Vincas

Tema en 'Vincas' comenzado por Mizu, 1/10/09.

  1. Floreciya

    Floreciya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Café con Vincas

    Buenas a tod@s!!! Soy de Málaga y acabo de unirme al foro.
    Hace cosa de un mes y medio me compré mis primeras plantas. Fueron 3, y una de ellas es una vinca. La verdad es que es la unica que me ha sobrevivido porq las otras dos ya pasaron a mejor vida. Hasta hace poco tenia bastantes flores pero de un tiempo hasta ahora las ha perdido. Hoy definitivamente se ha quedado sin ninguna. Las hojas estan bien. Y la planta ha empezado a echar esas vainas de las que hablabais antes, y queria saber que es lo del ciclo vital, y que es lo que debo esperar mas o menos de mi vinca. Tiene muchas vainas asi que cd se vayan secando iré recogiendo las semillas.
    Espero vuestra ayuda!!Gracias!!
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Hola, Floreciya! Bienvenida ante todo!.
    Lo del ciclo de vida son los distintos periodos por los que pasa una planta cada año: crecimiento, florecimiento, fructificación y semillas.. y luego viene la muerte si es planta anual o vuelve a crecer si es planta bianual o perenne.
    ¿Qué puedes esperar de tu vinca ahora que tiene vainas?
    Pues lo lógico es que esas vainas maduren, se abran antes de que de tiempo a recogerlas (son así, se abren muy rápido y casi siempre por la noche), y luego, si tu clima es benigno, seguirá creciendo, y si no, morirá con los fríos.
    La vinca es una planta que se comporta como anual o como perenne según las temperaturas, ya que el frio no le gusta nada.
    Yo mantuve a la mia, aquí en Jaén con las heladas y nevadas que hay, simplemente cubriéndola con un plástico para que no perdiera demasiado calor por las noches.

    También puedes quitarle la mayortía de frutos, los que veas con peor pinta o más jovencitos, y deja los que estén más cerca de la maduración completa. Reduciendo el número de frutos normalmente vuelven a florecer :smile:

    Esperamos tus progresos con tu vinca!!
    Un saludo y espero haber respondido tus dudas :smile:
     
  3. Floreciya

    Floreciya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Café con Vincas

    Muchisimas gracias por tu ayuda. Ya le he quitado unos cuantos frutos, pero claro como hasta ahora no lo habia hecho pues estan todos enormes jajaja. Y me ha parecido ver un par de brotes de flores asi que cruzaré los dedos.La verdad es que aqui en Málaga no creo que tenga demasiados problemas con el frio. Lo que si haré pronto es trasplantarla porque me la vendieron en una maceta muy pequeña y la planta ha crecido muchisimo. Alguien tiene algunnconsejo para transplantarla???
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Pues ninguno :meparto:
    Usa sustrato normal, del de toda la vida. No tiene muchos problemas. A las vincas mientras les de solecito y tengan suficiente agua, les da igual de todo :smile:

    Suerte y a ver cuando nos enseñas esa plantita!!
     
  5. Re: Café con Vincas

    MIrad, quiero compartir mi vinca con vosotros, la tengo desde este invierno, me la dio mi hermana con dos esquejes de nada, ni conocía esta planta pero mirad cómo está, es la más dura y agradecida, me gustaría saber cómo puedo sacar más de ésta, explicármelo sencillo porque please soy muy novata en esto.
    [​IMG]
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Hola, Marijose.
    Sacarle esquejes es bien sencillo: solo tienes que desgajar una ramita desde su inserción al tallo principal, no la cortes, tu tira hasta que salga. Luego la dejas en agua y ella solita sacará raices... aunque tarda bastante.
    También puedes recoger sus semillas, que viendo la de flores que tiene, seguro que te las dará en abundancia.

    Mucha suerte!
     
  7. Re: Café con Vincas

    Pues sí que ayer le vi muchas semilla y las he guardado en un tarro de cristal, cuando las siembro en otra maceta?
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Las puedes poner ya, aunque si alguna despistada sale, posiblemente no aguante el invierno. Mejor las pones por Febrero o así y ya irán despertando con la calorcita en Marzo :smile:
     
  9. Re: Café con Vincas

    Está bien conservar las semillas en tarro tapadas y a esperar e Febrero?
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Claro, pero asegurate de que no hay nada de humedad en un tarro. Lo suyo es en un sobre de papel en algún sitio que no coja humedad y con oscuridad, porque si no pueden intentar brotar o salirle hongos, y ninguna de las dos cosas es buena.
     
  11. Floreciya

    Floreciya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Café con Vincas

    Hola a tod@s!!!
    Hoy estoy super contenta porq desde hace unos dias mi vinca tiene brotes nuevos!!!Como unos cuarto o cinco. Supongo que serán de las vainas que se me abrieron hace unas semanas. Creeis que me aguantarán o se me secarán en lo que keda de verano? Yo procuro regar tb un poco la maceta por arriba,algun consejo? o me voy hacieno a la idea de que no van a durar?:(
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Floreciya, no se en qué parte de málaga vives, pero si es costa, seguramente te aguanten. Las vincas lo que no quieren son inviernos muy frios, pero allí la temperatura no baja tanto, no?
    Vamos, yo creo que si te durarán.
    Lo de brotes nuevos... esos quizás no aguanten :-?
     
  13. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: Café con Vincas

    Hola por aqui
    Mizu ¿como es que este año no tienes vincas con lo que sabes de ellas?
    a las mias les ha salido una baina de semillas. pero estan lechugonas.
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Café con Vincas

    Porque no tenía sitio!! :meparto:

    Al cambiar el balcón ya no me cabian las vincas rosea, y como las jardineras de fuera ya las tenía adjudicadas a las aromáticas.. pues tocaba quedarse sin ellas. El año que viene, si hay que cubrir alguna baja, me haré con alguna :smile:
     
  15. Floreciya

    Floreciya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Café con Vincas

    Buenas a tod@s!!!
    Hoy estoy feliz. Por fin trasplanté mi Vinca y he tenido la suerte de recoger un montón de semillas. Por cierto, una vez recogidas cd la vaina se ha abierto, tengo que dejarlas secar no???pero cuanto tiempo??