Vinca: usos medicinales de Vinca minor, V. major, V. difformis, Catharanthus roseus

Tema en 'Vincas' comenzado por Celartu, 7/3/11.

  1. Celartu

    Celartu Celartu

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    El Salvador, C. A.
    Podría algún buen forero decirme o señalarme como se usa artesanalmente las flores, hojas, tallos o raíces de la vinca y para que se usa, aquí en mi País he visto que hierven las flores y hacen gárgaras :cafe: :cafe: para la ronquera, podría decirme para la hipertensión y otras enfermedades como se usa artesanalmente, claro sin ninguna responsabilidad de quien me indique, ya que sé que el los laboratorios sacan una sistancia que sirve para varias enfermedades, pero yo quisiera saber algo má sencillo o artesanal del uso medicinal de la vinca
     
  2. Re: Vinca medicinal

    Hola; Celartu:

    No sé si hablamos de la misma planta, pero en el Viejo Continente se usa la VINCAPERVINCA MENOR (Vinca minor) contra las anginas, las hemorragias, la anemia y como fortificante.

    Es una planta ligeramente tóxica que se debe tomar con precaución; su sabor es amargo.

    Usos: decocción de 30 a 50g de hojas secas por litro de agua. Se usa en gárgaras contra las anginas, pero no se bebe.

    También se puede usar la VINCAPERVINCA MAYOR (Vinca major) que tiene las mismas propiedades.

    Se puede hablar más de esta planta si lo deseas.
     
  3. Celartu

    Celartu Celartu

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    El Salvador, C. A.
    Re: Vinca medicinal

    Por favor deseo que me hables lo más que puedas sobre esas vincas, Cultor Felix y te estaré muy agradecido, igualmente te agradecerán los otros Foreros que nos lean, gracias
     
  4. Re: Vinca medicinal

    Hola; Celartu

    Hola; Celartu:

    La VINCAPERVINCA MENOR es una pequeña planta herbácea vivaz, rastrera, de 20cm de alto; los tallos largos (1 a 2m) se tumban en el suelo para echar raíces. Las hojas son perennes, de color verde oscuro, brillantes, simples, ovaladas, coriáceas. Hay variedades hortícolas con hojas jaspeadas de blanco o crema.

    La flores se parecen a las de la Adelfa, pero son de color azul (:razz: a veces blancas, moradas, incluso dobles en las variedades hortícolas).

    La planta se adapta a los suelos ligeros, medianos y pesados, incluso calcáreos. Soporta las tierras ácidas, neutras y básicas.

    Puede crecer en cualquier exposición: soleada, semisombría o sombría; tolera los ambientes frescos o secos y aguanta la sequía. Es muy rústica y resiste a temperaturas de -15º o más.

    La VINCAPERVINCA MENOR es originario de Europa. Fuera de Europa, se cría en Asia Menor, África del Norte y está naturalizada en América del Norte.

    Tiene usos ornamentales y medicinales.

    Continuará.
     
  5. Celartu

    Celartu Celartu

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    El Salvador, C. A.
    Re: Vinca medicinal

    Me refiero a esta : 2dcd09d.jpg y esta otra, hay de diferntes colores : 15hlp9t.jpg
    Por favor Cultor Felix, amplía tus conocimientos y dime cual es esta Vinca, gracias anticipadas.
    Tengo de varios colores, lo que me confunde es que dices que es rastrera y estas son pequeño arbustos, podría llamarlos
     
  6. Re: Vinca medicinal

    Hola; Celartu:

    ¡¡¡Menos mal que me has parado los pies!!! me iba a enrollar con una especie que no te interesa.

    Las fotos representaN un Catharanthus roseus (VINCAPERVINCA DE MADAGASCAR). Para que veas la importancia de las denominaciones, sean botánicas o vernáculas. Las abreviaturas también son peligrosas y nos incitan a cometer confusiones.

    Como verás, no es una VINCA (botánicamente hablando), por lo menos. Ahora los botánicos la llaman Catharanthus roseus.

    Siendo de la misma familia que las VINCAPERVINCAS y ADELFA, tiene propiedades medicinales aunque que tóxica según las dosis que se aborben. Hablaremos más detalladamente luego.

    Continuará...
     
  7. Re: Vinca medicinal

    Antiguamente clasificada en el género Vinca, la VINCAPERVINCA DE MADAGASCAR forma actualmente un género aparte, el Catharanthus. Según los países, se la conocen como blanca pobre, brusela, buenas tardes, clavellina, cortejo, chatilla, chipe, chula, chuladita, dominica, dondiego, flor de todo el año, flor del príncipe, hierba doncella, jazmín del mar, maravilla de España, mosqueta, mulata, no me dejes, no me olvides, nomedejes, nomeolvides, princesa, san pedro, vicaría, viuditas.

    Es un mata leñosa no rústica cultivada como anual para la decoración de los jardines y macetas floridas; es menos conocida por sus propiedades medicinales. Lo siento pero el nombre de “VINCA MEDICINAL” que mencionas en el título es incorrecto e induce a confusiones.

    La planta alcanza una altura de 90cm y una envergadura de 1m. Florece en verano. Las flores del tipo son de color rosa con manchas rojas en el centro (foro de la izquierda). Hay variedades con flores de color blanco, púrpura, blanco con manchas púrpuras. El tipo (rosa con manchas rojas) es el que más contiene propiedades medicinales.

    CONDICIONES DE CULTIVO

    Clima: tropical o subtropical (en los templados, cultivada como anual)
    Temperatura: tolera bien el calor.
    Tierra: ligera, rica en materias orgánicas, bien drenadas, fresca sin exceso
    Exposición: soleada o umbría.

    Continuará…
     
  8. Celartu

    Celartu Celartu

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    El Salvador, C. A.
    Re: Vinca medicinal

    Gracias Cultor Felix