Virus del mosaico en rosal: ¿hay que destruirlo y tirar la tierra?

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por pvaldes, 11/3/10.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Destruir un rosal con virus del mosaico ¿a favor o en contra? ¿necesario, recomendable, da igual?...

    ¿es suficiente con destruirlo o hay que hacer algo especial con la tierra?

    Hagan juego señores/as ...
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: virus, virus

    Pues en mi opinión depende de muchas cosas; del rosal en sí, de lo mucho o poco que aprecies ese ejemplar en concreto, de lo mucho o poco que aprecies al resto de plantas que lo rodean (por el riesgo de transmisión), etc.

    También de la viru-lencia (valga la redundancia :mrgreen: ) con la que se manifieste el virus...

    Ahí ya, ni idea... afortunadamente nunca me he visto en la situación, cruzo los dedos. A ver qué te comentan los que saben.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: virus, virus

    Pues es que tengo un rosapot barato floribunda con una marca en la hoja recien desplegada sospechosilla

    ... espero que sea del granizo, pero como sea mosaico no me lo voy a pensar mucho, lástima porque era bonito
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: virus, virus

    Hola


    buena pregunta ...

    Porque el problema no es sólo que afecte al rosal en cuestión (evidentemente si le afecta mucho, se elimina y listo), el problema es que se lo trasmita a los demás, tanto por la poda (imprescindible limpiar bien las tijeras y podarlo el último) como por los pulgones u otros bichos ...

    Yo tengo unos afectados en una plantación, pero como parece que no les afecta mucho, ahí están ...


    ¿tienes fotos?

    Saludos
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: virus, virus

    No tengo fotos, he arrancado la hoja afectada. De todos modos voy a tener todo el macizo bien vigilado y a fijarme más en el resto, no quiero que se pase a los Austin
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus


    Hola pvaldes:

    El virus que citas no tiene nada que ver con un granizo, quiero decir que el patrón de manchas es muy distinto.
    ¿Podrías poner una foto porfa?

    ¿Tienes el rosal en maceta o en la tierra? Lo digo porque si es en maceta, podríamos intentar eliminar el virus, pero si esta en la tierra es mas complicado.

    Saludos.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: virus, virus

    en tierra desde el año pasado, es un meilland, y tras un vistazo hay otros tres dudosos encima...

    es parecido a la foto numero 5 de ésta web pero menos pronunciado, en otro caso se parece a la foto 3 pero tampoco es tan claro, parece que el frío de estos días lo ha puesto más de manifiesto en las hojas tiernas, las rosas afectadas están estupendamente por otra parte.

    http://www.westone.wa.gov.au/toolbox6/hort6/html/resources/visitor_centre/how_to/mosiac_roses.htm
     
  8. Beluze

    Beluze

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    madrid
    Re: virus, virus

    Hola a todos¡
    Jlmelida¿se pueden eliminar los virus? no tenía ni idea, creía que era imposible.
    Tengo dos rosales Meiland con virus: Leonardo Davinci y Andre la Notre, están en maceta.
    ¿Puedes contar que es lo que he de hacer para eliminarlo? estoy muy interesada, pues de Leonardo Davinci he leido que es un buen rosal y me da un poco de pena tirarlo.
    Gracias¡;)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: virus, virus

    Hola

    Eso, explica como eliminiarlo ... Yo es que pensaba que era imposible .... como todo virus de planta.

    Saludos
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: virus, virus

    Se pone la planta a temperaturas cálidas en un "horno" durante meses, al brotar las yemas nuevas están limpias. No es factible para un aficionado por el coste (por el mismo precio compras muchos nuevos) que supone y hay que descartar la planta madre porque sigue siempre infectada, sólo los brotes de yema están limpios. Por tanto un ejemplar con muchos años y muy valioso por su tamaño siempre sigue infectado. Puedes recuperar esquejes pero no la planta madre

    Es que éstos días estoy algo sensible con ese tema por lo que veo :happy:

    hay una excelente web con la historia de porque entre el 60 y el 90% de los rosales cultivados en América están infectados con un virus de cerezo, el que lo hizo la armó buena

    http://www.rdrop.com/~paul/main_december2002.html
     
  11. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: virus, virus

    Yo también siento curiosidad por saber más del tema, me parece muy interesante.

    Aquí dicen que, individualmente, una planta puede ser curada a través de Terapia de Calor (¿?), pero que no es algo que pueda hacerse en casa... así que recomiendan no intentarlo:

    http://www.rose-roses.com/problems/mosaic.html

    En mi desconocimiento total, supongo que consistirá en exponer a la planta a temperaturas elevadas hasta un grado que ella sea capaz de resistir pero el patógeno no... a ver si jlmelida nos lo explica.

    Agh, pvaldes, ahora que iba a darle a 'enviar' veo que has escrito y ya no tiene sentido el mensaje, me pasa por entretenerme buscando el enlace :11risotada:

    La verdad, si fuera un rosal muy deseado o al que tienes cariño por haber cuidado muchos años quizás me arriesgaría a dejarlo en el jardín, pero siendo un Johndoe cualquiera y casi recién llegado no sé yo si vale la pena...
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: virus, virus

    La temperatura necesaria son casi 38 grados constantes durante unos 36 días, en ése momento se recogen brotes axilares y se hacen pasar una serie de pruebas que descarta a los pocos que aún pueden estár infectados y que consiste en injertarlos en pies de cerezo o variedades de rosas muy sensibles a virus que indican de modo inequívoco si el virus sigue presente. Si pasan la prueba se etiquetan como libres de virus
     
  13. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus


    Hola Beluze:



    Si te parece, antes de responder, me gustaría explicar lo que es un virus y como se obtienen plantas libres de ellos a nivel industrial.

    Habrá mucha gente en este foro, que sepa lo que es un virus, pero también estoy seguro de que algunos no lo tendrán tan claro.

    Además, si vamos fijando algunas ideas de cómo actúan en las plantas y que efectos provocan, entenderemos mejor su gravedad o no.

    Eso sí, prometo no emplear ni una sola palabreja técnica, para que todo el mundo lo entienda.

    Y antes de seguir, pido perdón al que este al corriente de todo lo que sigue. Simplemente que no me lea.

    Saludos
     
  14. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus

    Bueno, pues vamos allá.

    Lo primero que debemos saber es como está organizada una planta.

    Cuando miramos una hoja, vemos una superficie más o menos plana que nos puede recordar a una pared recubierta de yeso. Pero si dispusiésemos de una lupa de muchos aumentos (un microscopio) y volviésemos a mirar nuestra hoja, veríamos que está compuesta de pequeñas estructuras, con forma más o menos rectangular, exactamente como pasa con una pared que está formada por una serie de ladrillos, unidos entre sí.


    Cada ladrillo, es una unidad independiente y esas estructuras de nuestra planta son también independientes. Se llaman células. Pero no hay que confundir ese independentismo con que cada una “tire para su lado”.


    Al igual que los ladrillos, que forma la pared, nuestras células también están unidas formando lo que denominamos un tejido.


    Saludos
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: virus, virus

    Sigamos con el tema:

    Bien, para nuestra explicación de los virus, nos sirve con lo que hemos visto hasta ahora, que nuestras plantas están organizadas a base de células y que cada célula, es en cierta forma independiente de su vecina.

    Si ahora nos centramos en la célula, hay dos cosas que nos llaman la atención. Por un lado, todas tienen una frontera (técnicamente se le llama membrana) que las separa de las vecinas. Y dentro de la célula, hay una parte muy importante que los biólogos denominan núcleo.

    El núcleo de una célula es como nuestro cerebro. Es el puente de mando, donde se toman las decisiones más importantes de la célula. Por ejemplo, se decide que tipo de célula debe ser, que función hace, etc.

    ¿Os habeis planteado alguna vez, porque una célula de nuestra uña sabe que tiene que ser eso, o sea uña, mientras que la de un pelo, debe seguir siendo una célula capilar ?

    Pues porque en ese puente de mando, se le dirige a la célula en un sentido u en otro, porque en realidad, cualquier célula de un individuo, puede ser cualquier parte de ese individuo, pero si no existiese un orden y cada célula fuese lo que le diera la gana, no habría forma de lograr un ser organizado.

    De hecho un cáncer es eso, un crecimiento desordenado y anárquico de las células, que dejan de obedecer y se “desprograman”.

    Seguimos en la siguiente.