Virus y orquídeas variegadas: ¿riesgo de virus?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por rathwulf, 23/2/10.

  1. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Que tal amigos. Les quiero hacer una pregunta a los expertos en el delicado tema de los virus.

    Hace mucho lei que hubo un problemon con Phalaenopsis Amabilis clonadas en Asia a las cuales forzaban una variegación de líneas blanquiamarillentas en hojas introduciendo durante el proceso de invitro un virus de mosaico de Cymbidium. Y la verdad me fui de espaldas por que yo tengo un par de orquideas variegadas: Una neofinetia, un epidendrum, un cymbidium y dos phals. Ojo me refiero a una variegación amarilla no el atigrado normal que presentan plantas como Phal Stuartiana, Celebensis o Phillipinensis.

    No tengo idea si son plantas que pueden llegar a tener un virus, lo cual me aterra pues toda la colección corre peligro cuando eso sucede. Les muestro fotos de dichas plantas para que me ayuden y me den su opinión.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me siento mal pues son plantas con una belleza increible pero si me da cosa que puedan llegar a tener virus, por otro lado si ya estan tan grandecitas ya debieron de haber mostrado señales de estar lastimadas. O los clásicos patrones raros de los virus.

    Tambien leí que hay posibilidad de hacer una prueba de virus que consiste en cortar una parte de la planta en sospecha y machacarla y rociar otra planta susceptible a virus y ver como se comporta :S Suena horrible pero es práctico, alguien tiene experiencia haciendo esto. Como diría la Kika: Eso es lo que yo necesito, un poquito de orientación sniff.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Variegadas - ¿Riesgo de virus?

    :sorprendido: :sorprendido: No tenía conocimiento de algo así!!, pero me gustaría saber algo mas sobre el tema.

    Saludos.:beso:
     
  3. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Orquideas Variegadas - ¿Riesgo de virus?

    Ok, después de investigar me voy a contestar yo mesmo.

    En varios fotos estadounidenses encontre información relevante sobre la inoculación de virus para hacer mutaciones en orquideas variegadas.

    1) La variegación se hace por la mutación y genera un gen recesivo, por lo que entendi no heredan esta variegación.

    2) La mutación de gen se puede obligar introduciendo un virus en el proceso invitro.

    3) Y también se puede hacer irradiando con gama y ultravioleta. No se rangos ni datos técnicos mas alla de estos datos que menciona una página en Thailandia.

    4) Parece que el virus con el que infectan a la orquidea es no-patogeno, y posiblemente asintomático, pero si es altamente trasmisible. Hasta que grado, no lo se tampoco.

    5) En www.agdia.com existen pruebas rápidas de virus por precios relativamente accesibles.

    6) En caso de tener duda sobre si una de nuestras plantas tiene un virus, para nuestra suerte, son de identificación rápida y fácil, pues los patrones que presentan se repiten y se ven de alguna forma isométricos, como cuadrículas, circulos, aros etc. Lo cual en algunos casos facilita su identificación, pero hay que tener especial cuidado pues pueden disfrazarse como hongos y/o exceso de sales.

    Mi recomendación en caso de tener sospecha de virus es que la planta se aisle de las demás, incluso el contacto con la mano y una hoja a otra hoja puede llegar a esparcir el virus: Mucho cuidado. Pues en poco tiempo una colección completa puede llegar a estar en peligro, y lametablemente para los virus no hay solución, una planta puede llegar a vivir virada, pero tendra problemas como cuando nosotros tenemos una gripe. A veces te afecta y otras puedes vivir en paz con tu virus :icon_biggrin:. Sin embargo esto no es general para todas las especies de plantas, pues hay unas que son más susceptibles que otras.

    Saludos,

    Raúl
     
  4. Re: Orquideas Variegadas - ¿Riesgo de virus?

    unicamente para comentarte que un gen recesivo se mantiene en latencia hasta que encuentra otro recesivo y entonces se manifiesta y te origina el problema ya que en el moemento que se juntan 2 recesecivos se manifiestan como dominantes aguas lo mejor es no exponerse
     
  5. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    Re: Orquideas Variegadas - ¿Riesgo de virus?

    Los virus que emplean para crear estas mutaciones son benignos. Alteran el color de la planta, pero no la dañan ni la matan.

    En Holanda, cuando se creó la burbuja de los tulipanes, los más cotizados eran precisamente los que tenían rayas en sus pétalos. En aquella época no se sabía, pero esos dibujos eran causados por un virus benigno llamado Tulip Breaking Potyvirus.

    [​IMG]
     
  6. Re: Orquideas Variegadas - ¿Riesgo de virus?

    [​IMG] [​IMG]
    Me gustó mucho esta planta de odontoglossum crispun y lo adquirí por sus hojas y susto al escuchar que se podría tratar de un virus, y traté el caso con cultivadores de años y me explicaban que en caso de virus las manchas se presentaban con intervalos, que las plantas variegadas se presentaban en varias orquídeas, en especies y en hibridos y que no se trataba de un virus.