Violeta africana perdiendo hojas laterales

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Avdotia, 27/6/12.

  1. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Hola!

    Bien, tengo esta violeta desde noviembre más o menos. Ahora a principios de junio la tuve que trasladar y busqué que el lugar tuviera las mismas condiciones que donde estaba (claridad sin sol directo, etc.). El caso es que ahora, después de casi un mes de haberla trasladado, está perdiendo las hojas laterales :(. Al traerla perdió un par y pensé que era normal con el estrés del cambio. Pero ayer ya le vi otra pachucha y al regar (tenía la tierra seca) se comenzó a poner blanda otra. Y ahora al mirarla tiene otra con un costado marrón... El curso que han seguido las que han caído ha sido de marchitamiento: se ponen blandas, se oscurecen y al final de un pequeño tirón salen. No las pulverizo nunca y al regar procuro que el agua no toque las hojas y no le doy de beber en abundancia, sólo hasta que salen las primeras gotas por los agujeros de drenaje. ¿Qué le pasa? No quiero que pierda más hojas :(.
     
  2. Avdotia Hola,

    Que temperatura esta donde esta tu violeta??

    Por que eso pasa por el calor.

    Si vas tener mas las hojas asi, mejor plantas algunas hojas, para no perder la variedad.
     
  3. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Pues la verdad es que hace bastante calor, estará alrededor de los 28ºC con un 38% de humedad.
    ¿Si subo la humedad alrededor de la planta se le pasará? ¿Le doy algo de corriente de aire para que se refresque? Es que veo difícil bajar la temperatura, no tengo aire acondicionado y el resto de la casa es tan calurosa como donde está. ¿La puedo perder por el calor? :-? ¿Cuál es la temperatura máxima que aguanta?
     
  4. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Voy pensando... ¿y si la pongo en un sitio un poco menos soleado? Lo mismo pasa menos calor, ¿no? Donde está tiene mucha claridad durante todo el día, sin sol directo.
     
  5. Eso es- mucha claridad durante todo el día, sin sol directo.
    28ºC es la temperatura alta para las violetas.
    Si subes la humedad...eso no te ayuda....muy importante es a temperatura.
    Si tienes en casa un sitio mas fresco, pero menus claridad mejor pones alli.
     
  6. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    ¡Muchas gracias Svetlana! Mediré la temperatura de todas las habitaciones, y la que esté más fresquita será la de la violeta :smile:. Si todas están más o menos igual simplemente la retiraré a un lugar con menos claridad, ¿esto ayudaría? ¿Tiene ahora demasiada claridad?
     
  7. Si esta en estos calores en un sitio mas fresquito y con menús luz no pasa nada, después cuando pasa el calor pones en su sitio.
    Y mejor que no dejas que florece en verano.
    Mejor que descansa.:happy:
     
  8. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Gracias de nuevo Svetlana :smile:. Medí la temperatura de las habitaciones y todas tienen más o menos los mismos grados... Así que está en la misma habitación pero un poco más retirada del sol, no le da tanta claridad. De momento parece que no se le pone pachucha ninguna otra hoja. La dejaré descansar durante el verano como dices, entonces no le doy abono, ¿verdad? A ver si para otoño puedo sacarle alguna flor ;).
     
  9. Si, mejor que no abonas ahora.
    Empieza abonar cuando pasa el calor.
     
  10. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Perfecto:5-okey: .
    Muchas gracias Svetlana. Desde que la he cambiado de sitio parece que va mejor, no se le han pochado más hojas y está brillante y parece sana. Si le gusta ese será su sitio definitivo :mrgreen: . A ver cómo sigue yendo ;).
     
  11. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Bueno, volvemos al ataque... después de unos días han vuelto a ponerse dos hojas blandas :(. He hecho esquejes con tres hojas primero porque me da cosa perderla y segundo para equilibrarla, porque tenía dos hojas enoooormes y ahora está más redondita.

    La he cambiado de habitación a ver si le gusta más el nuevo sitio, aunque lo único que cambia es la orientación (ha pasado de nordeste a este). Tengo un medidor de temperatura y humedad y en todas las habitaciones lo mismo, como ya comenté... Pero me he dado cuenta que en el balcón, donde tengo otras plantas hace más fresquito. Vamos, que en casa nos achicharramos pero en el balcón se está bien, como unos 5 o 6 grados menos. Entonces... ¿saco la violeta al exterior para que esté más fresquita? El balcón tiene techo, por lo que cuando llueve nunca entra agua y aunque se mueve el aire las corrientes no son muy fuertes. Sol directo da las primeras horas de la mañana, pero la puedo poner en la esquinita donde menos da o a la sombra de un arce pequeño.

    ¿Qué hago? Y pensar que no ha venido todavía el calor más fuerte... No quiero perderla :( .
     
  12. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola, tal vez es buena idea ponerla en el balcón ahora en verano que hace tanto calor, si consigues que nunca le de el sol directo y se está más fresco que dentro de casa.
    Y para regarla, con un platito por debajo, así te aseguras que no se mojan las hojas.
    Aunque sólo es una opinión. Svetlana es la expertísimas en violetas africanas, así que lo que ella te diga tú siguelo al pie de la letra :smile:
    Un saludo vecina!!! ;)
     
  13. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España

    Gracias vecina :icon_biggrin:.
    A ver qué dice Svetlana, pero como comenta que lo que le pasa a la violeta es por el calor creo que es la mejor opción, como dices. Tengo la suerte de que en el balcón hay alguna parte en que no toca casi nada el sol directo.

    Tengo una duda con lo del riego: si la riego por debajo, ¿cómo sé que ha bebido lo suficiente? Una vez la regué así y la parte superior no se puso húmeda y me quedé con la duda de si ya tenía suficiente o no :S. Entonces la riego por encima con muuuucho cuidado de que no toque las hojas, pero la verdad es que por debajo sería más fácil.
     
  14. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Pues yo lo controlaba por el peso :icon_redface: Lo ponía en un cuenco más grande que la maceta pero no tanto como las hojas, de manera que la planta se apoyaba en el cuenco y toda la maceta quedaba "hundida" en el agua. Tal vez me complicaba demasiado la vida :icon_redface:
    El caso es que a mí me funcionó muy bien así, hasta que me mudé, la cambié de ubicación y le sentó fatal, hasta que se secó.:(
     
  15. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Vaya! Pues sí que son delicadas estas violetas... A mí me ha pasado igual, ha sido cambiarla de sitio y empeorar.

    Lo del riego que hacías es entonces por inmersión, ¿no? Si dices que te iba bien pues te plagiaré a ver qué pasa :icon_biggrin:. Todo sea el hacer cambios a ver si se anima la delicaducha!