Viviendas bioclimáticas (artículo)

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Delfinio, 1/7/05.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola forer@s,

    Quería compartir con vosotros el siguiente artículo, por si a alguno os resulta de interés...

    <<-->>
    VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS
    Una alternativa sostenible y amortizable en sólo unos años

    En un contexto de crisis energética las viviendas bioclimáticas constituyen una importante apuesta por una arquitectura sostenible; aunque en este momento las construcciones de este tipo no alcanzan el millar en toda España. Entre sus principales ventajas destacan el ahorro energético (más de un 60% respecto a una vivienda convencional), el menor impacto ambiental y mayor confort de sus habitantes. Si está pensando adquirir una vivienda bioclimática, infórmese bien de su funcionamiento y averigüe si su comunidad autónoma o ayuntamiento ofrece algún tipo de subvención a estas edificaciones.

    Yolanda Álvarez para Consumer.es
    Febrero 2003


    Qué son y cómo funcionan
    Los edificios y la construcción acaparan el 60% del consumo de materiales y energía, y de la mitad de los residuos y contaminación que se produce en el planeta, según los datos del Worldwatch Institute de Washington. En un momento de crisis energética y de creciente concienciación medioambiental, las viviendas bioclimáticas constituyen la principal aportación de la arquitectura a un desarrollo sostenible.
    Una vivienda bioclimática es aquélla que sólo mediante su configuración arquitectónica es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales. Una casa bioclimática nos permite estar frescos en verano y guardar el calor en invierno, aunque la temperatura exterior sea muy baja.

    El uso de la arquitectura bioclimática no es nuevo: las viviendas en cuevas y gran parte de las construcciones tradicionales se basan en principios bioclimáticos. Sin embargo, en la actualidad se trata de un tipo de vivienda poco extendida: aunque no existe ningún registro específico. En España se calcula que hay entre 500 y 1.000 edificios de este tipo, según datos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

    Para el funcionamiento bioclimático de una casa, es necesario generar un sistema de calentamiento y otro de refresco y ventilación. En ambos sistemas conviene desarrollar estrategias dirigidas a la obtención, la acumulación y la transmisión del calor y del frío. Existen numerosas técnicas, que varían en función del tipo de vivienda (aislada, adosada o en bloque), la climatología del lugar, el diseño arquitectónico, el presupuesto, etc... .

    Aspectos a tener en cuenta en la construcción de estas viviendas:

    La ubicación: Para conseguir el máximo aprovechamiento de la radiación solar y crear corrientes naturales de aire, la casa debe tener una orientación norte-sur, ya que en el sur el sol calienta durante todo el día, mientras que en el norte no llegan los rayos solares.

    La distribución de las estancias: Situando en la zona norte las que menos tiempo se utilicen (cocina, baños, trastero...), en la sur las salas de estar (comedor, salón...) y en el este los dormitorios.

    La estructura de la casa: Es importante que la vivienda tenga patios o huecos interiores a fin de facilitar la transmisión del frío o el calor que se genere y la ventilación.

    Un sistema de ventilaciones cruzadas: Para facilitar la circulación de corrientes de aire naturales que permitan calentar o refrigerar las distintas estancias.

    El efecto invernadero: Es la técnica más empleada para generar calor. Consiste en la instalación de grandes ventanales o cristaleras en la fachada sur y puede ir acompañada de la construcción de un invernadero adosado a la vivienda. Este sistema requiere un juego de aberturas para controlar las corrientes y la construcción de aleros o voladizos estudiados con anterioridad para permitir que la radiación solar entre en invierno, cuando la incidencia de los rayos es más oblicua, y no lo haga en verano, época en que los rayos inciden verticalmente. Este proceso se puede complementar con una chimenea o calefacción de suelo radiante (que puede funcionar con placas solares térmicas).

    El refresco del aire: Para generar frío lo más sencillo es aprovechar el sistema de ventilaciones cruzadas forzando por convección natural una corriente de aire desde el norte que pase por toda la casa y vaya por la parte más alta de la vivienda, o forzando a través de ventiladores eléctricos una corriente de aire fresco por galerías subterráneas.

    La elección de los muros: Para lograr la acumulación tanto del fresco como del calor generado es conveniente emplear muros de carga de mayor espesor e inercia térmica. Gracias a ellos el calor se conserva durante más tiempo y aíslan mejor.

    Otros sistemas de ahorro energético: Se consigue a través del aprovechamiento de energías limpias, como la biomasa, la energía solar o incluso la eólica. Aunque la utilización de estos sistemas energéticos es opcional, se suelen instalar placas solares fotovoltaicas (para generar electricidad) o térmicas (para calentar agua).


    Ventajas e inconvenientes
    Arquitectos y moradores de viviendas climáticas coinciden en hacer un balance muy positivo de este tipo de construcciones.

    Las principales ventajas son las siguientes:


    Ahorro energético: Según los estudios realizados por el CIEMAT, la arquitectura bioclimática en España permite economizar entre el 60 y el 100% del consumo energético de una vivienda convencional. Este menor consumo se traduce en un ahorro económico, que se calcula en un mínimo de 1.000 euros anuales.

    Aumento del confort y calidad de vida: Tienen una temperatura más constante y repartida por todo el hogar y evitan los cambios bruscos que provocan, por ejemplo, los sistemas convencionales de aire acondicionado.

    Mayor iluminación natural: Al estar diseñada para el máximo aprovechamiento de la radiación solar.

    Beneficios para la salud: Además de la presencia del sol como fuente de vitalidad y bienestar, estas construcciones producen ventilaciones naturales que no secan el ambiente y evitan el aire viciado de los aparatos de aire acondicionado, con lo que se reducen las alergias, astenias o jaquecas que éstos pueden producir.

    Un menor impacto medioambiental: A través del ahorro energético y la potenciación de un desarrollo sostenible se asegura el abastecimiento energético de las generaciones venideras y un entorno menos contaminado.
    Aunque la arquitectura bioclimática no comporta ningún efecto negativo, encuentra en nuestra sociedad una serie de obstáculos que dificultan su extensión. El primer argumento que se aduce en contra es el posible aumento del coste en la construcción. El CIEMAT señala que el precio de una vivienda bioclimática puede ser el mismo que se paga por una convencional con un máximo de hasta el 10 ó 12% más, en cuyo caso se debe amortizar en menos de 10 años de uso, según exige la Unión Europea.

    El doctor en arquitectura Luis de Garrido, presidente de la Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), asegura que se pueden construir este tipo de viviendas sin ningún coste añadido, ya que el 70% del funcionamiento bioclimático del edificio depende exclusivamente del diseño arquitectónico; aunque admite que se puede producir un incremento de un 2% por el uso de materiales (cristaleras, aislamientos más gruesos...).

    En cualquier caso, el posible sobrecoste de la inversión inicial se amortiza, en general, en unos tres o cuatro años, gracias al ahorro energético. “Por ejemplo, si instalamos paneles solares para calentar el agua sanitaria de una vivienda con cuatro habitantes, nos puede costar unos 2.400 euros; pero al economizar energía, se compensa en tres o cuatro años, y el consumo es gratuito el resto de años de vida útil de la vivienda”, explica el experto.

    Otro inconveniente se centra en la dificultad de encontrar la orientación adecuada (norte-sur) en las ciudades. Mientras que en núcleos con poca densidad de población, el consumidor puede actuar de forma individual, en la ciudad depende de las empresas promotoras de viviendas que suelen ser escasas en este tipo de construcciones.

    Si ante la falta de promociones bioclimáticas, se opta por comprar una parcela para construir una casa, no resulta fácil localizar un arquitecto y un constructor con experiencia en este tipo de proyectos.


    Consejos para adquirir una vivienda
    Si se está planteando comprar una vivienda bioclimática, los siguientes consejos pueden ayudarle a tomar una decisión acertada:


    Conozca en profundidad las características climatológicas de la zona donde se va a construir la casa (temperaturas invernales y estivales, grado de humedad, accidentes del terreno, microclima...) para saber con exactitud las necesidades climáticas de su futuro hogar.

    Infórmese sobre el funcionamiento de estas viviendas. No es necesario ser un experto; basta con tener unos criterios básicos para comparar.

    Valore las ventajas e inconvenientes de estas construcciones. Adquirir una vivienda bioclimática puede exigir un mayor esfuerzo pero también reporta más beneficios.

    Pregunte al constructor o promotor por qué la vivienda es bioclimática; pida que le expliquen los criterios empleados en la construcción y preste especial atención a la orientación, la distribución de las estancias y los sistemas de calentamiento y refresco.

    Pida información sobre el proyecto y analícela detenidamente. Observe aspectos como el tipo de aislamiento, la constitución de los muros, la protección frente a la radiación solar en verano, la calidad y tipo de materiales, etc. Es importante asegurarse de que la casa tiene un buen diseño bioclimático.

    Si detecta defectos en el proyecto, intente que lo modifiquen, acuda a otra promotora o plantéese la posibilidad de buscar un terreno y construirla por otra vía. En este caso, elija un terreno adecuado y busque un arquitecto con experiencia en construcciones bioclimáticas.

    Infórmese en el Ayuntamiento o en el organismo autonómico competente de si existe alguna subvención o ayuda para la compra de este tipo de viviendas.

    Subvenciones y promoción institucional
    Desde la Administración central no se ofrecen subvenciones para la construcción de esta clase de viviendas; las únicas ayudas estatales se dirigen a la instalación de paneles solares. Sin embargo, se han emprendido diversas iniciativas autonómicas para la promoción de viviendas bioclimáticas. Estas son algunas:


    La comunidad de Navarra ofrece una subvención de 3.000 euros a los propietarios de las casas incluidas en el Plan de Viviendas Bioclimáticas; además, ha puesto en marcha interesantes proyectos como la ciudad bioclimática de Zolina -una urbanización de mil viviendas que será energéticamente autosuficiente- o la construcción de 4.600 viviendas bioclimáticas en Sarriguren.

    En Cataluña la Generalitat subvenciona la arquitectura sostenible con ayudas de 1.800 euros a fondo perdido para los compradores de estas viviendas.

    En Castilla-La Mancha, la Junta potencia la construcción de estas viviendas a través de dos medidas: un régimen especial de ayudas, con subvenciones de hasta el 20% del coste de la vivienda; y cinco proyectos provinciales para construir un total de 271 viviendas bioclimáticas de promoción pública.
    En la actualidad se proyectan miles de viviendas bioclimáticas en otras comunidades autónomas. La demanda de este tipo de construcciones aumenta por momentos. Pero el ritmo de crecimiento es lento y, a pesar de sus ventajas, estas edificaciones representan un porcentaje ínfimo de las nuevas construcciones.

    La actual crisis energética ha vuelto a poner la arquitectura bioclimática en el punto de mira de la construcción. ¿Por qué la construcción de estas viviendas no está más extendida? Según el arquitecto Marcos Conesa, de la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, “el desconocimiento y la poca concienciación social, la falta de difusión por los medios y los intereses y presión que ejercen sobre los políticos las grandes industrias petroleras y energéticas, impiden la extensión de estos proyectos.” Conesa demanda que la Administración promueva la construcción sostenible a través de subvenciones o normativa.

    El experto en arquitectura sostenible Luis de Garrido apunta como causa un freno del propio sector: “La casa se ha convertido en un bien de especulación, por lo que el consumidor ya no compra una vivienda para vivir mejor, sino por su rentabilidad. Los promotores se aprovechan de esta situación para enriquecerse de una forma fácil y rápida, vendiendo casas por planos y sin la calidad ni criterios de construcción exigibles.”

    Enrique Hurtado, gerente de “Sol i Vert”, una empresa que promueve viviendas bioclimáticas, considera que es una opción arriesgada: “Supone entrar en un mundo nuevo: hay que buscar nuevos materiales, hay pocos arquitectos, el coste es algo mayor, el consumidor tiene miedo a la novedad...; pero es una apuesta de futuro.”

    Luis de Garrido señala el papel del consumidor como factor clave para un mayor desarrollo de la arquitectura bioclimática: “El consumidor es muy cómodo y poco exigente en sus hábitos de consumo de viviendas. Por ejemplo, es capaz de visitar varias tiendas para comprarse unos vaqueros y, sin embargo, se lanza a ciegas en la inversión más importante de su vida. La vivienda debe comprarse como se adquieren otros productos: informándose, comparando precio y calidad, y preocupándose porque le proporcione una mejor calidad de vida.”

    <<-->>

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :bailedos:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gracias Del, aunque ya conocía todo eso.

    Durante años intenté construir una casa bioclimática, no hubo problemas con el arquitecto, me costó encontrar a uno que tuviera las mismas ideas que yo, y llegamos a hacer el proyecto... pero al llegar a los constructores.... no hubo modo de llevarlo a cabo... todo resultaba super caro (cuando tendría que ser más barato) y no podías hacerles entender casi nada.
    Tampoco tenía demasiado tiempo para dedicarle al asunto, así que terminé comprando una casa normal.

    Y me da pena, porque ya no creo que tenga una casa bioclimática nunca..

    besos, bego.
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola forer@s,

    A continuación os dejo un conjuntillo de técnicas bioclimáticas que podemos aplicar a las viviendas convencionales y ahorrar de paso un buen montón de energía y estar mas agustito, por si os interesa (extraido del intenné):
    <-->>
    Considere si le interesa realizar reformas o aprovechar una reforma en su casa para mejorar su comportamiento bioclimático. Ud., que vive en ella, sabe de qué pie cojea la vivienda (si nunca ha vivido en ella, no estaría de más informarse, o comprobar por uno mismo cuál es su defecto bioclimático). Puede ser que el margen de maniobra sea limitado, pero aún así merece la pena plantearse las siguientes cuestiones:

    Si se quiere mejorar el comportamiento en invierno

    Aislamiento. Si el problema es una falta de aislamiento, ¿existe cámara de aire para inyectar material aislante en la misma?, ¿puedo colocar aislante en la pared exterior, y en la pared interior? Considere que lo más fácil, y posiblemente lo más barato, sea colocar aislante en la pared interior, pero no es lo mejor, por cuanto la masa térmica de la vivienda quedaría por fuera del mismo. Observe también si el aislamiento de ventanas es adecuado, ¿tiene doble acristalamiento?, ¿tiene persianas, contraventanas, cortinas o algún otro elemento que ayude en el aislamiento?

    Infiltraciones. Si el problema son las infiltraciones, se notará porque los días ventosos hace mucho más frío que los no ventosos. Puede aumentar la estanqueidad de puertas y ventanas colocando burletes, por ejemplo. Si están muy mal, puede cambiarlas por otras nuevas. Ponga atención en la cocina y el baño, que son las zonas más ventiladas de la casa.

    Ático. Si el problema estriba en que hay demasiadas pérdidas de calor por el techo, lo más probable es que también tenga problemas con el calor en verano. Puede colocar un aislante bajo el techo, y tratar de eliminar los puentes térmicos, lo cual puede resultar caro y medianamente efectivo, o puede adoptar alguna de las soluciones que apuntamos en el caso del calor del verano.

    Captación solar. Puede intentar aumentar el acristalamiento de la fachada sur (o sudeste, o sudoeste) ampliando ventanas. Si la energía no se puede almacenar bien en los materiales de la casa, esto resultará en demasiado calor durante el día y frío por la noche. Puede intentar almacenar mejor la energía eliminando obstáculos internos (muebles, alfombras). De cualquier manera, tenga en cuenta que si el suelo es de madera, la energía no se acumulará en el.


    Si se quiere mejorar el comportamiento en verano

    Ventilación natural. Si el problema es una falta de ventilación nocturna, puede intentar redistribuir el interior para aumentar la comunicación interna o, si el coste y el ayuntamiento lo permiten, practicar una nueva abertura en una fachada. Si las ventanas no están orientadas de forma adecuada a los vientos predominantes del verano, se pueden colocar paneles perpendiculares a la fachada que intercepten el viento que corre paralelo a la misma.

    Ventilación convectiva. Puede aprovechar esta técnica si dispone de un patio, acondicionándolo de manera adecuada, o si puede realizar aberturas en el techo de la casa. Si es una casa, considere el coste de instalar algún sistema convectivo por radiación solar o un sistemas evaporativo de refrigeración.

    Áticos. Si el problema es el calor que proviene del tejado, las soluciones pueden ser diferentes en caso de que este sea plano o inclinado. Si el tejado es plano, puede intentar dos cosas: construir encima un espacio a modo de ático (espacio tapón), si puede ser ventilado, mejor, y si se puede añadir aislante, mejor aún, o sombrearlo, colocando una estructura preferiblemente rígida, a modo de tejadillo, que proyecte su sombra sobre el tejado. Si es un tejado inclinado, se pueden practicar aberturas en la parte alta de la buhardilla (siempre que haya entrada de aire por las ventanas o por aberturas practicadas en la parte baja) para provocar una ventilación convectiva. Si podemos permitirnos que no sea un espacio habitable, esto sería lo mejor, y entonces podemos aislarlo convenientemente de los pisos inferiores mediante material aislante sobre el suelo. Las aberturas deben poder cerrarse en verano lo más herméticamente posible.

    Radiación. Evalúe si la vivienda sufre de una excesiva incidencia de la radiación en verano por las paredes. Las ventanas orientadas al oeste constituirán un problema, y conviene utilizar persianas y toldos. En las ventanas orientadas al sur se pueden colocar también aleros. En cuanto a los muros de estas fachadas, conviene que estén pintados de un calor claro (mejor blanco) que reflejen la radiación solar. Si el problema es severo, considere el coste de instalar fachadas ventiladas.

    Entorno. Si se trata de una casa y se puede modificar el entorno, la colocación de vegetación y agua siempre ayudará a crear un ambiente más fresco.

    <->>

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muy interesante este tema Delfinio. Gracias por ponerlo.

    Un saludo: Juan
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos veraniegos,

    Me alegra Mundani que te pueda resultar útil este tema.
    El IDAE ( www.idae.es ) también nos da un buen manojo de consejos para bioclimatizar nuestra casa, en la medida de los posible, claro:

    ** Un buen diseño bioclimático puede conseguir ahorros de hasta el 70% para la climatización e iluminación de su hogar. Todo ello con un incremento del coste de construcción no superior al 15% sobre el coste estándar.

    ** El diseño bioclimático no hace referencia a una arquitectura especial, sino simplemente a aquella que tiene en cuenta la localización del edificio y el microclima en el que se integrará, para adaptar el inmueble al enclave en el que será construido.

    ** Actuando sobre aspectos como el color de los muros o los tejados, podemos ahorrar energía. Las paredes de color claro reducen la ganancia de calor hasta un 35%.

    ** Un tejado color claro comparado con uno oscuro puede reducir la ganancia de calor en un 50%.

    ** Tenga en cuenta que un edificio mal orientado y con una forma inadecuada puede necesitar más del doble de energía que uno similar bien diseñado y orientado.

    ** La forma juega un papel esencial en las pérdidas de calor de un edificio. En líneas generales, se puede afirmar que las estructuras compactas y con formas redondeadas tienen menos pérdidas que las estructuras que tienen numerosos huecos, entrantes y salientes.

    ** La orientación de los muros y ventanas influye decisivamente en las ganancias o pérdidas de calor de un edificio. En zonas frías interesa que los cerramientos de mayor superficie, los acristalamientos y las estancias o habitaciones de mayor uso estén orientadas al sur. Y los acristalamientos y superficies orientadas hacia el norte deben ser lo más pequeños posible.

    ** En zonas muy calurosas, sin embargo, interesa que en las orientaciones con más radiación solar (sur y suroeste) se encuentre la menor superficie acristalada posible.

    ** El diseño eficiente de un edificio o casa aislada procurará el máximo aprovechamiento de las energías gratuitas, evitará las pérdidas/ganancias de calor no deseadas y optimizará el buen funcionamiento de los equipos.

    ** Actuando sobre la envolvente o piel del edificio se pueden captar, conservar y almacenar recursos energéticos del entorno inmediato. Además, el modo en que se coloquen los diversos huecos y la distribución de las distintas habitaciones podrá facilitar la ventilación natural.

    ** Las ventanas y cristaleras, los invernaderos, los atrios y patios, con una adecuada orientación, permiten que la radiación solar penetre directamente en el espacio a calentar en invierno, lo que producirá un ahorro de calefacción.

    ** En verano la disposición de los elementos de sombreado, como los voladizos, toldos y persianas, porches, etc., también podrán evitar ganancias de calor, reduciendo así la factura del aire acondicionado.

    ** Un modo de evitar las ganancias de calor en verano es el uso de sistemas evaporativos y de rociado de agua. Así, colocar una cortina o lámina de agua en una pared, aumenta la sensación de confort en verano. El calor es absorbido por el agua al evaporarse y la pared se mantiene a una temperatura menor, con el consiguiente efecto refrigerante en el interior de la vivienda.

    ** Los árboles, setos, arbustos y enredaderas, ubicados en lugares adecuados, no sólo aumentan la estética y la calidad ambiental, sino que además proporcionan sombra y protección ante el viento. Por otra parte, el agua que se evapora durante la actividad fotosintética enfría el aire y se puede lograr una pequeña bajada de temperatura, de entre 3 y 6 ºC, en las zonas arboladas.

    ** Así mismo, los árboles de hoja caduca ofrecen un excelente grado de protección del sol en verano y permiten que el sol caliente la casa en invierno.

    ** Además, si rodeamos de vegetación (césped, plantas, etc.) el edificio, en lugar de pavimento de cemento, asfalto o similares, lograremos disminuir la acumulación de calor.

    ** Puede ahorrarse energía en iluminación, a través de diseños que consigan la máxima ganancia de luz, sin sobrecalentamiento indeseado.

    ** Recuerde que la luz natural que entra en la vivienda depende no sólo de la iluminación exterior, sino también de los obstáculos, de la orientación de la fachada, del tamaño de los huecos y espesor de los muros, del tipo de acristalamiento, de los elementos de control solar existentes (persianas, toldos,...), etc.

    ** Para optimizar la iluminación natural se precisa una distribución adecuada de las estancias en las distintas orientaciones del edificio, situando, por ejemplo, las habitaciones que se utilicen más durante el día en la fachada sur.


    Buen verano o invierno, según...

    :cervezas:

    "El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"