Virus en mis orquídeas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Eduardo Smaug, 21/3/13.

  1. Eduardo Smaug

    Eduardo Smaug Edd - Smaug

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Hola a tod@s no se si este tema vaya aquí, pero no vi otro sitio en donde hablen de virus en orquídeas de un modo más extenso. He investigado un poco, pero no encuentro una solución satisfactoria o siquiera algo para corroborar si es un virus o no.

    Verán, hace poco comencé a adquirir nuevas orquídeas para mi colección. Son preciosas todas, pero hay dos de estas nenas a las que comenzaron a salirles puntitos negros que son precedidos por una especie de "pudrición" o desmejoramiento de las hojas casi inmediato.
    Corté una de las hojas hace una semana pensando que serían quemaduras de sol. Además cambié a las plantitas de lugar a un sitio sombreado. Pero esto sigue sucediendo. :desconsolado: Lo mejor es que vean las fotos:

    Orqui #1 (Especie desconocida)

    [​IMG]

    Así se veía hace un día y medio:
    [​IMG]

    Así se ve hoy, hace una o dos horas:
    [​IMG]

    Acercamiento:
    [​IMG]

    [​IMG]


    _______________________________________________


    Orqui # 2Especie desconocida):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Les agradeceré muchísimo toda la ayuda que me puedan proporcionar.
    La verdad es que a estas niñas no las he querido juntar con mis otras pequeñas porque tengo miedo de que de algún modo las infecten.
    Lamentaría mucho tener que eliminarlas.:desconsolado:

    Estas son mis otras niñas, las que están sanitas, por si quieren verlas ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



     
  2. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Virus en mis orquis? AYUDAAA!!!! TT____TT

    Hola de nuevo EduSg!! Pues al parecer a simple vista nadie puede tener la certeza de que sea un virus, yo tenia mis dudas de algunos de mis ejemplares, sin embargo consulté con otros orquideofilos de mi cd. y me han comentado que un virus por su gravedad colapsa inmediatamente a una orq cuando esta debíl y cuendo es fuerte produce malformaciones tanto en hojas y flores, una orq resiste por más furte y sana que esta cuando se contagia tiene repercunciones inmediatas algunas veces imperceptibles, algunos virus son muy silenciosos, ¡¡pero son muy caracteristicos por las manchas que producen tal como el virus del mosaico llamado así por su forma de necrosis central y una aureola marrón!! ¡¡en tanto no tengas brotes deformes y malformaciones en flores o un mosaico todo esta ok!! aún valdria dejar a tus orq en cuarentena lejos de tu colección para descartar virus muy agresivos a la hora de comprar nuevos ejemplares:sirena: . En cuanto a tu caso la especie número 1 es una Prostechea cochleata (pulpito) que es sumamente común que pierda hojas viejas que generalmente cuando sufre sequias o cambios bruscos en la humedad ambiental hasta quedar defoliado al grado de parecer un grupo de peras planas La segunda es alguna variedad de trichocentrum (oreja de mulo,mula,burro,etc) y es completamente normal que pierda una par de hojas al desenterrar las raices del sustrato y lo hace gradualmente primero con manchas marrones, posteriormente se pone amarilla y finalmente la hoja se cae ¡¡Por lo tanto en conclusión están sufriendo una perdida de hojas producto del estrés causado por el cambio brusco!! no te asustes!!:5-okey:


    SALUDOS!!!
     
  3. Eduardo Smaug

    Eduardo Smaug Edd - Smaug

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Virus en mis orquis? AYUDAAA!!!! TT____TT

    MUCHAS GRACIAS!!!!
    Me has tranquilizado muchísimo al respecto.
    Ya estaba comenzando a sudar frío. No me gustaría que les pasara nada malo a mis nenas y menos de esa índole :desconsolado: . Sobre todo porque a la Prostechea cochleata tiene unos pseudobulbos diminutos, dos por cada pseudobulbo de los grandes. :5-okey:


    Supongo que iré con unos profesores de mi facultad que se especializan en orquis. Más que nada para corroborarlo (Aunque siempre es un lío encontrarlos, por lo que prefiero recurrir al foro. jajaja :smile: ). De todos modos confiemos en que solo están estresadas. Mientras lo corroboro te haré caso en ponerlas en cuarentena.:sirena:

    Justamente estoy construyendo un mini invernadero en casa con carrizo y una mesita que ya no utilizamos. Acabo de construir un humidificador casero que me ha salido en $100.ºº (Pesos Mexicanos), en vez de $500.ºº o más, que es el precio que manejan en Home Depot.

    Tengo dudas de donde comprar algo para calentar el ambiente. Estaba pensando en uno de esos focos para Terrario que se usan cuando se tienen serpientes o así.:sorprendido:

    Por cierto, la P. cochelata todavía tiene vara floral. Esa la corto o la dejo?
    Tengo la duda de si es como las Phal, que cortas un poquito la vara y vuelven a salir florecillas.

    Encontré algo de info en el foro antiguo, pero su sabes algo por experiencia propia, te agradecería el dato.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=168333

    Jajajaja ya hice muchas preguntas que igual ni van aquí!!! Lo lamento! jejeje.

    Te reitero mi agradecimiento de todos modos. :smile: