Vinca rosa: ¿qué es eso, una vaina?

Tema en 'Vinca rosa, teresita, vinca de Madagascar (Vinca rosea = Catharanthus roseus)' comenzado por margarbra, 18/6/09.

  1. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    hola a todos ::razz:
    soy otr amante de las plantas pero no dispongo de sitio vivo en un piso
    manos mal que hay ventanas:smile: me he comprado una platita por lo que he leido debe ser una vinca rosa y como no, estoy llena de dudas pongo unas fotitas y me contais que es eso que no es hoja ni flor ¿son bahinas?:52aleluya:
    [​IMG]:icon_redface: :15piensa: soy una ignorante pero vosotros sabeis mucho:adorando: :todooidos:
    [​IMG]grcias por vuestra ayuda:beso: ;)
     
  2. Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Efectivamente, es una vaina de semillas, que yo dejaría engordar y secar en la mismma planta.
     
  3. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    gracias magdamar,al final en el antiguo foro es un tema ya recurrente ,segun he leido dejo que se abra y las semillas son de color negro pero no tengo nidea de su consevacion para plantar y en q epoca ,pero bueno lo primero sera ver si la saco adelante por que por ahora el verano es muy oscuro y encima me da mucho aire en la ventana la pobre no para de menearse , :(
    me haria mucha ilusion poder sacar plantitas para la family haber si tengo suerte:mrgreen:
     
  4. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    si de ahi saldra las semillas que son pequenas de color negro!, debes de estar al pendiente ya que cuando estan a punto de sali la vaina se abre a lo largo y caen!, asi me paso a mi y luego vi en otra planta vecina a esta, que crecian las vincas (aca le llamamos vicarias y algunos lugares Teresitas).
    Algunas semillas las logre rescatar y despues de sembrarlas ya estan saliendo las plantulas!!..
    saludos desde Mexico!!
     
  5. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    hooolaaa!
    ya tiene su mesecito,y esta al doble de su tamaño,de hecho se pierden de vista las vainas,y ando investigando haber cuando se abren:11risotada:
    anadetulumya vi por el foro de interiores tus vincas:ojoscorazon: :ojoscorazon: que bonitas y que de flores :eyey:
    una cosa ¿cuanto tiempo tardan en madurar las semillitas ?cuando de el sol
    se ven a tras luz ya se nota el color y tamaño, soy muy inpaciente ,aunque claro son para plantar en principio de primavera que viene ,pondre una ventana entera ,me encantan .y hay muchas bainas:mrgreen:
    otra cosa para su consevacion a medida que las valla recogiendo ire poniendolas en papel de cocina y el papel dentro de un sobre en la nevera ¿esta bien?
    espero vuestros consejos
    ;)
    salodos:corazonverde:
     
  6. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?



    mira donde yo vivo hace un calor muy elevado y mucho sol y con la tierra blanca recibe mucha luz la planta, la gente la tiene en el suelo y no necesita grandes cuidados, cuando le hace falta agua gunat sus hojitas (la pobrecita) y yo rapido le hecho agua!!, me toleran mucho!!. Unas semillas que yo sembre (directo en tierra), a las 3 semanas empece a ver que salian las plantitas ahora tienen como 10 cm de alto y unas 8 hojitas, aun no tienen flores y las tengo afuera de la casa, a esta maceta no le da luz directa pero las ya "adultas", les da el sol directo.

    Ya que tienes varias vainas, puedes experimentar poniendo unas semillas directo en la tierra (y que esta siempre este humeda) y otras las pones envaso con agua o servilleta con agua para que germinen. En la nevera no se si es bueno tenerla, ya que no se si le afecte el frio o que?, o quizas guardalas en papel y en un lugar oscuro y fresco y ya en primavera las siembras!..

    espero que te sirvan de algo mis comentarios
    y te nevio un gran saludo !!;)
     
  7. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    hola:beso:
    gracias por contestar todo consejo es bueno :5-okey:
    mi clima es muy distinto al tuyo el clima es estable pero tirado a bajo, en invierno no podre tenerla fuera, ahora es verano y la tienen para vender en todos lados,estamos entre 20 a 29 como mucho,pero aqui es anual ,asi es la naturaleza ,si va mejor en casa pues bien sino:( ,le dire adios ,pero gracias al foro, la plantare en primavera y espero tener suerte
    saludos:mrgreen:
     
  8. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    incluso si la tienes en una maceta dentro de tu casa! yo creo que no le molestaria mucho!!, es una planta poco exigente solo te pide agua!!, quizas al tenerla dentro de tu casa en invierno (y quizas rodeada de un plastico), se mantendra viva!!, no le pierdas la fe!!

    Es muy linda yo tengo moradita y blanca y recien vi una rosada en una casa cerca de donde vivo, mi esposo dice que existen de muchos colores!!..

    saludos!;)
     
  9. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Hola anadetulum:smile:
    Esta es la mia
    [​IMG]

    Esta mas crecidita,pero las hojas no estan tan tersas como las tuyas estan mas retorcidas debido a que vivo en un 4 ,ultimo piso y le de el viento que parece que va a salir volando ,por si acaso ya pasa algunas horitas si en casa ,si me pilla dentro,pero cuando estoy en la calle con viento pobrecita.Aun asi esta guapa igual:eyey:
    saludos:mrgreen:
     
  10. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?


    je je je ya vamos hacer nuestro hilo de vinca!!, te parece?? ;) ..

    yo tengo unas plantitas que estan asi como las tuyas con las hojas torcidas! (como tu las llamas), las que brotaron de las semillas que sembre asi estan!, quizas cuando se vuelvan mas maduras se ponagan asi como las de la foto!
    Por cierto las tuyas tienen centro blanco, las mias no todas son moraditas y las blancas tienen centro rojo!, que variedad verdad!!, si logro conseguir de otros colores y semillas te parece si intercambiamos??.. asi tendre vincas europeas y tu mexicanas!!
    Buena suerte y disfrutalas mucho!!
     
  11. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    hola ana:
    ¿hilo de vincas?suena genial pero no hay muchos interesados:11risotada:
    la idea de intercambiar semillas me encanta,pero hasta que las tenga en mis manos.....se demorara un tiempo,te mantendre informada ,me comprometo ,seria mi primer intercambio:27chocaloscinco:
    Ya me ire informando de como va el asunto,y cuando llegue el momento ,te lo hago saber :si:
    un gran saludo:abrazote:
     
  12. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    muy bien!!, fijate que por donde vivo existe un terreno que esta lleno de vinca blanca!!, le tomare foto para mostrartela...
    entonces se me queda de tarea buscar de otros colores y asi podremos tener de muchos muchos colores!!.
    estamos en contacto entonces!
     
  13. Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    HOLA que tal familia bueno digo eso por que ya son parte de familia de quienes usten de las bellezas como so stas pechochas flores . mi Esposo me trajo muchas semillas pero me decia que tenia nombre brinca segun el asi vio escrito en el sobre que compro en el super en fin yo ya las puse hace dos semanita sy estan apareciendo ya veo mis lindas me agradan mucho
    besosa todas y abrazos:11risotada: :52aleluya:
     
  14. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Hola lourdes carrasco
    :52aleluya: Me alegro que te gusten las vincas y de que te unas al hilo
    Por favor cuando empiecen a crecer pon fotos,me encanta ver fotos.
    Me interesa saber como las cultivas¿ahora alli es invierno?
    Que tengas mucha suerte
    Saludos anadetulum y lourdes:beso:
    Y al resto del mundo :mrgreen:
     
  15. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    ya somos 3 en este hilo de las vincas!!, ven!! chicas vamos bien!, jejeje, saludos lourdes y margarbra:smile: