Viveristas: ¿por qué no son más populares ciertas plantas en venta?

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por jordi.., 6/9/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Tengo algunas especies , traidas de mis viajes o obtenidas de esquejes de particulares, y estoy fascinado con ellas , no entiendo como los viveristas no las comercializan mucho más.

    Os pongo un par de ejemplos que tengo ahora en flor:

    hedychium coronarium

    [​IMG]


    Y hibiscus moscheutos

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ambas son especies de facilísimo cuidado, resistentes al frío ( el hibiscus hasta al frío más intenso) y con floraciones muy bonitas , perfumadas en los hedychium y enormes en H. moscheutos (25cms de diámetro). A pesar de ello es muy raro encontrarlos en una jardinería, al menos en mi zona. Por dcierto, a la derecha de la segunda foto de hibiscus asoma una Phoenix reclinata, otra que no se vende y es preciosa.

    Este post puede servir para "presentar en sociedad" aquellas especies que tenemos y tanto nos gustan y que sin embargo no suelen estar a la venta. Así todos conoceremos lo que las jardinerías no tienen y proponer intercambios entre aficionados.


    Un saludo.
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    jordi., yo tengo un ejemplar de hibiscus luna, que compré en Jardiland. Se parece muchísimo al tuyo (parece el mismo), solo que es de color morado y no florece continuamente como los hibiscus, solo florece un mes, :roll: creo que en junio +-, , y no he vuelto a verla en ningún otro sitio.
    No puedo colgar fotos porque solo quedan las ramas largas, e incluso ya están perdiendo las hojas :cry: . La verdad es que este hibiscus es mas raro que un "piojo" verde. :13mellado:
    Estoy haciendo semillas, a ver si cuajan. :mrgreen:
     
  3. ¿Ese hibisco aguanta el frío??? ayyy! y cosas así no se encuentran para comprarlas :icon_evil:
     
  4. Jordi

    Muy lindas las dos plantas, para mí totalmente desconocidas. Nunca oí esa variedad de hibisco.-

    Gracias por el dato. Trataré de investigar si se consigue por mis pagos.-


    SOLIDA

    El hibiscus syriacus, rosa de Siria, estoy casi segura que también aguanta el frío de tu zona.-

    Yo tengo varios ejemplares, unos añosos y otros jovencísimos y soportan bien esta zona, zona 9.-

    Además, aunque dicen que los vientos los quiebran, con ponerles un tutor de pequeños, listo, no más problemas. Y mirá que aquí soplan bien fuertes.-

    Eso sí, te aclaro que son caducos, pero se compensa con su floración abundante desde entrada la primavera hasta el otoño.-

    Otro dato, son muy fáciles de reproducir por esquejes.-
     
  5. Gracias Irene, eres muy amable. Sí, tengo un par de ellos y han pasado perfectamente los inviernos, me encantan!!
    ¿Cuando pones los esquejes?
     
  6. ¿La verdad, la verdad, la verdad?
    Cuando se ha roto alguna ramita.

    No soy muy científica que digamos y a veces, en realidad, muchas veces, me largo a la pileta sin mirar si tiene agua. Claro así son los resultados a veces fenomenales y otras ..... ¡pésimos!.

    Pero que le voy a hacer, me encanta intentarlo y como son pocos los fracasos sigo siendo disfrutando de la emoción que me provoca seguir los pasos de lo que sembré o planté.-


    Creo que lo que se debe hacer es cortar ramitas leñosas recién a fines del invierno o esqueje de madera suave a mediados del verano.-

    Te decía que son fáciles porque tengo dos casos: uno de un esquejito que sufrió los cuidados de unos pintores, le cayó lo que rasquetearon y luego pintura nueva, se le cayeron las pocas hojitas. Y así como estaba lo planté en tierra y no quieras ver los hermosa floración que tuvo ya el 1er año con solo 40 o 50 cm.

    Otro caso, me trajeron un hijito de una planta grande pero muy dañado, era apenas una ramita de 20 cm. y con las raíces un desastre. Para colmo lo cortaron 2 veces con la motoguadaña, lo comieron otras tantas las hormigas y este año lo trasplanté, sólo tiene 35 cm. pero ¡ya está brotando nuevamente!

    Qué charlatanería para responder tu pregunta. Disculpame.-
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues sí resulta interesante...a mi no me gusta la palabra intercambio, yo siempre regalo lo que la gente me pide, si tengo esquejes sin necesidad de intercambiar nada... no me cuesta nada Correos funciona muy bien para esto y me gusta hacer feliz a la gente... en realidad no cuesta nada y ganas un amigo-a

    Así es que comenzaré a poner especies raras ... aunque creo que sería mejor hacerlo en el foro de intercambios o por mensaje privado... Así nos podemos enviar la lista de lo que queremos y lo que tenemos para intercambiar
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    El hibisco es lo que más me gustó... tiene forma de malva, y las malvas me encantan.

    Irene, ese tipo de respuesta que has dado, son las que más me gusta, me entretienen y me hacen soñar... llenitas de todos los detalles posibles, si vieras cómo las disfruto! :icon_biggrin:
    De hecho, supieras las de veces que le he escrito en este tiempo a algunos foreros para preguntarles detalles sobre sus comentarios en el foro... soy una curiosa terrible, y tengo una listota enorme de cosas que quisiera saber :roll: Será enfermedad? :sonrisa:

    Lourdes, constancia tengo de tus palabras :icon_biggrin:
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues si es enfermedad, espero que no sea grave, ¡que yo también la sufro! :beso: :beso:
     
  10. Pero no vecina, no es enfermedad, pienso que es saber vivir la vida.

    Porque qué sería de nuestra vida si nos quedáramos nomás con lo que aprendimos allá lejos y hace tiempo? Un pasar por este mundo sin pena ni gloria ¡qué tristeza!

    Así que Girasol a seguir preguntando, y también a practicar respuestas, mirá que en poco tiempo más tu hermoso avatar ¿tu niña? te saldrá a competir con ... ¿y porqué? y porqué? :11risotada:
     
  11. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Hola SOLIDA , el hibiscus moscheutos es resistente hasta -29ºC (zona 5) así que en Monforte se dará de mil amores. Además gusta de tierras ácidas, así que en Galicia seguro que prospera. Se comporta como planta vivaz , es decir en invierno muere la parte aérea y en primavera rebrota con gran fuerza. El mío lleva en flor desde mayo hasta ahora y aún parece que le quedan muchas por abrir. Es una de las plantas que teniendo un aspecto tan tropical, mejor soporta los rigores del invierno.

    Existen muchos híbridos de todos los colores, aunque aquí no se suelen encontrar (creo que en EEUU son mucho más populares , de hecho son originarios de allí).

    http://davesgarden.com/pf/go/37921/

    Un saludo.
     
  12. Ay Irene, todo lo contrario!! si justamente ese tipo de comentarios son los que me encantan, gracias por todo lo que me cuentas.

    Jordi, pues teniendo en cuenta lo bien que aguanta y que le va el suelo de aqui, y teniendo en cuenta también lo del intercambio de plantas que es difícil encontrar a la venta ¿qué tal si intercambiamos?? ;) el caso será qué tengo que te pueda interesar...
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola!
    Me parece una idea genial, jordi. Ese hibisco es una verdadera preciosidad.

    Pues yo aporto una planta que tengo que pertenece al género acnistus, aunque no recuerdo el nombre de la variedad, pero lo buscaré por que lo tengo por ahí apuntado.

    acnistus.jpg

    De momento puedo deciros que gusta de la sombra y en Mayo - Junio se llena de florecillas como campanitas moradas que es una preciosidad. Creo que no aguanta bien los frios, pero lo comprobaré este invierno, pues sólo lo tengo desde Febrero pasado y hasta el momento se ha desarrollado muy bien.



    Edito para decir que el nombre correcto es acnistus australis
    acnistus_australis-02.jpg

    Es una solanácea que, según el mapa Hardiness admite estas zonas:

    USDA Zone 9a: to -6.6° C (20° F)
    USDA Zone 9b: to -3.8° C (25° F)
    USDA Zone 10a: to -1.1°C (30° F)
    USDA Zone 10b: to 1.7° C (35° F)
    USDA Zone 11: above 4.5° C (40° F)
     
  14. Elena G

    Elena G Guest

    jordi., el hibiscus moscheutos es brutal :shock: nunca había visto ningono con semejantes flores, que precioso y si ademas es resistente, por qué no se comercializa a duras penas?
     
  15. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Jordi. ¡¡que sana envidia con tu "hibiscus moscheutos " !! yo nunca encuentro plantas de estas por decirlo de alguna manera "inusuales" !! y no sera porque no entre en floristerias,Gardens y un largo etc etc,todas las plantas que tengo son de lo mas normal :icon_evil: .
    eskibias ¡¡ tambien me da envidia tu planta,es preciosa!!
    Dos preguntas 1--¿Como haceis para encontrar esas preciosidades?
    2--¿Porque no logro escribir en negrita y subrayado? yo lo selecciono y el hace lo que le da la gana sin tener en cuenta lo que le he mandado :interrogacion: