Viñedo he plantado (125 cepas) con riego por goteo: ¿cuánto tiempo regar? En Huesca

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por Alfocea, 5/4/06.

  1. Alfocea

    Alfocea

    Mensajes:
    8
    Hola amigos:
    Acabamos de planta una viña para casa (125 cepas) en Peralta de la Sal (Huesca) y las hemos puesto por goteo. El problema es que no sabemos la cantidad de riego que hay que dar.
    Si alguién tiene idea brindaremos a su salud, sino ya improvisaremos.
    Salud y suerte.
     
  2. Hola Alfocea!

    Yo la viña la tengo sin goteros, pero en un curso de viticultura al que fuimos nos comentaron dos cosas, (he estado releyendo los apuntes, porque me sonaba que trataron el tema)
    - es importante regar bien la viña después de la vendimia, mientras mantiene las hojas, para que la vid coja fuerzas para el año siguiente.
    - no es conveniente regar a partir del envero.

    Las dosis razonables para uva de vino son sobre 1.500 – 1.700 m3/Ha. Este dato depende de la publiometria de la zona. En la comunidad valenciana está el Sistema de Asesoramiento para Riego Localizado, dependiente de la consellería. Pero nosotros no lo hemos utilizado, y a parte, esta información no te sirve de mucho... pero quizás en tu zona exista algún servicio parecido...
    Bueno, espero haberte servido de ayuda, y como a largo plazo espero poner también goteros en mis parras, a ver si alguien nos comenta algo más sobre el tema...
    Un saludo!
     
  3. Alfocea

    Alfocea

    Mensajes:
    8
    Gracias

    Gracias Crischiplum, algo es algo. Miraré si en mi comunidad hay algo parecido y, con suerte, hasta sirve.
    Preciosos tus narcisos. ¿Cuantas variedades tienes?
    Salud y suerte.
     
  4. Hola Alfocea, de narcisos siempre he tenido "nadaletes" que son los que hacen ramilletes de flores, blancas, pequeñitas y simples. Muy olorosos y que hacen flor en navidad. Luego me regalaron más nadaletes, y me he dado cuenta este año cuando han hecho flor de que son diferentes... pero tengo un lio montao... como los bulbos son iguales, los mezclé todos... ahora la faena será mia si los quiero separar... Estuve marcando con una cuerdecita los simples, a ver si cuando mueren las hojas todavía están, y por lo menos separar unos cuantos... Los de flores simples los compré en holanda, hace ya un par de años. 50 bulbos variados, 3 € (es el paraiso), entre los que regalé y tal plantaría unos 20, y este es el primer año que hacen una floración como toca y también están todos remezclados. Creo que hay 3 tipos distintos. No sé como se llaman las variedades. Hay unos blancos, otros amarillos, y otros blancos con el centro amarillo. La verdad es que son preciosos, y como florecen muy pronto, cuando todavía hace frio y casi todo está adormecido, dan mucha alegria...
     
  5. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos

    Alfocea, aunque con retraso bienvenido al foro.

    Cristina te ha dado mucha información sobre el riego de la viña. Pero creo que los datos que pone se refieren a la viña en pleno desarrollo y en producción.

    Nada nos dices del marco de plantación ni de la variedad de uva que has puesto ni del portainjerto ni de las características de suelo. Pienso que inicialmente puedes dar un riego de alrededor de 5 litros de agua por cepa y observar cómo va la humedad del suelo y el estado de la planta para dar los riegos siguientes. Los goteros se deben situar de forma que el sistema radicular vaya ocupando el mayor volumen posible de suelo.


    Saludos. Javier