Vincas o teresitas de diferentes colores de flor

Tema en 'Vinca rosa, teresita, vinca de Madagascar (Vinca rosea = Catharanthus roseus)' comenzado por florissima, 3/11/11.

  1. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    En casa tenemos muchas de estas plantas, ya que son de fácil cuidado y reproducción....... al grado que en ocasiones las hemos llegado a considerar como "plaga" debido a que sus semillas se esparcen por el resto de las macetas.....

    Tenemos principalmente de las blancas y las "lilas" que son las más sencillas y fáciles; sin embargo luego aparecieron algunas en tonos rosas o más morados..... pensamos que alguien nos las había regalado y ya ni nos acordábamos.....

    Pero poco a poco han aparecido otros colores, de hecho en el mismo lugar donde esta sembrada una de color morado está saliendo una de un color diferente (entre "fiucha" y rojo)....... será que cambian de color??? :icon_rolleyes:


    las más comunes:
    [​IMG] [​IMG]


    una no tan común que ya se nos desapareció.....(esperemos que haya quedado una semilla en alguna maceta)

    [​IMG]
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    Que tal Florissima!

    Fijate que a mi me pasa igual que a ti! Por todos lados nacen!!! Jajajaja
    Sin embargo, te puedo casi asegurar que las que salen diferentes a las mamas, es porque sus primeras flores aun no tienen muy firmes sus colores que tendran. Esto significa que las siguientes flores llegan a ser iguales a las que ya teniamos. A mi me salen comO tu segunda foto, pero yo no tenia de esas, entonces he notado que ya despues empiezan a salir con el centro rojo (que son las que yo consegui en un principio) yo he visto guindas muuuy bonitas y rojas. Pero yo solo tengo blancas, rosas y moraditas que son las mas comunes. Son faciles de trasplantar y aguantan altas temperaturas lo que las hace idoneas para mi clima!!
     
  3. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    Hola homie!..... pues fijate que yo también llegué a pensar eso!..... pensé que unas estaban más descoloridas dependiendo de si estaban más en la sombra o en el sol.....

    Pero ya vi que una plantas de las típicas moraditas van desde el lila hasta un morado más intenso.... a ver si mañana le tomo fotos para hacer una comparación.

    Por lo pronto pongo esta:

    [​IMG]

    Aqui se ve un poco más la diferencia de colores:

    [​IMG]
     
  4. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    Mmm

    Pues a mi asi me ha pasado. Colores diferentes no me han salido. Algunas como te digo, terminan siendo del mismo color de las originales.

    Sin embargo, te voy a dar otra teoria:
    Puede que algunos insectos como las abejas, hallan polinizado tus flores haciendo combinacion de colores, una flor con otra. Asi puede que te salgan diferentes colores.

    Yo las tengo en el suelo. Nacen y se resiembran solas. Me nacen en las macetas que dejo cerca de ellas. He notado que algunas tienen las hojas mas tupiditas y son mas floreadoras que otras que son las largas y flacas!! Jajaja

    Te debo las fotos por horita!!
     
  5. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    Con su permisooo :smile: .
    ¡Qué lindas son las Vincas! :ojoscorazon: , y acá, yo, las siembro y resiembro, ¡y no salen! :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    Hola, maestrita! bienvenida al tema!

    Ni me imaginaba que en algún lugar no salgan las vincas !!!!!

    Como comentaba en el primer mensaje y como también lo dice homie.... aquí se riegan las semillas por todas las macetas.... y a veces hasta da un poco de lástima andarlas arrancando.... :-?
     
  7. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    Puede ser esa teoría ;)

    Otra diferencia que he visto es que en las blancas y las lilas las semillas son más grandes y "gorditas" y claro, muchísimas!!!

    Y en los otros colores menos comunes, las semillas son más chiquitas y escasas :sirena:
     
  8. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    Pues por lo visto somos los unicos que hemos puesto mucha atencion a estas plantas...jejejeje

    Yo lo que he notado tambien, es que son muy sencibles a los fertilizantes. Por error les he puesto alguna vez, y al otro dia las he encontrado totalmente marchitas y se me mueren!!! Solo uno que es para planta de flor y muy rebajado, les ha gustado!!

    Haber si alguien mas nos cuenta algun dato, que nos ayude a conocer mejor esta planta!! Que creo tambien se usa en la fabricacion de medicamentos para el corazon!!
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    hola, yo he puesto de varios colores y siempre las pierdo todas menos las de un rosa liloso que esta' en cuando echara sus semillas que yo no me entero, aparecen en la maceta que menos te lo esperas y si las quiero trasplantare se mueren , ahora probe de sacarla con una cuchara grande para llevarme todo un buen monton de tierra y que no se enteren demasiado sus raices y de momento aguanta bien, en una macetita y a la sombra, de las blancas y salmon me he quedado sin ninguna., no se si seran de alguna region mas que de otras, o que no las cuidamos bien.
     
  10. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)


    Hola, rafaela! bienvenida al tema!....... apenas hasta hace poco tiempo que me sobreviven a los transplantes........ pero si, tengo que hacerlo con muchísimo cuidado porque siento que si les incomodo en algo a las raices ya no sobrevivirá.....


    Y respecto a si son de una u otra región..... pues no sabría que decir..... aquí en México son muy sencillas (las blancas y las lilas) hasta en las banquetas se pueden ver sin mucho cuidado......

    Las de otros colores esas si no son muy comunes......
     
  11. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    Homie, yo nunca les he puesto fertilizantes........

    que interesante su uso en medicamentos.....!


    Ojalá aparezcan más foreros con "teresitas" y nos muestren sus fotos! :5-okey:
     
  12. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    [​IMG]

    una de color rosa......
     
  13. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    Mirnita
    No habia visto tu msjs!! Pase sin saludar!! Jajajaja

    Mira, yo lo que he notado es que a las vincas no les agrada mucho las bajas temperaturas y los lugares demaciado sombrios! Intenta ponerlas donde reciban mucho sol! Veras que son muy faciles!!

    Florissima!
    Te dire que yo las arranco de sopeton y cuando ya las voy a tirar me dan lastima!!! Y las meto en semilleros, con una bandeja de agua debajo durante la noche para que no se marchiten y a la sombra uno o dos dias! Y vieras que ellas se reponen!! De hecho el otro dia arranque una grandisima de una maceta, porque estaban invadiendome una planta, estaba bien grande y asi sin ningun cuidado la meti en una maceta y pense que se secaria, pues ya estaba muy churida! pero ya hasta tiene flores!! Jajajaja
     
  14. florissima

    florissima

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Nuevo León, México
    Re: Vincas ("teresitas" en algunos lugares de México)

    Estas dos tienen unas diferencias sutiles....

    [​IMG][​IMG]