Viveros forestales de Castilla y León

Tema en 'Vivero de plantas' comenzado por jlnadal, 18/11/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *



    Castilla y León cuenta con viveros forestales para el futuro



    Comité de Recursos Genéticos Forestales se reune en Valladolid para coordinar actuaciones entre el Ministerio y las C.A.

    Agroinformación
    -El Comité de Conservación de Recursos Genéticos Forestales se reune en Valladolid para coordinar actuaciones entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

    Los miembros del comité han visitado el Vivero Forestal Central, el mayor centro de tratamiento, extracción, conservación de semillas y producción de planta forestal de España.

    Castilla y León tiene más del 50% de las masas forestales autorizadas en España para recolección de semillas 650.000 hectáreas.
    En los viveros de la Junta de Castilla y León se producen anualmente 13,5 millones de plantas forestales con control de trazabilidad y de calidad seleccionada.

    Valladolid ha acogido la reunión del Comité Nacional para la Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales, formado por representantes del MARM, del M. de Ciencia e Innovación y de todas las comunidades autónomas, para coordinar las tareas de desarrollo, ejecución y seguimiento de la producción y comercialización de materiales forestales de reproducción.

    El comité, presidido por el subdirector General de Política Forestal y Desertificación del MARM, José Antonio González Martín, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, y del director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, en representación de Castilla y León.

    En la reunión celebrada en el Edificio PRAE, sede de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se han abordado temas como la autorización de materiales cualificados y controlados de especies forestales relevantes como el cerezo, nogal y castaño, así como los protocolos técnicos para las repoblaciones forestales.

    El Comité Nacional para la Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales es un órgano consultivo y de cooperación dependiente de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, creado como foro de discusión de aspectos relacionados con la protección, restauración y mejora de los recursos naturales.

    Los miembros del Comité han realizado una visita a las instalaciones del Vivero Forestal Central de Castilla y León, en las que se producen anualmente más de 5,5 millones de plantas forestales y donde reciben información sobre los proyectos ambientales que se desarrollan en estas instalaciones.

    BANCO REGIONAL DE MATERIAL FORESTAL DE REPRODUCCIÓN

    Castilla y León cuenta desde 2003 con un Banco regional de material forestal de reproducción con 2.593 lotes correspondientes a 225 taxones diferentes de coníferas y frondosas, tanto arbóreas como arbustivas.

    En este centro se conservan en la actualidad cerca de 41.600 kilogramos de semillas, distribuidos en 480 lotes, especialmente pertenecientes a coníferas (pinos) y en menor medida frondosas (acebo, fresno, arce, etc).

    En la campaña forestal 2008/2009 se han procesado en Castilla y León 140 lotes de semilla que corresponden a 51 taxones distintos de especies arbóreas y arbustivas, todos ellos recolectados en más de 650.00 hectáreas de las masas naturales de Castilla y León.

    Con estas cantidades de materiales forestales de reproducción recolectados y conservados se garantiza la calidad genética para afrontar las repoblaciones forestales en Castilla y León con mayor éxito, por su adaptación al medio que se pretende restaurar.


    .
     
Cargando...