se pueden alcanzar entre 60 y 100 km hora,en fin,mucho cuidado con vuestras plantas,un saludo a todos :icon_exclaim:
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias, Luis. Aquí en Almería si hay previsto viento, lo hará y si no está previsto, también.
    Saludos. Rosa.
     
  12. forsytia

    forsytia

    Mensajes:
    24
    Gracias luuis, hoy lo he comprobado cuando venía con el coche el viento me hacía dar volantazos, espero que se pase pronto y no cause problemas.
    Un saludo: Ana M. :icon_biggrin:
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    luuis, Gracias por el aviso,a estas horas de la madrugada,por aquí yá sopla bastante fuerte y está comenzando a llover.
     
  14. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Pues efectivamente, hoy cuando he ido a llevar a mi hijo a la guardería, uno de los árboles que tienen plantados estaba literalmente tumbado en el suelo con todas las raíces al aire. Y no os hablo de un arbolito sino de uno que tenía un tronco de unos 40 cms de diámetro. Estaba cerca de un pequeño terraplén y el aire y el agua han podido con él.
     
  15. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jops! a pesar del aviso y de que resguardé casi todo, el viento ha desmontado la mesa de mi terraza :shock: y dónde habrá ido a parar el bote grande de agua destilada que tenía para la dionaea? :shock:

    mucho cuidadín con los coches :-?