Violeta africana o Saintpaulia

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por lokita, 20/9/07.

  1. gorettis

    gorettis Esponja de jardineria

    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    ;) anda... lo salte... pues el mensaje lo lei ayer y lo he contestado hoy...:icon_redface: Uhi!!! hay más modificaciones....:razz:
    Ahora ya he visto la dinamica de la información: lo hiras añadiendo en los primeros mensajes, ¿no?...

    Creo que lo hago todo según la información.... lo que no he probado es el tema del bañito.... ¿las puedo mojar?:sorprendido: Voy a seguir tus indicaciones y a al agua patos (mejor dicho: violetas):13mellado:

    :beso::beso:
     
  2. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    :sorprendido: :sorprendido: puse un truco que encontré que me dejó así...:sorprendido:
    algo así como darles un susto...
     
  3. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Muy bueno lo del susto, siempre leí que las plantas por su instinto de supervivencia sacan flores para reproducirse. Entonces hay que molestarlas, todo sea que se me revelen,:meparto:
     
  4. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Quería compartir una información que he encontrado sobre violetas africanas buscando propiedades de plantas medicinales.
    Procede de Tanzania, le gusta la humedad alta (tengo mis dudas), no le gustan las temperaturas más bajas de 18 º C (es verdad, aunque aguantan menos si se las acostumbra poco a poco) y se reproduce por esqueje de hoja en tierra para esquejar, (no compacta), en agua con hormonas de enraizamiento o por semillas con poco éxito de resultados.La mejor época la primavera (creo también que es la más ideal aunque se puede hacer en cualquier estación del año)
    Particularmente he comprobado que se reproducen mejor en agua (100 % de resultados en mi caso) que en tierra (hay que coger el truco del riego, no empapar la tierra, sobre todo al plantarla) pero tiene una ventaja este método, que las hojas de la violeta aunque aparecen después que en agua crecen más rápido, tenemos una planta más grande y desarrollada que en agua.
    Mi truco para el esqueje en tierra es: mojo antes la tierra de forma que esté húmeda pero no encharcada (así no afecta al peciolo de la hoja y no se pudre) ,pongo la hoja y la mantengo a la sombra con pocos riegos, incluso dentro de un recipiente transparente o cubierto por bolsa sin que toque la hoja, así se le dan las condiciones de temperatura y humedad requeridas para enraizar.
    P.D.: Lokita estoy buscando una caja apropiada para enviarte las violetas de regalo, no me contestaste sobre si mandártelas al trabajo o a casa así que las enviaré al trabajo, espero que trabajes el sábado o sino me espero al lunes de la próxima semana, aver si no se rompen las hojitas.:beso: Sigo esperando un post con fotos de tus violetas y las del resto, las pusiste en infojardín , no sé si lo harías en Exótika, lo que si sé que puse allí la información de saber que le pasa a la violeta por sus hojas, si puedes ponlo sino lo busco y lo pongo yo.
     
  5. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    ay reina! no lo he visto!:icon_redface: qué despiste :icon_redface: pues casi que mejor al trabajo... así las pongo aquí... :smile: pero no, no trabajo el sábado... tú las mandas el sábado? pues entonces no llegan hasta....

    me pongo enseguidita a buscarte y ponerte fotos!!
    P.D. tengo dos chimeras nuevas... no he podio resistirme :icon_redface: :icon_redface:
     
  6. ana-m

    ana-m

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MURO DEL ALCOY, ALICANTE, ESPAÑA
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    que información tan buena. Hola soy nueva y estoy empezando con este mundo de las plantas. Tengo una pregunta. Hace 2 dias compre 2 violetas africanas y he estado leyendo sobre esquejarlas y hacer plantitas nuevas. Me podriais decir cuanto tiempo tengo que esperar para hacer plantas nuevas de las 2 que tengo? muchas gracias.
     
  7. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Hola Ana!

    te refieres a cuánto tiempo tienes que esperar para cortar alguna hoja para hacer esquejes?? NINGUNO
     
  8. ana-m

    ana-m

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MURO DEL ALCOY, ALICANTE, ESPAÑA
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    entonces si quiero hoy mismo puedo empezar?? pues muchas gracias. Hará unas dos semanas hice varios esquejes de un potos y lo tengo ya en una maceta y la verdad tiene buena pinta, me gustaria intentarlo con la violeta a ver que pasa. Estoy llenando la casa de plantas y cada vez me gusta más
    Muchas gracias por este foro. Estoy aprendiendo mucho.LLevaba tiempo leyendo pero no me decidia a registrarme. Creo que no me voy a arrepentir.
     
  9. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    bueno, eso si las violetas en este momento están sanitas y eso....
    si están malitas, mejor dejarlas que se recuperen...

    por cierto, sigue revisando los primero mensajes de este post, porque se irá añadiendo información

    :beso:
     
  10. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    NO me he explicado bien, no la mando en sábado sino en martes por lo que podría llegar el viernes o el sábado sino espero al lunes que con las lluvias no sé. Te lo iba a mandar el lunes de la semana pasada pero no encontraba caja apropiada de tamaño y me llamaron para trabajar esa misma mañana para 3 días.
    Veo que sigues coleccionando violetas, cuando puedas pon foto de todas tus violes en flor incluídas las nuevas, no tengo prisa, que parezco la profe poniendo los deberes, :meparto:
    Una pena no conocerte en persona y darte un montón de plantas, a parte de compartir risas:beso:
     
  11. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    pues mándalas wapa! si esperan un par de días tampoco pasa nada :smile: :smile: :smile:
    a ver si tengo tiempo para las fotos! pero tú pide, y recuérdame mis deberes violeteros :13mellado: :13mellado:
    es lo que tiene interné, que estamos lejos....:(
    a ver si este año hacemos el viaje cerecero :smile: :smile: no desesperemos, que habrá ocasión, seguro :beso:
    tu esqueje de cactus de navidad va viento en popa, a ver si también te hago foto!
    te hace un hijillo de chimera?? las que he comprado tienen chupones, en cuanto se les vaya la flor, me pongo a operar...:smile:
    :beso: :beso:
     
  12. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Eso, eso ,eso, viaje cerecero, je je. Me encantaría conocerte en persona:5-okey: sino iré yo a los madriles y punto.
    Me alegra que el cactus de Navidad vaya viento en popa, este año te dará flores si tiene luz, incluso sol desde esta ápoca hasta que comience el calor, no necesita abono aunque ayuda. Creía que también te mandé cactus de Pascua, sino lo hago ahora, pon foto y salgo de dudas.
    Ya sabes que me necantan las violes, si quieres mandarme cuando operes serán bien recibidas las hijitas violeteras, gracias niña. A lo mejor te pido que acompañes alguna hoja cuando vea tus violes en flor, que me encapricho. Estas con ganas de alguna planta? mira que aprovechando el envío si la tengo te regalo como siempre, tú pide que sino se hace más grande la caja y punto. Creo que te mandaré alguna sorpresita;)
     
  13. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    ay niñaaa! que ya no me queda sitioooo :icon_rolleyes: pero todo es bien recibido :13mellado: :13mellado: :beso:

    me voy a buscarte fotoooos!:beso:
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Bueno, pues después de leer todo lo que he podido y alucinar con lo que sabeis, me he comprado tres violetas. De momento están preciosas (toma, acaban de llegar del vivero!!:meparto:)

    Colocadas delante de una ventana con solete tamizado a ratos, sé que las tengo que regar en platito, que no quieren humedad ni frío y a rezar y esperar.

    Mi duda es si cuando hablais de cortar la hoja para hacer esquejes y ponerlos en agua o en tierra, estais hablando de la hoja con su tallo o solamente la hoja.

    Voy a intentar poner una en agua a ver qué pasa. Es emocionante esto de ver como evolucionan.
    Entre los bulbos que tengo en agua, los que tengo en tierra, más ahora si consigo lo de las violetas, es para volverse loca.
    Gracias por vuestras respuestas.:beso:
     
  15. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    es la hoja con su tallo.
    cuanto más largo sea el tallo más tardarán las hojitas en salir, porque nacen justo al final del mismo.
    si se te rompe una hoja y no le queda tallo he leído hace poco un truco!

    [​IMG]

    la raya roja indica por dónde se te ha partido la hoja por error (o por darle con el culo, como a algunas!:meparto: :13mellado: )
    las rayas negras indican por dónde hay que recortar para rehacer el peciolo de la hoja CUIDADO DE NO CORTAR DEL TODO! si cortamos el tronquito al recortar, no hacemos nada....
    he puesto la hoja mostrando el envés, porque se ve mejor el nervio central
    :beso: