Virutas de madera me han dado un saco: ¿es buena para echarla a las macetas?

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por Lidia Cabanella, 12/12/09.

  1. Hola
    hoy me han dado un saco de viruta de madera, de la que sale cuando se utiliza la motosierra

    tengo una duda ¿es beneficiosa para las plantas en maceta?
    si es buena, la pongo en la superficie de las macetas para proteger las raices del frío, además es muy bonita, de color rojizo

    si no es válida para las macetas ¿la echo en la compostadora?

    gracias
     
  2. Re: viruta de madera

    se me olvidaba un dato, las plantas de las que hablo son suculentas
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: viruta de madera

    *

    Lidia,

    las maderas rojas pertenecen a plantas resinosas (coníferas) o con gran contenido en sustancias antibióticas (nogal,eucalipto,etc) .Ambas contienen sustancias como son los fenoles,terpenos,etc que se usan en la obtención de aguarrás,herbicidas,etc...

    Para compostar se deberían que eliminar con detergentes especiales...difíciles de conseguir y relativamente costosos.

    En cuanto a utilizarlos de acolchado...pueden soltar las sustancias que contiene e intoxicar las plantas.
    Y si no fueran rojas...tampoco sería bueno añadirlas...comenzaría el proceso de compostaje y los microorganismos compostadores entrarían en competencia por el Nitrógeno con las plantas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Re: viruta de madera

    muchísimas gracias por la respuesta.
    me voy a seguir aprovechando de tus sabios consejos

    también queria utilizar este tronco hueco para poner siemprevivas, pero debo entender por lo dicho anteriormente, que también va a soltar sustancias nocivas

    ¿se solucionaría dejándolo secar?
    [​IMG]

    por cierto, la madera rojiza y la viruta pertenece al arbol que por aquí denominamos salgueiro.
     
  5. Re: viruta de madera y tronco hueco

    A lo mejor para otro tipo de plantas estaría bien, pero para suculentas no creo que requiera tanto, sigue el consejo de nadal, el conoce bien.
    saludos