Virus: ¿pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por CarmenBC, 31/8/07.

  1. He escrito este mensaje en otro foro, a ver si entre este y aquel alguén me aclara un poco :( :-?

    Hola amigos, el año ha sido terrible en cuanto a plagas, la climatología ha ayudado en gran manera a que se desarrollen insectos de toda especie. Tengo un jardin de buen tamaño y cultivo todo tipo de flores,este año he visto virus como nunca, en las zinias, tagetes,gladiolos,dalias,iris...etc.........Y lo peor de todo, yo siempre temiendo los virus y resulta que ahora sí, tengo un caso claro de virus en un cymbidium, y otros sospechosos, que seguro también están contaminados. Os pondré fotos, mi pregunta es: ¿¿Pueden pasar los virus del mosaico y del anillado de las plantas de jardín a las orquídeas?? Tengo las orquídeas, sobre todo los cym pegando al jardín, y temo se me hayan contaminado con las flores que tengo. Cuando he visto una planta con virus , la he arrancado, pero es que es una plaga, además hasta los tomates,y los pimientos los tienen. Jamás había visto los virus vegetales tan de cerca, ahora ya sé como son, los conozco porque los tengo aquí mismo.
    Como comprendereis tengo un disgusto terrible, estoy desolada, tanto trabajo, tanta atención a mis plantas, y ahora estoooooooooo..............Estoy completamente desanimada :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Os pongo varias plantas de jardín con virus, y algunos cymbidium con evidencias claras, más algún odontoglossum y alguna cattleya y una vanda.

    Muchas gracias.


    Cymbidium viróticos( virus del mosaico) y abajo del todo vista de ese mismo cym en general.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [SIZE="4"][COLOR="Red"][B]
    Virus del anillado del odontoglossum, por el haz y el el envés de la hoja.[/B][/COLOR][/SIZE]

    [IMG]https://imagenes.infojardin.com/updown/images/klz1188545984g.JPG [​IMG]

    Virus del mosaico en híbrido de Odontoglossum , virus en cattleya, es esa raya negra necrótica que va de abajo a arriba de la hoja. Virus con decoloraciones concéntricas en vanda.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Plantas de jardin con virus

    Aquí os mando las fotos de gladiolos, rosales, tagetes, zinias con posibles virus, crecimiento sin vigor, anormalidades en hojas y flores, manchas caracterícticas...etc.

    Podeis ver la flor de un gladiolo normal y otro con virus , el color está alterado por manchas y franjas de un tono más intenso, y además hojas cloróticas y en mosaico claro.

    Y como ha habido tanta cochinilla, araña roja, trips, pulgones y demás bichos, pienso si esos virus son los que están infectando mis orquídeas.

    No puede ser, me niego a creer que me esté pasando esto....nooooooooooo.....
    :-? :( :desconsolado:

    [​IMG][​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Hola Carmen, que mala pata....
    La verdad es que no tengo mucha idea, así que no me hagas mucho caso, pero supongo que sí pueden pasarte a las orquideas, no creo que sean virus exclusivamente especificos de cada planta.
    Tampoco te puedo decir nada de cómo combatirlo, de eso sabes tú muchisimo mas que yó, sólo decirte que el Physan 20 pone en su etiqueta q es virucida, yó les daría una pulverizada a todo el jardín, por si aca.
    Si no tienes, yó tengo un bote casi lleno, te lo mando donde me digas.
    Suerte.
     
  3. Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Muchas gracias Miquel :beso: , ya les puse physan, pero creo que éste sólo mata los virus presentes en el exterior y no los que ya están dentro de la planta. Que yo sepa no hay ninigún producto que lo pueda hacer, a no ser que la planta misma sea resistente al virus y los mantenga a raya mediante unas sustancias que le impiden la replicación.

    La verdad que estoy tan desanimada y desolada, .....que me estoy planteando dejarlo todo si veo que la infección es muy grande, lo llevo fatal desde ayer que lo descubrí y hoy, con decirte que esta noche apenas he dormido; en casi 3 años que llevo con las orquídeas, he logrado mucho a mi entender y me había hecho con una bonita colección, las he cuidado, hasta he alterado la distribución normal de la casa por ellas, significan mucho para mí :( :( :( ...Pero no me esperaba esto, el año pasado sólo tuve un caso de virus en una cattleya maxima que hoy por hoy está agonizando.

    Un abrazo
     
  4. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Hola Carmen, yo tuve una plaga de mosca blanca y pulgon y creo que tengo el mismo problema que tu ( virus mosaico) con gladiolos, calabazas, kiwi y una frambuesa, nunca crei que se podia pasar a las orquideas, ahora me preocuap un poco todo esto ya que las tengo todas afuera y montadas alas plantas mas afectadas las pode a ras y estan rebrtando y de moemnto parecen sanas, pero me quedo procupado por las orquis.
    estare al tanto del hilo por si aprece una solucion.
    Saludos, juan
     
  5. Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Lo siento Juan :( , pero me temo que la única solución va a ser quemarlas, porque aunque las separes, siempre hay insectos vectores que pueden trasportar los virus de una planta a otra por muy alejada que esté.

    Esto lo escribí en un mensaje como respuesta en el otro foro donde me decían que no lo sabían bien, pero podría ser que los virus no pudieran pasar tan fácilmente de una planta ornamental a una orquídea debido a los receptores específicos que necesitan los virus para anclarse a una célula y penetrar en ella.


    Eso he pensado yo Luis, que no todas las planta son susceptibles al mismo virus, pero he oído por alguna parte que algunas plantas ornamentales pueden ser reservorios de algún virus que luego puede infectar otras plantas, y creo que entre ella estaban las orquídeas, pero esta información la tengo un poco confusa. También es verdad que algunos virus son extremadamente mutantes, por lo que podrían adaptarse y contaminar plantas que le estaban vedadas. La prueba la tenemos en el virus del mosaico del tabaco que está extendido universalmente y contamina todo tipo de plantas, supongo que en un principio sólo contaminaba a la planta del tabaco, pero después ha ido mutando y adaptándose a cada hospedador. Por eso he pensado que las plantas de jardín que han aparecido antes de que estuvieran las orquídeas en la calle, pueden tener que ver con todo este problema, también pueden haber venido los insectos de otra parte y haberme traido los virus, también yo podría haber contribuido a la diseminación del virus al regar las plantas con la misma agua,y al tenerlas demasiado próximas unas de otras por falta de espacio; con los instrumentos de corte tengo sumo cuidado. He visto animales de toda especie este año atacando las plantas: trips, cochinilla, mosca blanca,saltamontes o langostas,tijeretas, chinches de varias especies, cochinillas de la humedad, caracoles y babosas,mosquitos verdes y marrones( creo que les llaman chicharritas), mosquitos negros muy pequeños que al poner los huevos en el sustrato dan lugar a pequeñas larvas que se alimentan de las raíces,diversos tipos de larvas, avispas, abejorros...y un sinfín más de insectos que he visto pero que no reconozco,ha sido una invasión como nunca.


    En fín, que ya he detectado 5 cymbidium con los mismos síntomas, y supongo aparecerán más, los voy apartando, pero no sé si conseguiré salvar alguno. LLevo casi 3 años cultivando orquídeas, me he hecho con una colección para mí aceptable, y ahora veo que todo peligra, incluso me estoy cuestionando seguir con el cultivo de las orquídeas, tanta es mi desolación y desilusión.

    Muchas gracias Luis, un abrazo.
     
  6. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    :desconsolado: joder!

    sigo leyendo
     
  7. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    :icon_evil: Carmen: :icon_evil:
    Lo de dejar el cultivo de Orquis, así como de cualquier otra cosa, espero que sea una pájara mental y se te haya pasado yá, sinó :9999995latigo:
    Y si quieres una inyección de autoestima, te hago una relación de lo que me he cargado yó solito, sin ayuda de nadie y sin causas fortuitas como esto tuyo y verás como decices hasta ampliar instalaciones...:meparto: :meparto:
    Aunque lo de regar con el mismo agua..... Yó sólo lo hago cuando abono :mrgreen:
    Te adjunto la pagina del IRTA, que tengo muy cerca de casa, por si quieres asegurarte de que sea virus y cual de ellos y quieres ponerte en contacto con ellos por si puedes hacerles llegar alguna planta ( me pongo a tu disposición para ello si lo necesitas).
    En principio trabajan para la Gene y empresas, pero una vez tuve una plaga en un bonsai q no había manera de cargarmela y les llevé a nivel particular el arbolito y me dijeron q era una especie de pulgón oriental q no se daba nunca por éstos lares (estaban alucinados) y me aconsejaron tratamiento... y sin cobrarme!!!! y eso q son catalanes:11risotada: .
    ÀNIMOOOOOOOO
     
  8. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Hola Carmen si sospechas que pueda ser, arranca todo antes de que se te extienda a todo. Otra cosa como bien dices Physan ataca a virus en el exterior no a aquellos que hayan infectado a la planta pues el material genetico del virus se integra en el genoma(adn) de la planta e incluso puedes tener enfremas y no saberlo pues el virus esta como dormido en el adn y cuando se cumplen una serie de circunstancias se reactiva de nuevo. Dices que has tenido plagas este verano, entre ellas de trips, he decirte que estos malditos bichejos actuan de vectores de transmision de virus asi que facilmente pueden haberte extendido la infecion picoteando aqui y alla. Yo te aconsejaria quitar todo lo infectado sin miramientos y aplicar o fumigar con rotenona para eliminar plagas, sobre todo trips que ya te digo que son vectores de transmision a otras plantas sanas.Suerte Carmen !
     
  9. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Carmen cuanto lo siento yo también ando apenada con las plantas, incluso tenía pendiente un pedido y estoy dudando mucho si hacerlo o no, estoy disgustada.

    Lo que te comentan miquel y Foty parece lo mejor, desde aquí te deseo mucho ánimo y espero que tu jardín siga adelante.
     
  10. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    CarnemBC no tengo mucha idea de esto y solo te puedo ayudar dandote animos para que no tires la toalla, cosas mayores has superado estos ultimos meses y sigues con fuerza y adelante, recuerda que el mundo de las orquideas tb da muchas satisfacciones :beso:
     
  11. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Por lo visto andamos todos por las mismas... yo tengo cosas raras por todas partes, bulbos que se llenan de agua, hojas acuosas, pudricion en raices...

    y entiendo a carmen, dan ganas de tirar la toalla, deshacerse de todo y desinfectar toda el area porque da miedo de que incluso uno llegue a ser afectado por alguna de estas cosas que atacan a las plantas...

    y a veces nos enfadamos con las autoridades fitosanitarias porque no nos dejan en paz con lo de las plantas pero al final tienen razon, a saber que contagios vendran de otras partes... yo tendria mucho cuidado si tuviese niños pequeños cerca de plantas infectadas

    En fin carmen, animo y haz lo mejor que puedas sin agobiarte demasiado

    :beso:
     
  12. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    ¡Ánimo, Carmen!:beso:
    Tu puedes con eso y con mucho más. ¿Estás segura de que son virus? Es que las fotos últimas me parecen plagas normales, que se pueden tratar.
    Te comento que mis dos "cattleyas con virus" están a punto de florecer. Tengo mucho cuidado de no usar las mismas herramientas que con las demás, pero ahí van.
     
  13. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Hola Carmen :happy: ,
    Yo sé que tu esperas respuestas y ayuda, pero mis conocimientos no llegan a tanto. Precisamente tú y otros compañeros me acaban de ayudar con un cymbidium que tiene podredumbre.
    Por eso sólo puedo darte ánimos, y esperar que otros mas entendidos te ayuden de verdad.
    No te desanimes, porfa :beso:
     
  14. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Hola CarmenBC

    Sinceramente no tengo ni idea, en este foro eres de las EXPERTAS. Desde que lo vi he estado mirando mis libros de orchids para ver lo que ya sabes No existe tratamiento:(

    Como dice una famosa frase "El que se levanta es aún más grande que el que no se ha caido"

    Carmen... que la experiencia te sirva no que te desmoralice:5-okey:

    Además tengo orchids de sobra:beso: :beso: :beso:

    Supongo que los virus los puede trasmitir cualquier tipo de planta... herramientas de corte, roce, insectos..... nada nuevo te cuento:(
     
  15. Re: Pueden las plantas de jardin contaminar con virus las orquídeas?? Yo tengo virus!

    Hola Carmen!!!
    Como ya te lo han comentado los virus se pasan de una planta a otra no importa la especie, género...etc.Los pulgones son los peores, no te preocupes por abejas, abejorros, avispas, éstos son polinizadores cuidate de los que chupan savia.
    Los virus pueden estar en la planta dormidos, y de repente por algunas razones despiertan.
    Con respecto a lo que menciona xesta de tener miedo de que los virus se le vayan a pasar, no te preocupes no se han registrado casos de éste tipo además de que celularmente no tenemos los mismos organelos (partes de la célula).Por lo que un virus que ataque a los cloroplastos por más que intente atacar a un animal no lo va a lograr porque no los va a encontrar.
    Carmen entiendo lo que se siente, no saber que hacer ni poder dormir...te comentó lo que me pasó no digo que sea la cura a los virus, simplemente me funcionó.
    Hace como 2 meses tuve problemas con una coelia macrostachya, que parece ser que tenía virus, manchas cloróticas redondas, mira te pongo el link para que veas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38938
    Es muy cruel la idea de quemar las plantas...así que pensé si gasté tanto dinero en esa planta no la voy a terminar quemando...nadie me dijo que hacer tampoco encontré info más que deshagace de la planta y resignese...
    Me armé de valor y lo que hice con ésta fue cortar TODA la hoja que tenía las manchas (no el pedazo ) si el bulbo tiene muchas hojas pues a dejarlo pelón!!!.Si cortas el pedazo las manchas vuelven a aparecer, puse fungicida y canela en donde hice el corte.
    El fungicida que utilicé tiene como ingrediente activo al oxicloruro de cobre
    Al final la planta quedó con muy pocas hojas sanas en pocas palabras se quedó sólo con 3 retoños con forme ha pasado el tiempo no han vuelto a salir esas manchas.
    La planta está separada de todas las orquis y si salen manchas adiós planta sino la estaré observando.
    También tenía manchas cloróticas en un retoño de brassia, pero curiosamente las manchas no se extendieron a la planta, he cortado sus hojas y la vigilo.
    Esto parace ser que funcionó con mis orquis, no se si funcione con otras plantas ya que su constitución es diferente.
    Los jitomates y pimientos mejor deshacerse de ellos y empezar una nueva cosecha.Ojo que los jitomates también tienen sus virus y pudieron haber transmitido algunos de éstos.
    Haz un exterminio total de insectos para evitar que sigan transmitiendo por ahi el virus.podrías llamar a los fumigadores.
    Con las herramientas de corte he escuchado que es bueno desinfectarlas con un poco de cloro, primero las lavas, luego pones un poco de cloro, lo dejas un ratito y enjuagas, ya que sino se oxidan.
    Creo que ya me extendí un poco
    No te rindas!!!
    :beso: , abrazos y muy buenas vibras desde México