Virus en tomateras San Marzano posible

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Poleta, 3/6/12.

  1. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hola, planté hace 20 días 50 tomateras San Marzano y hoy me he dado cuenta que 30 de ellas tienen las hojas llenas de manchitas negras, algunas, muy pocas, también tienen alguna mancha en el tallo.

    La que os pongo en la foto también tenía algunas hojas amoratadas, y tenía tan mala pinta que la he arrancado. ¿Sabéis si es un virus o una bacteria? ¿Merece la pena algún tratamiento (si lo hay tendría que ser ecológico) o mejor las arranco?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Posible virus en tomateras San Marzano

    En la ultima foto parece un hongo.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Posible virus en tomateras San Marzano

    Gracias, Ilex, efectivamente puede ser un hongo, he estado buscando y tiene síntomas de alternaria. Aplicaré algún fungicida a ver si se recuperan.
     
  4. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: Posible virus en tomateras San Marzano

    Buenas.

    Por desgracia yo también tengo algunas tomateras con esas manchas pequeñas. He buscado y buscado, pero no me ha quedado claro lo queera. Solo decir que les apliqué oxicloruro de cobre a todas y parece que la infección deja de avanzar, pero no desaparece.

    Las tomateras a las que arranque las hojas atacadas (las deje casi peladas pobres) y aplique el cobre ya no tienen sintoma alguna, pero no había llegado a atacar el tallo.

    Saludos.
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Posible virus en tomateras San Marzano

    Yo les he echado óxido cuproso al 50% tanto a las sanas como a las enfermas, pero las que tenían el hongo muy avanzado las he arrancado, no merecía la pena intentar recuperarlas.

    Iré a la casa donde compré el planter, de todas las tomateras que tengo plantadas solo han enfermado las de esa variedad.