Viveros de España con material agrícola y de horticultura: pongámoslos

Tema en 'Viveros de plantas' comenzado por Picarona, 19/8/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Se me acaba de ocurrir... ¿porqué no hacemos un listado por provincias sobre viveros con cosas de agricultura? Seguro que a más de uno le puede ser de utilidad e incluso puede que descubramos alguno que nos quede cerca y del que desconocíamos la existencia.

    Este mensaje lo enlazaré desde el de "Trucos+Recetas+Consejos" para que quede para la posteridad.
    A ver si mañana busco las tarjetas de algunos que tengo...

    Había pensado que estaría bien especificarlo de una manera similar a esta:

    PROVINCIA X
    Nombre del Vivero
    Dirección y teléfono
    Horario de apertura (si se conoce, o en cualquier caso, indicar si abren domingos, por ejemplo)
    Cosas que venden: semillas (ecológicas o no), plantel, fitosanitarios...

    ¿Qué os parece? No sé si valdria la pena colgar este post en otra sección del Foro Infojardín, el que se titula "Foro de compras".... ¿alguna sugerencia?
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Por el éxito de respuestas, parece que este tema no interesa, pero vamos, os pongo lo que yo puedo aportar.

    PROVINCIA DE BARCELONA

    Jardinerias Puigdevall
    Autovia de Terrassa a Manresa, Km.35,5 Vacarisses
    93 834 07 50
    Abierto domingos
    Tienen bastantes semillas de hortalizas, la mayoría de la casa Batlle, así como plantel y fitosanitarios.

    Jardinerias Puigdevall
    C/Monges, 6 (Delante de Correos) Sant Adrià del Besós
    93 381 32 98
    No sé qué es lo que tienen, pero siendo una "sucursal" de la de Vacarisses, imagino que tendrán también plantel y semillas.

    Sabadell
    Para comprar plantel, hay una pagesa en el Mercat Central los sábados por la mañana
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Mi dirección, mas que de un "garden", sería de un "soil-shop". (I thing that you like speak in spanglish, Picarona, but... can I retourn to the spanish languaje, please? :palmadas: )

    -----------------
    Comienzo:
    Lo que os quiero contar, mas que de una tienda de jardinería y huerta, sería sobre una tienda de tierras, en concreto de la planta de compostaje de mi zona, que está situada en Sant Pere de Ribes, aunque para llegar hay que ir a Vilanova i la Geltrú.

    Para llegar a la planta hay que ir a la carretera C-15 (de Vilanova a Vilafranca del Penedès/Igualada) y dejar dicha carretera cerca del punto kilométrico 2, cuando la C-15 pasa por encima de la C-32 (autopista Pau Casals)
    Exactamente hay que salirse de la C-15 en la última retonda -yendo hacia Vilafranca-
    Esta todo indicado con carteles y como referencia, decir que está cerca de la "cantera del Roca"

    ------------------------------------------------------

    INCORRECTO << Allí te traes tú el contenedor que quieres, te cargan lo que tu quieres y te lo pesan. Te puedes llevar el compostaje que quieras, 5 o 5000 kilos (en verdad el mínimo no lo se cierto, pero pienso que no importa que sea muy poco). >> INCORRECTO

    Lo que he subrallado fué un mal entendido mio y es incorrecto.

    Paso a rectificar el 9-9-05:

    Se debe de ir con un remolque, un pick-up o con un camioncito, de tal manera que te lo carguen ellos con una excavadora. Contrariamente a como dije anteriormente no se puede cargar uno mismo un saco, porque por normas de seguridad no quieren que haya gente por allí en medio.

    Si vas, por ejemplo, con un coche y un remolque, primero te lo taran y después cuando vuelves cargado te vuelven a pesar y te calculan la carga]

    Aproximadamente la relación volumen/peso sería que 1 metro cúbico de compost pesa unos 250/300 Kg (frente a la tierra que 1m^3 pesa unos 1.350 kg)

    El precio es de 12 euros la tonelada, o sea 0'012 euros el kilo (2pts/kg) -> (he rectificado ya que antes había puesto 10 pts el kg)

    ------------------------------------

    Telf. 670 80 74 84

    http://www.mipg.org/index.asp?id=residus_plantes
     
  4. Hola Llangosto; creo que te has equivocado en la cuenta de euros a pesetas. aclaralo, aunque creo que su precio sera de 0.06 euros k.
    saludos Peret
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Gracias Peret, tienes toda la razón.

    ¡¡Que exageración, 1000 pts el kilo!!... menos mal que lo he puesto en pesetas.

    Volveré a editar mi anterior mensaje y lo corrijo.

    De nuevo grácias, Peret.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Eeeehhh! Eso de comprar compost así, directamente, es un chollazo. ¡Y qué barato! Habrá que investigar qué otras plantas de compostaje tenemos por aquí, ¿no?

    Llangosto, me dí por aludida, cambio el título del mensaje (I think you'll know why) :razz:
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Picarona, solo fué una broma sin intencion de que cambiaras nada. No me siento nadie para hacerte cambiar nada :icon_redface: . Solo te pido que hagas, muy sinceramente, lo que creas mas conveniente. Eres demasiado buena y siento que no me hayas dado como respuesta mi merecido "cop de bastó" :jaja: .

    Un sincero saludo de un cordial admirador.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Picarona, centrandome en el tema de los precios y las plantas de compostaje, pienso que si un saco de 25 kg suele valer entre 500 y 1000 pts, en la planta de compostaje sale por 250 pts.

    Y viendo las características del compost en el enlace ( http://www.mipg.org/index.asp?id=residus_plantes ) pués no parece mala idea usar esta opción que además ayuda al reciclaje de nuestras basuras. Y pienso, también, que el dinero de estas plantas estan pagados, en gran parte, por nuestros impuestos.

    <<
    Com a resum de les propietats del compost podem dir que:
    · Té un doble caràcter d'esmena i adob orgànic. (mejora y abono orgánico)
    · És asèptic, lliure de bactèries patògenes.
    · Té un elevat contingut en matèria orgànica, evitant el desgast natural i l'empobriment de les terres, restaurant el seu vigor i les millors condicions de fertilitat.
    · Condiciona i manté les característiques necessàries del terreny de conreu, harmonitzant les condicions físiques i biològiques dels sòls, estalviant fertilitzants.
    · Aporta el substrat adequat per als microorganismes beneficiosos per al procés del sòl.
    · És portador de la quantitat suficient d'oligoelements (Na, Fe, Mn, Cu, Zn, Mg, etc.) per tal d'evitar malalties que la manca d'aquests elements pot originar als conreus.
    · Els seus elements nutritius estan en forma d'humus, fàcilment assimilables.
    · Beneficia les terres de compactació excessiva i especialment les argiloses, contribuint a fer més esponjosa la textura del terreny, i facilita la seva laboriositat.
    · Millora el règim de distribució de l'aigua al sòl.
    · Augmenta el poder de retenció i absorció de l'aigua de la pluja.
    · Als conreus on només s'han fet servir fertilitzants químics fa augmentar la productivitat, al mateix temps que disminueix la quantitat de fertilitzant químics a utilitzar.

    En resum el compost es pot utilitzar per:
    · Recuperació de sòls malmesos.
    · Estabilització i regeneració de talussos en autopistes i carreteres.
    · Replantació de terrenys.
    · Preparació dels terrenys per a noves plantacions.
    · Utilització com a substrat i suport orgànic en grans superfícies.
    · Restauració de terrenys denudats.
    · Lluita enfront de l'erosió.
    · Plantacions extensives d'arbrat.
    · Formació de pantalles i barreres vegetals, etc.

    >>

    Pienso que iré a comprar unos 2m^3 para llenar 3 mesas de cultivo de 2x1m y 35cm de altura, que me he ido construyendo con aluminio. Las razones son:

    - Por el peso: porque estaran en el terrado y he de usar materiales de poco peso -2m^3 de tierra pesan 2.500 kg y el mismo volumen de compost unos 500kg-

    - Por el precio: si un saco de 25kg vale entre 500 y 1.000 pts (entre 20 y 40pts/kg), 500 kg en sacos valdría entre 10.000 y 20.000 pts frente a las 5.000 de la planta compostadora.

    Si teneis otro punto de vista, por favor, comentádmelo.

    Un saludo.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Llangosto, nada de mal rollo por mi parte, ¿eh? Que a veces uno no cae en que hay palabras en su propio idioma para designar las cosas! Es la costumbre, en casa vamos al garden y no al vivero!
    Res de cops de bastó, company! ;)

    En serio que esto del compost me parece muy interesante, mañana igual llamo a una planta de compostaje que hay en Sant Cugat del Vallès y que es la que me queda más cerca, a ver si lo venden también.

    Yo he plantado este año todo en compost, así lo recomendaban en la web de www.horturba.com que fue la primera que consulté acerca de cultivo en macetas, y la verdad es que me ha ido de fábula.
    Incluso las ornamentales las he plantado en compost, lo que mi madre ha agradecido a la hora de mover las macetas para regar pues como bien dices, la diferencia de peso se nota, y mucho.
    Y si además de ayudar a conservar el medio ambiente, es más barato, pues mejor que mejor,¿no?

    Me tomo la libertad de traducir el escrito que has puesto en catalán para los castellano-hablantes del foro:


    Como resumen de las propiedades del compost podemos decir que:
    -Tiene el doble carácter de mejora y abono orgánico
    -Es aséptico, libre de bacterias patógenas
    -Tiene un elevado contenido en materia orgánica, evitando el desgaste natural y el empobrecimiento de las tierras, restaurando su vigor y las mejores condiciones de fertilidad.
    -Condiciona y mantiene las características necesarias del terreno de cultivo, harmonizando las condiciones físicas y biológicas de los suelos, ahorrando fertilizantes.
    -Aporta el substrato adecuado para los microorganismos beneficiosos para el proceso del suelo.
    -Es portador de la cantidad suficiente de oligoelementos (Na, Fe, Mn, Cu, Zn, Mg, etc.) para evitar enfermedades que la falta de estos elementos puede originar en los cultivos
    -Sus elementos nutritivos están en forma de humus, fácilmente asimilables.
    -Beneficia a las tierras de una compactación excesiva, y especialmente las argilosas (¿de barro?), contribuyendo a hacer más esponjosa la textura del terrano y facilita su laboreo.
    -Mejora el régimen de distribución del agua en el suelo
    -Aumenta el poder de retención y absorción del agua de lluvia
    -En los cultivos donde sólo se han usado fertilizantes químicos, hace aumentar la productividad, al mismo tiempo que disminuye la cantidad de fertilizantes químicos a utilizar.

    En resumen, el compost se puede utilizar para:
    -Recuperación de suelos estropeados
    -Estabilización y regeneración de márgenes de autopistas y carreteras
    -Replantación de terrenos
    -Preparación de los terrenos para nuevas plantaciones
    -Utlización como substrato y soporte orgánico en grandes superficies
    -Restauración de terrenos "denunados" (no sé como se traduce eso, no conozco esa palabra ni en catalán) :11risotada:
    -Lucha frente a la erosión
    -Plantaciones extensivas de árboles.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    "terrenys denudats", interpreto leyendo el diccionario catalán de la Enciclopèdia Catalana que se refiere a terrenos en que la erosión ha llegado a dejar al descubierto la roca.

    Buen trabajo con la traducción.

    He oído que entre Sabadell i Terrassa hay una planta de compostaje en una zona llamada Can Barba, que pertenece a Terrassa. Con el google no soy capaz de encontrar nada mas concreto. Tu que eres de la zona puedes tener mejores resultados.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    He dedicado mi primera mañana de vacaciones a hacer una mini-ruta por viveros que habitualmente están cerrados el domingo y paso a poneros la dirección del único que vale relativamente la pena:

    LA PERPETUENCA, S.C.C.L.
    Ctra. Sabadell-Mollet, Km. 4.0
    08130 Santa Perpètua de la Mogoda
    93 560 00 60
    Horario: de lunes a viernes de 7:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00
    Sábados, de 8:00 a 14:00
    Tienen: bastante surtido en fitosanitarios, semillas de la casa Batlle, Fitó y algo (pero poco) de l'Horto Biologico.
    Venden paja, piensos, gallinas, conejos y demás animales de granja pequeños, así como legumbres a granel, vino, aceite, comida para animales y tenían muy poquita cosa de plantel.

    He aprovechado para investigar acerca de lo de Can Barba en Terrassa pero es sólo una planta de reciclaje al estilo del Punt Blau que tenemos en Sabadell. En Can Barba me han explicado que cerca, al lado de las cocheras de los buses de Terrassa hay una planta de compostaje de la empresa Cespa pero he sido incapaz de encontrar un número de teléfono.
    Seguiré investigando acerca de plantas de compostaje pues...
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Aclarado el misterio de la planta de compostaje de Sant Cugat del Vallès :smile:
    Está en Ctra. de Molins de Rei a Caldes, Km.6,5
    Teléfono 93 597 05 93
    El horario durante el mes de agosto es de 3 a 7 de la tarde.

    El señor que me ha atendido al teléfono me ha dicho que venden a granel y en sacos, pero que salen más caros (el saco de 30 Litros vale 3 euros)
    Igual me acerco mañana con un bidón de plástico que tengo por ahí y os cuento más detalles :razz:
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Aquí hay un pedazo de listado del ministerio de agricultura de semilleros de todo el reino borbónico donde ir a buscar plantel, con teléfonos y direcciones.


    http://www.mapa.es/agricultura/pags/semillas/regpro.pdf

    ----------------------------

    En este lugar del ministerio de agricultura hay mas listados interesantes (en el creo que está el listado anterior)

    http://www.mapya.es/es/agricultura/pags/semillas/semillas.htm

    Si de la lista de la izquierda clicais a "Sustratos para ornamentales" vais a parar a un buscador muy curioso (que en el caso de Catalunya me ha parecido que es poco práctico, quizá porque el tema es competencia autonómica y el estamento central dispone de pocos datos), pero insisto en que es curioso... por ejemplo, uno de los sustratos es el de "compost de marro de café descafeinado" y otro "sin descafeinar"

    -----------------------------------------
    Y poniendo en el google "REGISTRO DE PRODUCTORES" salen un monton de lugares interesantes que serían interminables de poner aquí.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Quería hacer una serie de comentarios sobre el compostaje en la planta de Sant Pere de Ribes.

    En primer lugar he hecho una rectificación a mi texto del <Mar Ago 23, 2005 2:52 pm>

    Lo correcto es:
    Se debe de ir con un remolque, un pick-up o con un camioncito, de tal manera que te lo carguen ellos con una excavadora. Contrariamente a como dije anteriormente no se puede cargar uno mismo un saco, porque por normas de seguridad no quieren que haya gente por allí en medio.

    En segundo lugar quería decir que el trato de los empleados fué muy bueno y quería explicaros algunas cosillas que me contaron.

    Varios agricultores con los que hable del tema del compostaje de esta planta eran reacios a usarlo, pués hay la creéncia que lleva mucho cristal.
    En la planta me contaron que antiguamente (cuando la planta estava en Vilafranca del Penedés) era cierto que havían muchos cristales y solo se usaba para los viñedos, aunque poco a poco se fué llegando a niveles muy bajos de cristal. En la actualidad, en esta nueva y moderna planta de Sant Pere de Ribes, el compost lleva solo trazas de cristal (un 0.05%, por ejemplo de 1000 kg /0,5kg de cristal). Y yo corravoro que no se ve ni un cristal (lo que si que hay son algunos trozos de plástico)
    La eliminación del cristal se hace lanzando el compost, y las partes mas pesadas iran a caer mas lejos, como el cristal, y las mas lijeras como el compost caen mas cerca (es una explicación que no se asemeja al cien por cien a la realidad, pero sirve para explicar en que se basa el proceso)

    También me contaron que se usa mas o menos un 60% de material orgánico de las basuras urbanas y un 40% de vegetal de podas.

    Sobre el 70% del compostaje que realizan se lo lleva una empresa que se dedica a preparar distintos tipos de tierra y después lo comercializa.

    -----------------------------------------

    Y mi crítica hacia el tema, del cual es responsable el Consell Comarcal del Garraf, es que no me parece correcto que los ciudadanos no podamos ir a buscar pequeñas cantidades de abono y que lo tengamos de comprar a empresas que se aprovechan de comprar este compostaje a bajo precio (y despues comercializarlo a uno muy superior) gracias a las plantas de compostaje creadas con dinero publico, de todos, y gracias al esfuerzo del triaje de basuras que hace la ciudadanía.
    Me parece que sería muy gratificante después del esfuerzo que se hace y sabiendo que todos somos partícipes de dichas instalaciones, que pudiéramos ir a buscar ni que fuera un único saquito de compostaje, como dice Picarona que se puede hacer en Sant Cugat.
    A ver si poco a poco invierten en una zona de empaquetado para que nos podamos beneficiar todos y sentir que nuestro esfuerzo es correspondido.

    Saludos.
     
  15. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Carretera al Ultzama detrás de los cuarteles militares, a unos cuatro Km. está el pueblico de Berriosuso. Sus instalaciones (donde el cual lo visito a menudo) se puede comprar simientes , hortalizas, para consumirlas yá! ó para transplantarlas al huerto, y como nó ¡flores! en su maceta, grandes y txicas.

    Picarona he contestado bien a lo que querías?.
    Claro que me gustaría conozer a algún forero pamplonica, pero....parece que no se dejan ver por infojardin.