Volver a empezar con el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Kane, 23/2/08.

  1. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Hola a tod@s

    Después de una larga temporada fuera vuelvo a casa y a mi jardín:happy: . El verano pasado mi sobrina cuidó el jardín y arregló la terraza de la piscina, por lo cual estoy muy agradecida.
    En 2006 abrí el tema (Poquito a poco).
    Quiero hacer unas cosas pero no puedo cambiar la estructura del jardín (esto era el enfoque del tema anterior) pero cuestiones de dinero y de tiempo.
    Aquí está el enlace al tema anterior:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=21808
    En el post del 03/01/07 se pude ver las fotos del sito que tengo la intención de arreglar ahora. Os pongo los enlaces para que se pueda ver la zona a la cual me dedicaré:
    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=23502&d=1167881068
    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=23503&d=1167881068
    De momento tengo semillas de Carex comas y de Festuca glauca, pero no sé si son adecuadas para este sito ya que tiene sol en invierno y sombra en verano:3-interrogantes: . A lo largo intentaré poner Lanatas montevidnsis para ocultar el escalón.
    ¿Alguien tiene alguna sugerencia o consejo?

    Gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Volver a empezar

    Hola

    Tienes idea de hacer un jardin solo con semillas o pondras algunas plantas ¿con que cubriras la tierra?.
    si tienes problemas de dinero comprendo que no puedas hacer nada especial, pero aun asi creo que iria haciendo de pedacitos pequeños pero vayan quedando muy bien .Es decir un diseño y luego lo realizas poco a poco en la medida de tus posibilidades.

    Entonces mi propuesta es que tomes un lugarcito , digamos unos metros cuadrados y hagas un superjardincito alli.Con eso comenzaras bien,luego lo iras agrandando
     
  3. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Volver a empezar

    Gracias por tu respuesta Aguaribay.
    Hombre, claro que no pienso hace un jardín solo con semillas, con este método jamás tendría resultados:11risotada: . Lo que pasa es que tengo estas semillas y me gustaría poder utilizarlas y me gustan las gramíneas.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando hablas de hacerlo por pequeñas partes:5-okey: . No hace falta cubrir toda superficie, pero lo importante es tener una idea global para no plantar y luego quitar porque el conjunto no queda harmonioso.
    No sé si la idea es buena, pero en un primer lugar me gustaría poner algún cubre suelo porque a mi modo de ver protege el suelo (no se pone tan duro ya que por aquí la tierra es arcillosa) y además es más bonito ver un trocito de terreno con plantas que solo tierra. Luego podría entremezclar plantes para crear algo bonito.
    Lo que quería utilizar son las plantas que necesitan poco agua (debido a la sequía y la necesidad de hace un uso racional del agua). Además el sitio que quiero trabajar tiene sol después de la caída de las hojas, lo que significa que en verano tiene bastante sombra.
    En cuanto al dinero, no es que no pueda invertir nada, pero no me gustaría equivocarme plantando algo equivocado y que luego no prospere. Tengo que admitir que soy como muchos que plante lo que plante todo les sale bien. Por esto quizás fuera mejor utilizar plantas para principiante que pueden tolerar mis errores sin crecer o peor morir el primer año.
    ¿Es posible hace algo para que sea agradable todo el año?
     
  4. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Volver a empezar

    Se me había olvidado.

    El verano pasado mi sobrina pasó la mula mecánica y añadió tierra del montón de compost. Además, como por aquí me parece que los gatos nos llegan de todas las partes, puso una malla de plástico verde (como las que ponen sobre la malla de metal para hace vallas) encima para que no escarben todo. Como parece que funciona me gustaría dejarla y recortarla donde voy a plantar. Pero eso sí que no es muy estético:( , por lo tanto, hay que taparla como sea.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Volver a empezar

    Hola

    para tapar esa malla tendras que usar una cobertor de suelos.Podrian ser plantas cobertoras, pero si no tienes las que van por encima les cuesta mucho crecer.sobre todo en climas duros como los que hay por aqui.
    Para que te crezcan las cobertaras, por ejemplo aptenias tendrias que colocar riego por goteo , se puede enterrar un poco y luego se lo tapa.

    luego tienes que poner una plantas que se llaman euphorbias, muchas en lo posible, a estas los gatos no se les acercan ,son venenosas para ellos.
     
  6. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Volver a empezar

    Hola

    Lo del riego por gotero no muy parece muy difícil ya que es el sistema utilizado para los setos. Una vez que tenga un esquema de qué y dónde plantar solo tendré que hacer empalmes, llevar los tubos donde se necesitan y ajustar según las necesidades de agua.
    En cuanto a las euphorbias tendré que buscar info para saber lo que son. Una pregunta Aguaribay, ¿hay algún peligro si mi gata se escapa y se pasea por el jardín?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Volver a empezar

    No, los gatos simplemente a esas no se acercan.
     
  8. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Volver a empezar

    Hola Aguaribay

    Me gusta la idea de los Euphorbias, pero por lo visto necesitan un substrato poroso con poca materia orgánica y aquí la tierra es arcillosa. Si utilizamos estas plantas qué tendré que hacer para arreglar la tierra (¿añadir arena?).
    ¿Con qué puedo combinarlos o mejor solo este tipo de planta?
    La verdad es que me gustaría hacer algo que va evolucionando según las estaciones para ver siempre lo mismo.

    Gracias
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Volver a empezar

    La euphorbias van bien entierra arcillosa.son plantas casi autoctonas.
    la cuestion es conseguirlas por valencia.

    euphorbia_miscanthusIMG_0267.jpg
     
  10. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Volver a empezar

    Hola

    Esta semana haré unas llamadas a los viveros que hay por aquí para informarme sobre la disponibilidad y precio de las euphorbias. Como tengo que ir a Castellón con cierta regularidad también podré echar un vistazo por allí. ¿Conoces la situación de Castellón con respeto a estas plantas?
    ¿Todas las plantas que hay en esta foto son euphorbias? Me gusta porque tapa bien el suelo.
     
  11. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Volver a empezar

    Hola

    Me gustaría que el rectángulo tenga una perspectiva descendiente, es decir que los setos sean lo más alto y que después se vaya bajando para terminar donde esta el escalón con una planta que lo tape desbordando hacia el césped.
    El limite a mano derecha sería una morera (que no da fruta) ya que más allá tengo una cortaderia selloana que rellena bien el espacio restante, pero allí también me gustaría poner algún cobre suelo. El suelo que no está tapado por la cortaderia recibe mucho sol todo el año.
    Donde se ha muerto algún seto he pensado poner 3 jazmines (o algo parecido que huela bien) sino plantaré esquejes del mismo seto.
    De momento, más o menos en el centro hay un hibiscus de flor doble (plantado a finales de verano) pienso que se podría trasplantar a otro sitio si hace falta. En el fondo cerca de los setos hay un aloe arborescens para que tape un bloque de cemento que separa las parcelas (plantado el pasado verano y se puede quitar).
    Junto al escalón hay unas aptenias cordifolias (también plantadas a finales de verano que por supuesto se pueden quitar)

    Aquí pongo un dibujo del sitio que quiero arreglar
    [​IMG]
     
  12. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Volver a empezar

    Hola

    Bueno me he pasado la mañana haciendp llamadas para encontrar euphorbias.
    Me parece muy difícil encontrarlas por aquí, al mayoría de los sitio me manada a Almeria (casi nada). Me temo:( que tendré que quedarme con la malle verde y con plantas más fáciles de encontrar por donde vivo.

    Les doy las gracias de mantemano por su ayuda.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Volver a empezar

    kane, la euphorbias las vende Corma.si tienes alguna posiblidad a traves de un jardinero de comprar alli entonces encontraras todas las plantas que quieras.
     
  14. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Volver a empezar

    Gracias aguaribay.

    No conozco a un jardinero pero me he puesto en contacto con Corma a ver si me pueden indicar dónde se venden sus productos cerca de Valencia. ¿Me puedes aconsejar sobre qué planta debería pedir en caso de encontrar un distribuidor de Corma?
     
  15. Kane

    Kane

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Picasent, Valencia, España
    Re: Volver a empezar

    Hola

    Esta noche tenemos que hacer un viaje de ida y vuelta en dos días a Málaga. Pienso que puede ser una ocasión para mirar y quizá comprar euphorbias. ¿Me podrías aconsejar algunas por si acaso tengo tiempo de pararme en algo vivero?

    Gracias