Virus del mosaico del tomate: ¿es esto?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por JCReinoso, 10/1/13.

  1. Buenas!!

    Es mi turno de postear un tema, llevo leyendo meses el foro y no habia tenido la oportunidad de aportar algo, aunque por esta vez no es algo bueno para mi.

    Tengo un problema con mis tomateras, las que al parecer tienen una enfermedad que no la he podido confirmar.

    Alguien que sepa me podria ayudar?

    Saludos desde Antofagasta, Chile.

    Pd: Los puntos negros es tierra.

    :smile:

    [​IMG]
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Es mosaico del tomate?

    ¿Están todas las hojas así o sólo esa? Porque me parece que se está secando simplemente por el paso del tiempo. Además el virus del que hablas provoca malformaciones en las hojas.
     
  3. Re: Es mosaico del tomate?

    Gracias por responder Agustín, estas fotos si son de hoy, pero en general, en todas las tomateras tengo el mismo problema, las hojas no se han desformado, pero si en su crecimiento se curvaron hacia dentro algunas, y las primeras que se afectan son las puntas de las hojas.

    Simplemente se las voy cortando pensando en que puede ser el virus y para que no se propague, pero la verdad no lo se.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :(
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  5. Re: Es mosaico del tomate?

    Gracias Agustín, si la ví, mi problema es que no logro identificar con certeza, el mosaico no se parece al de mis tomateras, perotal vez es otro tipo de mosaico o en el mejor de los casos es falta de agua y mucha temperatura :S ..
     
  6. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Es mosaico del tomate?

    Cada cuanto las estas regando? la planta tiene deficiencias de N y Mg que pueden darse por falta de agua. Las hojas tambien se cierran cuando falta agua, para evitar la transpiración.