Virus más pudricion negra, creo

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Wbe, 7/4/13.

  1. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Hola a todos, me han dado una orquídea al parecer arrancada de un árbol, pero tiene unas manchas en las hojas con un patrón bastante sospechoso, por lo que temiendo que sea virus la he separado de las demás.
    FOTOS:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mancha por la parte posterior de la hoja.
    [​IMG]
    [​IMG]
    En su conjunto lo que hace que esta conmigo ha dado un brote nuevo y esta comenzando a enraizar.
    [​IMG]

    Brote nuevo.
    [​IMG]
    Ahora le ha salido una mancha negra en la parte superior de una hoja, ya le había pasado con una, pero me supuse que era normal perder hojas cuando se le arranca de donde esta y pasa aun nuevo medio, ademas de no saber cuales eran los brotes mas viejos, en los cuales era normal la perdida de la hoja.
    El problema es que esta hoja esta dando los mismos síntomas.
    [​IMG]
    A todas estas yo me pregunto, si la planta esta con virus es mejor eliminarla cuanto antes, pero si no, lo que sea que produzca la mancha negra esta avanzando y estoy perdiendo tiempo valioso.
    [​IMG]
    Un poco largo el publireportaje , pero espero que halla sido ilustrativo.

    Consejos? ideas?.

    ATT:WBE
     
  2. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Re: Virus mas pudricion negra?

    Un dato que pase por alto es la primera hoja que se puso negra, comenzó desde el centro hacia los extremos, mientras que esta es de la punta hacia abajo, espero que sirva de algo la info.
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Virus mas pudricion negra?

    Hola Wbe

    En mi opinión no parece ni virus ni pudrición negra.
    La pudrición negra va de abajo hacia arriba y no al revés.

    Pero tienes una colección de hongos ahí como para montar un arsenal de armas biológicas :11risotada:
    (No, no es cierto ya que esos hongos son comunes en todo el mundo)

    Lo de las puntas negras es muy típico de Antracnosis. (También, aunque más raro, puede comenzar por el costado de la hoja).
    Las otras lesiones pueden ser Cercospora o alguno de esos que manchan y arruinan las hojas.

    Se contagian mucho todos. Cuando cae agua sobre las hojas infectadas y salpica a otras plantas, si las condiciones son buenas se desparrama fácil.

    Urgente hay que usar un fungicida sistémico. No se cual conseguirás allá: metil tiofanato, carbendazim, benomyl, cualquiera de esos.

    Los fungicidas de contacto (thiram, oxicloruro de cobre, canela, etc) son excelentes para prevenir esas cosas, pero no te van a hacer nada para curar porque esos hongos no solo están en la superficie de las hojas.

    Lo mejor es (cuando tengas el fungicida) lo aplicas a toda la planta, y además le cortas la parte de la hoja negra 1 cm por abajo al menos.
    Le untas el corte y alrededor del corte con el fungicida sistemico concentrado. Por lo general con eso basta, se seca 1 mm y queda ahí.

    001.jpg


    Importante: cuando pasa lo de la punta negra que avanza, si pasa sólo en una hoja nueva que está desarrollándose, puede ser antracnosis, pero tbién puede ser falta de calcio (si en tu zona el agua tiene poco calcio).

    Y por último: trata de quitarles todos esos pseudobulbos totalmente secos, que pueden ser reservorio de esporas de hongos.

    Suerte!
     
  4. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Re: Virus mas pudricion negra?

    Gracias pelagornium, esta tal cual me la entregaron,, cuanto con triforine y carbendazim como fungicidas, me servirán? cual es la dosis?

    Me alegra que no tenga virus, te juro que por la forma de las manchitas pensaba que era mosaico del cymbidium :icon_evil:

    Me pongo en acción entonces igual la seguiré teniendo en el ostracismo, no vaya ser que halla contagio con las otras.
     
  5. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Re: Virus mas pudricion negra?

    El asunto del calcio es dificil, yo no creo que el agua aqui tenga calcio, no obstante mi madre muele cascaras de huevo de gallina hasta que se vuelven un polvo fino y se lo agrega a las matas comunes, estaba pensando en coger ese polvo mezclarlo en agua y regarla. Que me dicen?
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Virus mas pudricion negra?

    NO, como te dije arriba, en tu caso no es falta de calcio (porque es una hoja ya desarrollada hace tiempo a la que le está pasando eso).

    Mucha gente hace eso de poner un poco de cáscara de huevo molida sobre el medio en las orquideas. Si tu agua tiene calcio, o le cae la lluvia no es imprescindible. Igual mal no les hace.

    El carbendazim usa la dosis que diga el envase para aplicarlo. Y en el corte y 1-2 mm alrededor del corte, lo aplicas concentrado. (Una capita nada más, como si lo pintases con pincel.). El triforine también sirve y es muy efectivo.
     
  7. Wbe

    Wbe

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Medellin- Antioquia - Colombia
    Re: Virus mas pudricion negra?

    Nuevamente muchas gracias por la información!!!!:5-okey: :5-okey: cuando tenga resultados comento.