Viñas en espaldera: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por markmard, 11/5/10.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Hola tengo unas 60 viñas, el caso es que ultimamente en sevilla pega mucho el viento, y no se por que donde tengo la parcela pega mas fuerte, el caso es que me parte todos los años muchos sarmientos, y ya no solo por el tema de las uvas sino que se los carga de cuajo y no queda ninguno en el brazo para el año siguiente, a no ser que salgan brotes nuevos.
    mi idea es empezar a formar una linea en espadera para que el sarmiento agarre en los cables y no se parta, pero no se si afecta algo a la calidad de la uva que vaya formando la viña mas alta como en semi parra.

    espero que me deis algun consejo por que miro todas las viñas de los vecinos y no estan tan tocadas como las mias.

    Aparte ya esta terminando la floracion y queria saber que le puedo echar y cuando para igualar la uva y se forme un racimo de buen tamaño.

    un saludo y mil gracias
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    nadie sabe del tema???
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    desde q se empezaron a poner viñas en espaldera con riego empezaron a llegar problemas de todo tipo... durante 2000 años se han cultivado de secano podandolas bien... lo otro solo sirve para producir mas (y gastarse mas dinero en tratamientos)
     
  4. Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    no solo son desventajas aloxis... gracias a la espaldera se ha podido mecanizar la producción de vid...

    otro tema es el riego... durante siglos se ha plantado en la mancha vid para dar y tomar y ahora le ha dado por regarla con la bajada de azucar que eso conyeva y sobregasto de agua...

    de todos modos en algun sitio de esta zona he llegado a ver la tropelia de poner aspersores a cepas de vid para regarlas (mal mildiu no les entren por ansiosos...)
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    hombre todo malo no seria, sino no lo harian, pero la unica motivacion es economica, mayor produccion y menor coste de mano de obra... yo las mias las tengo emparradas y estan abandonadas, ni riego ni leches... y ahora he puesto una abandonada total, sin emparrar ni podar... tengo curiosidad por saber como es esa planta realmente...
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    ey no se si leisteis lo que escribi, yo no pienso regarlas, faltaria mas, es solo para la sujeccion de los sarmientos, por poneros un ejemplo de lo que me ha sucedido en una vid.
    tiene 6 brazos asi que deje un sarmiento por brazo. pues todo de lujo, nacieron y todos portadores de uvas en perfecto estado, un dia de aire o peso no lo se. pum tres menos, al mes otros tantos. ahora de esa para que tenia del orden de 24 racimos y antes de clarear claro, solo tienes unos 6 o 7 racimos y aun no ha venido los racimos que se queden atras por mildiu o quemados o avispas caracoles hormigas o pajaros.

    asi que ya sabeis la ideas es solo sujetar sarmientos. que me deciis.

    un saludo
     
  7. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    Hola buenaaasss, subo este post porque tenemos unas cuantas cepas o vides en un terrenito de secano y buscando como hacer una espaldera o emparrado he llegado aquí.
    Como a markmar necesito emparrarlas porque este año han crecido mucho sin regar sólo con la lluvia y los racimos estaban todos a ras de suelo y da cierta pena no tenerlos mejor. Han hecho cantidad de racimos, que también debería saber como y cuando podar, ya que las uvas estaban dulcísimas y riquísimas.
    Por tanto me gustaría alguna idea para saber que tipo de estacas y alambres, nada que ver con regar más ni para que haya mayor producción.
    Estas vides de las que estoy hablando es de la variedad moscatel y me gustaría plantar unas cuantas de uva negra, no tengo idea ni que variedad es más dulce o de grano más grande para comer como fruta y NO para vino...


    ;) :happy: ;)
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    en valencia se ha usado tradicionalmente el emparrado de porches, no se si tienes porche pero es muy tipico y muy util (antes es q pensaban y todo) pq da sombra en verano y no en invierno y los racimos quedan por abajo...

    si quieres emparrarlas tienes q poner unos buenos postes de los de poner vallas haciendoles un asiento de hormigon o de hierro corrugado para hormigon armado clavadas bien profundo. el alambre tiene q ser grueso y estar muy tenso, ten en cuenta q soportara mucho peso
     
  9. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    Hola, no pasa nada por regar las parras, solo que no hay que regar cuando está en flor o se corren los racimos y perdemos la cosecha.

    La espaldera es una forma de cultivo tan valida como el vaso, en la próxima poda deja dos ramas a 180º para que formen los brazos dejalos crecer 60 o 70 cm y cortalos para forzar que broten lo que serán los pulgares, puedes permitirte hacer esto el mismo año porque las parras imagino que tendrán ya unos añitos, pero no tendrás uvas hasta el año siguiente

    Aincaren existen variedades moscatel negras, la uva moscatel se riega porque es una uva para consumo de mesa, es mejor que aclares racimos bajos y dejes crecer los altos,
    Variedades curiosas de mesa para plantar son las Red Globe, una uva muy curiosa de origen asiatico, la napoleon y la Michele Palieri.

    La poda depende de la zona y de las heladas, se retrasa la poda para evitar heladas tardias en valladolid por ejemplo, en el sur no hay ese problema, puedes podar en febrero..

    Para podar, depende el metodo elegido, en espaldera una vez formado los brazos, se dejan unos 6 pulgares normalmente con 3 yemas y luego si es necesario se realiza poda en verde o aclareo para reducir la carga de uvas y mejorar la calidad.
     
  10. Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    En espaldera aseguras los tayos puedes fumigar mejor los racimos no dan en el suelo por lo tanto estan mas ventilados mejor para laa poda en verde , la peoduccion variasegun variedades, el regarla faborece el agarre de plantacion nueva, y despues no es malo algun riego que otro con cuidado de no probocar mucha ceniza, los azucares los coje con la madurcion,y un poco de potasa
     
  11. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    Hola a todos:

    Aloxis: la idea es de emparrar una de las vides por eso precisamente para tener sombra en verano

    Musaparadisiaca y José, agradezco vuestra ayuda ya que no tenemos nada de experiencia en tocando a este tema y como ya he dicho hemos disfrutado comiendo unos racimos descuidados pero muy ricos. Así que para la próxima temporada intentaremos darles una buena presentación.
    Gracias a los tres por vuestra ayuda

    ;) :happy: ;)
     
  12. amipepe

    amipepe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Onuba de los Tartessos
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    hola a todos, yo tengo plantados sarmientos de este año y ya muchos de ellos me han crecido a la altura del primer alambre donde se formaran los brazos, me imagino que esto habra que hacerlo para el año proximo porque en las fechas que estamos ya poco le quedaran por crecer no creeis?
    saludos
     
  13. Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    Hola a todos :
    He plantado 30 parras ( 20 tempranillos y 10 cavernet ) la idea es cultivarlas en espaldera . He leido todas vuestras consultas y respuestas pero no encuentro un estupendo reportaje fotográfico que un Asturiano colgó aquí como respuesta a una consulta del cultivo en espaldera. Era de una pagina que terminaba en "......... miranda" una finca con frutales de todo tipo en un pueblo de Asturias y mostraba el ciclo de cuatro años explendidamente con detalle, desde la plantación hasta el 4º año de la parra en la espaldera con todos los ciclos, podas etc ¿ Aguien guardo esto ??????

    saludos
    quevaina
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    !No sabía que existía este hilo!, aunque tiene una información muy resumida
    Yo estoy haciendo mis pinitos con el tema, releyendo el hilo parece que puede quedar la impresión que las espalderas en viñedo son para mecanizar y para poder regar: Creo que es una idea en gran medida equivocada.
    Hoy en día las espalderas en viña son prácticamente imprescindibles y se hacen así en casi todos los lugares del mundo ya que ofrecen grandes ventajas sobre otros sistemas:
    -Insolación: por lo tanto maduración y calidad de vino
    -Mayor superficie foliar: por lo tanto más azucar y más calidad de vino
    -Facilidad de manejo en poda
    -Facilidad de introducir poda en verde, despuntes, aclareo de racimos...., es decir: más calidad de vino.
    -Facilidad de recolección, ya que los racimos quedan todos a una altura en torno a la cintura, que se vuelve a traducir en el fondo en calidad....
    (Todo acaba en mayor calidad)

    A esto hay que añadir mayor facilidad de manejo de fitosanitarios, bajando la cantidad de éstos. Menos enfermedades al mejorar la ventilación, menores roturas en sarmientos, al estar sujetos,....

    En mi página, aunque lo tengo sin desarrollar como yo quiero, tengo enlaces interesantes, sobre todo orientados a la viticultura en entorno atlántico, donde estos manejos tienen una perspectiva muy buena. También en mi album de fotos tengo un apartado dedicado a espalderas de viña.

    http://blancolexitimo.wordpress.com/

    Como el hilo era antiguo no sé si la solicitud de información que había sigue siendo necesaria. Es interesante ya que este tipo de plantaciones tienen sus particularidades que suelen estar ajenas a los aficionados como nosotros, estando más destinadas a usos empresariales de viñedo.

    Saludos y ojalá este hilo re-arranque
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ayuda- ventajas e inconvenientes viñas en espaldera.

    Pues a ver si logro que este hilo arranque. ;)

    Apuntes de como montar un cordón royal en espaldera:


    [​IMG]

    Partimos de una cepa plantada el año pasado. Es decir, la primera poda es la correspondiente al primer invierno después de la plantación. Nos apoyamos en la figura anterior:

    * a) Primera poda invernal. A una yema, buscando la mejor situada y con un grosor suficiente.

    * b) Desarrollo vegetativo 1ª temporada. De la citada yema a un pámpano, atado a un tutor lo más vertical posible (mejor de acero), a la vez que vamos desforracimando el resto de brotes de otras yemas ciegas, con el fin de favorecer esta formación. Este brote se desnieta desde la altura del primer alambre hasta el suelo, con el fin de proteger las yemas ocultas que vamos a emplear para el próximo año.

    Este brote vertical no se despunta, dejándolo crecer derecho, atándolo de forma sencilla al cordón intermedio de la espaldera o al superior, si es necesario.

    * c) Segunda poda invernal, podando el sarmiento a la altura del primer alambre. Si este sarmiento fuera muy débil habría que estudiar la posibilidad de volver a repetir las operaciones a y b (perder un año), con el fin de fortalecer la formación de la cepa.

    * d) Desarrollo vegetativo 2ª temporada. Durante el período vegetativo se realiza el desforracimado dejando sólo los cuatro pámpanos situados por debajo del primer alambre, eliminando el resto. Estos pámpanos no se despuntan, pero se desnietan, ya que serán la base de los futuros brazos del cordón y los nietos se desarrollarían en la base de los futuros brotes de los pulgares.

    * e) Tercera poda invernal. En la que se dejan dos de los cuatro brotes mejor situados –uno a cada lado del sarmiento, con un número de yemas cada uno igual al doble del número de pulgares que se quieren dejar a cada lado, contando desde donde saldrá el primer pulgar. Estos brotes se situarán encima del alambre con las yemas situadas encima y debajo del brote. Se atan holgados con el fin de no entorpecer su desarrollo. Se busca que quede una distancia más o menos de un palmo entre yemas superiores, que serán la base de los pulgares futuros.

    * f) Desarrollo vegetativo de la 3ª temporada: desforracimando todos los brotes de las yemas inferiores de los brazos, así como brotes y pámpanos nacidos del tronco o cruz, con el objetivo de favorecer las yemas altas base de los futuros pulgares. Se atan en vertical la cortina vegetal nacida de las yemas superiores. La planta se considera formada.

    En mi firma más