Viola wittrockiana caída: ¿cómo la recupero?

Tema en 'Pensamientos' comenzado por NoShadow, 14/8/08.

  1. NoShadow

    NoShadow

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cantabria
    Ayer por la noche la viola vitrockianna estaba explendida sacando flores espectaculares y hoy al mediodia me la he encontrado completamente caida, con todos los tallos de la planta blandos como una lechuga.

    ¿Como la recupero? Lo único que se me ha ocurrido ha sido cambiar el sustrato y plantar de nuevo con las raices tocando el fondo de la maceta, para que los tallos reblandecidos mantengan la vertical. ¿Que se puede hacer más?

    ¿Cual es la causa de que la planta haya quedado blanda como una lechuga? ¿Demasiada agua (la he regado cada dos dias)? ¿poca agua? ¿el cambio que hemos tenido en el tiempo de ayer a hoy por aquí? Ayer hizo un dia fresco y hoy al mediodia mucho calor.
     
  2. Re: Planta caida ¿como la recupero?

    Me atrevo a decirte que es deshidratación. Prueba a cambiarle el tiesto y regarla, en un par de horas debería estar de alta.
     
  3. NoShadow

    NoShadow

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Planta caida ¿como la recupero?

    Gracias por la respuesta ;)

    El tiesto no lo cambié, cambié toda la tierra y enterré mucho más profundos los tallos para que se mantuviesen verticales.

    Una cosa que me ha llamado la atención al cambiar la tierra es que las raíces de esta planta son muy finas y endebles. ¿Tal vez llegados a un punto de crecimiento no llegan a sostener el tallo? A lo mejor tiré las las semillas muy en la superficie y las debería de haber enterrado mucho más.
     
  4. javril56

    javril56 Santiago López

  5. NoShadow

    NoShadow

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Planta caida ¿como la recupero?

    Ya lei la ficha y algunos hilos pero no me aclaran porque de un día para otro se me ha quedado la planta flacida como una lechuga pasada. :13mellado:
     
  6. Re: Planta caida ¿como la recupero?

    los pensamientos con el calor o con las heladas se quedan muy "chuchurríos", pero se suelen recuperar bien.
     
  7. NoShadow

    NoShadow

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Planta caida ¿como la recupero?

    ¿y que les haces para que vuelvan a ponerse tiesos?
     
  8. Re: Planta caida ¿como la recupero?

    si es por frio, en cuanto hace un poco menos se recuperar ellos solos.
    si es por calor, echarles agua: a lo mejor esto es, por las fechas y por lo que comentas del paso de frio al calor, lo que te pasó, pues no aguantan muy bien el calor y sol de verano, si el de primavera u otoño. Por eso en verano es mejor tenerlos a semisombra.
    De todas formas recuerda que son plantas que se tratan como anuales, pues aunque pueden durar más sde una temporada se acaban poniendo "feas". Yo suelo poner en otoño y a final de primavera las cambio porque se ponen feas, sin embargo siempre hay alguna que me aguanta más y la dejo en semisombra (este año le tocaron a unos blancos) pero aunque pasó todo el verano, ya empiezan a ponerse más largiruchos y dar flores más débiles, así que los cambiaré ahora en otoño. Es fácil recoger y reproducirlos por semillas.
    :beso:
     
  9. ARGAY

    ARGAY

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Planta caida ¿como la recupero?

    Hola NoShadow segun mi experiencia con los pensamientos es como dice celna son plantas de temporadas, se ponen muy bonitos en invierno y primavera pero con el calor se estropean, por aqui en el sur en esta epoca es muy dificil verlos ahora, porque no aguantan.
    De todos modos riegalos con mas frecuencia en los dias de calor haber si los salvas... suerte.
     
  10. NoShadow

    NoShadow

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Planta caida ¿como la recupero?

    Gracias Celna y Argay :happy:

    ¿Recoges las semillas? He mirado en las flores pero no he visto ninguna semilla.

    La verdad es que estaría bien poder coger las semillas y guardarlas clasificadas por colores, asi sabes lo que vas a re-plantar.

    Con las mias no se está cumpliendo nada de esto. Planté semillas a finales de primavera y la planta empezó a crecer de forma exagerada. A finales de Julio estaba sacando flor y esta semana se me habían desparramado por los suelos de un dia para otro.
     
  11. Re: Planta caida ¿como la recupero?

    la semilla, cuando se seca la flor hace como una bolita y cuando está a punto de estallar es cuando se recogen.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87212

    en cuanto a florecer ten en cuenta que el clima de Cantabria es más suave que el de Valladolid, y no les gustan los excesos, seguro que fue un golpe de calor.
    por cierto ¿como va ahora?
     
  12. NoShadow

    NoShadow

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Planta caida ¿como la recupero?

    Gracias por el link :happy:

    Pues hice la trampa de quitar toda la tierra al tiesto y plantar de nuevo pero con las raices tocando el fondo de la maceta y gran parte de los tallos enterrados. Así ha recuperado la verticalidad aunque no se si aguantará en vertical como siga creciendo tan blandengue que se quedó.

    En las fichas leí que era una planta de unos 20-30cm y a esta, si no le hubiera cortado los tallos más largos, ya pasaría sobradamente de los 30cm.

    Por cierto, me han salido flores de tres tipos; unas que son moradas muy oscuras, casi negras, otras amarillas con un pétalo marrón detras y otras blancas con un petalo violeta detrás. Las azules, que parece que son tan apreciadas en estos foros, nada de nada.
     
  13. NoShadow

    NoShadow

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Planta caida ¿como la recupero?

    Nada, la plantita no se recupera, estoy perdiendo el paciente! :(

    La he regado a diario y he vigilado que la tierra esté humeda pero cada vez se está reblandeciendo más como una lechuga pasada.

    Además las flores que antes le salian blancas ahora salen como oscurecidas de color morado ¿podría ser síntoma de algo?