Violeta de olor (Viola odorata): ¿por qué no consigo germinar?

Tema en 'Violetas' comenzado por Aipin, 29/8/09.

  1. Aipin

    Aipin

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos,

    Llevo ya sembrados 2 sobres de viola odorata, el primero lo puse en una mezcla de sustrato y perlita, lo regué y tape con film transparente, hará 4 semanas, lo pulverizo un día si y uno no.

    Luego leí en el foro que había que estratificarlas, así que cojí la maceta y la metí una semana a la nevera a 4ºC y abri otro sobre y puse las semillas sobre papel de cocina húmedo en un tuper y a la nevera también.

    En la semillas del tuper vi a la semana que empezaba a salir una puntita blanca y la sembre en sustrato de semillero lo pulvericé y tape también con film.

    Ya llevan casi 2 semanas en la cocina en un luagar iluminado sin sol y a temperatura ambiente en torno a los 27ºC y aquí nada da señales de vida.

    ¿Qué hago mal? ¿las doy por perdidas y lo intento de otro modo con otro sobre? ¿Cuanto tardan en germinar?
     
  2. Re: ¿Porqué no consigo germinar violeta de olor?

    Hola Aipin. Las violetas son realmente dificiles de hacer germinar. Yo también lo he intentado muchas veces y al final lo he dejado. Pero...de repente germinan sin mas, cuando ya las has olvidado y en la maceta ya se han sembrado otras cosas. Lo mejor , si es posible, es por division de mata, que arraigan con un 100% de garantia. A partir de aqui se vuelven casi invasoras y florecen cada año mas y mas. Despues de florecer dan muchisimas semillas, que el viento y la lluvia las esparce y salen por todas partes, eso si, a su aire. Te pongo unas fotos de las mias de esta primavera pasada, a la vez que tambien te pongo fotos de las capsulas llenas de semillas. Estan en maceta pero me salen por todo el jardin. Si pudieras obtener una mata, seria lo ideal, aunque si estas semillas que has sembrado las dejaras en la maceta en un lugar al exterior, regandolas de vez en cuando,el dia menos pensado, te germinarian, eso seguro. Suerte.:5-okey:

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Re: ¿Porqué no consigo germinar violeta de olor?

    A mi me pasa lo mismo que a Mirosman, me salen hasta en los cactus. Son muy invasoras.
     
  4. Aipin

    Aipin

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Porqué no consigo germinar violeta de olor?

    Muchas gracias.
    Ya pensaba que era cosa mía...
    Las sacaré fuera y las dejaré ahí a ver si algún día suena la flauta, y de todos modos, buscaré este otoño a ver si encuentro una mata por algún vivero.
     
  5. Re: ¿Porqué no consigo germinar violeta de olor?

    Hola, te aviso que subiste un tema del año pasado, por lo que no creo que te respondan las mismas personas.
    No sé dónde conseguir allá por tu zona, espero encuentres algún donante.
    Realmente, es mejor hacerlas separando matas de otras plantas y sí, ojo que se vuelven invasoras en muy poquito tiempo.
    Mucha suerte en tu búsqueda, son preciosas. :eyey: