Voy a convertir mi jardín en desértico debido a la sequía

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Kekodáctylus, 7/6/05.

  1. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    Debido a esta nueva situacion en la cual nos hallamos hoy en dia ,es decir ,el cambio climatico y su esbirro ,la sequia ,he debido tomar medidas drasticas en mi jardin

    Antes mi jardin era un jardin de plantas verdes y majas como ligularias ,hortensias de invierno ,hoyas y plantas tropicales que viven en el mediterraneo pero con muchisima agua ,es decir ,tenia que regar cada dia con la manguera ,con el consiguiente gasto de agua astronomico

    Y ahora nos encontramos con que a partir de septiembre/octubre empezaran los cortes en uso domestico

    ¿Y yo sigo regando cada dia viendo como se van por la alcantarilla cientos de litros de agua?
    Evidentemente dije ,NO

    Y asi fue ,una medida muy drastrica ,que nunca pense que me hiciese falta poner en marcha ,pero he debido hacerlo

    Desecar mi jardin y convertirlo en desertico...

    Es decir ,con todo mi dolor de tantisimos años de esfuerzo y mi jardin tan guapo como lo tenia ,he tenido que dejarlo morir en esta horrible sequia y reconvertirlo en un jardin desertico ,ahora de cactus ,crasas y suculentas
    Porque lo que no iba a hacer era decir que "soy ecologista" y gastar al mes miles de litros de agua en regar mi jardin que nada hace por el mundo ,en cambio ,un jardin desertico NO CONSUME agua ,si un caso una vez al mes y de copiosamente ,nanai de la china ,y tambien es un jardin original que no se ve mucho

    Tener un jardin desertico tiene muchas ventajas ,

    -al ser arido ,no hay babosas ni caracoles ,mis enemigos de siempre

    -no riego ni una vez al mes ,con el consiguiente ahorro astronomico de agua

    -abonar 1 o 2 veces al mes es suficiente ,con el consiguiente ahorro tambien de dinero

    -un jardin realmente original y hermoso ,que no se ve todos los dias ,con personalidad

    Asi que os animo a hacer lo mismo

    NO PRIVILEGIES TU JARDIN ANTE "NUESTRO JARDIN" ,EL AGUA NO TIENE PRECIO

    Saludos
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Keko_dc, si haces un buen planteamiento con un buen diseño, un jardin desértico puede resultar precioso, claro que sí. Además, hay infinita gama de variedades con distintas formas, colores, floraciones... Seguro que puede quedarte muy bonito y estético.

    Yo entiendo lo que dices y comparto tu opinión, pero a mi es que los cactus me dan como un sofoco sólo de verlos, que no creo que pudiese encontrarme cómodo en mi jardin de cactus, crasas y suculentas. No me veo paseando al atardecer, latita de cerveza en mano, con miedo a pincharme con un cactus y respirando polvo.
    Me arrepiento mucho de haber puesto césped, principalmente por este motivo de la escasez de agua, que en la zona donde vivo también hay restricciones, pero ahora no podria deshacerme del jardin que llevo años cuidando y volver a empezar desde cero. Me daría tal depresión, que solo de pensarlo me agobio.

    Tu propuesta es muy buena, pero se necesita mucha fuerza de voluntad para hacer eso y, si la tuviera, dejaba de fumar ;)
     
  3. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    El fumar solo te hace daño a ti ,pero el regar abundantemente nos hace daño a todos ,ese es mi planteamiento .

    Si una persona decide ser ecologista ,que lo sea de A a Z con todas sus consecuencias que eso acarrea ,es decir ,cambiar el estilo de vida ,no se puede ser ecologista a medias

    Al principio es duro hacerse con la idea ,pero todo es empezar ,y una vez has acabado y miras tu trabajo ,una inmensa sonrisa te aparece en la cara y respiras profundamente sintiendote enormemente orgulloso de tu labor

    La alternativa del polvo yo ya la he resuelto ,una capa de arena encima y encima de la capa de arena otra de grava volcanica de sustratos "La Rosa" ,tremendamente decorativa .

    Para mi tambien ha sido muy duro ,pero cuando pase un mes y vea que no me ha hecho falta regar ni una sola vez el jardin y sea tan majo y original ,me sentire tan feliz ! :icon_biggrin:
     
  4. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Oye pues tiene que estar chulo y peculiar, aunque igual un poco marrón, ¿no? Yo también pienso lo mismo que Eskibias, original si pero un poco jardín de la familia Monster también con tanto cactus. De todas formas, comprendo tu postura aunque igual ha sido demasiado drástica, no podrías haber dividido el jardín en 2 (uno de "secano" y otro de "regadío") o haber dejado las plantas que estaban esperando tiempos mejores... No sé, son alternativas que propongo. ¿Podrías poner una foto? Y, por cierto... ¿qué has hecho con los helechos que tenías?
     
  5. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Keko_dc, me parece muy bien hecho, me imagino lo que te costó hacer ese sacrificio pero me parece que eres un ejemplo a seguir ya que pones los intereses de todos por delante de los tuyos particulares. A mí probablemente me costaría mucho más trabajo hacerlo ya que cometo el error de pensar como la mayoría de la gente que dice "´pero de que va a servir que yo deje de gastar el agua por montones si el resto del humanidad lo va a seguir haciendo" y así piensan todos y al final nadie hace nada.
    Pero bueno con seguridad que también se ve bonito con los cactus y crasas, sólo me queda una duda: llueve tan poco en barcelona que sólo los catus y crasas te sobreviven sin que andes regando? :interrogacion:
    saludos
     
  6. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    Tentaculo ,de marron nada ,los cactus no son marrones ,jejeje ,hay crasas rojizas ,verde oscuro ,cactus blanquecinos ,verde jade ,etc etc

    Con los helechos ? jejeje ,espera espera ,dije el jardin ,ahora ,los helechos ,la nepenthes ,las orquis ,la strelitzia ,y las plantulas de semillas las he recolocado en otro lugar de la casa (el cuartom de baño de mis padres ,dentro un un jacuzzi que venia ya en la casa que no hemos utilizado en los 7 años que llevamos viviendo aqui y ahora es un "jacuzzi-selva" ,imaginatelo ,parece la jungla !

    y al estar todas tan juntas en un sitio bastante cerrado ,aireado y luminoso ,se crea un microclima muy muy humedo que mantiene la tierra humeda por dias y tambien se reduce mucho el consumo de agua destilada

    pero como decia ,el consumo lo he reducido en un 95%

    nata19, ,en Catalunya estamos viviendo la peor sequia que se conoce ,aqui ha llovido 9 de 400 dias ,asi que imaginate.... es deprimente.... :cry:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    ¿Cómo es eso de ser ecologista al 100% o no serlo?. Yo prefiero serlo en un 25% que no serlo nada. No se puede exigir a nadie el grado ecológico a ejercer. Tu postura suena un tanto radical, Keko, pues siempre será mejor ser considerado en el consumo de agua que despilfarrarla por no poder llegar al grado de "ecologista purista".

    Si tuviera que empezar un jardin desde cero, es muy probable que tuviera en cuenta tu consideración. en cualquier caso, me encantaría también ver alguna foto de tus cambios. ¿Es posible? Gracias! ;)
     
  8. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    si a mí también me gustaría ver una foto
    saludos
     
  9. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    aplauso para ti la verda te lo mereces keko por primera vez alguien piersa en si mismo como segunda persona aplauso de verda aplausos
     
  10. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    pues la verdad es que no tengo camara digital ,por eso nunca puse una sola foto en el foro !

    claro que es mejor serlo a un "25%" que despilfarrar el agua mientras de lavas los dientes o te afeitas ,pero tampoco es malo adaptarse a los nuevos tiempos que corren

    pero aun y asi ,solo os lo proponia como una buena propuesta ,no me voy a enfadar con nadie por no hacerlo! jejeje

    .m23 ,ojala dentro de poco podamos aplaudir a muchos mas !jejeje

    Adishatz!
     
  11. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    eso esperoque se unan al carro del futuro yo simpre digo que quiero pazar ala historia sin dejar huella en la generaciones que no me recuerde como la gereracion que no lucho por ellos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Keko: una vez más aclaro a todos los foreros que piensasn que la unica manera de tener un ajardin de poco riego es con crasas y suculuntes.NO!!!!!!!.
    existen muchisimas especies preciosas,arbustos con flores,verdes grises...varieades increibles ya disponibles en casi todos los buenos gardens de Barcelona,y son plantas de jardi sec.

    Los jardines que se pueden hacer con estas plantas son maravillosos y el riego minimo.,con goteo.
    Pongo un enlace, quizas ya lo visteis...pero bueno...un recordatorio de jardines coloridos con bajo consumo de agua.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27998

    ...............................................
    saludos
     
  13. luamenguante

    luamenguante

    Mensajes:
    12
    Keko, abrí el foro pensando que iría a conocer nuevos y escalofriantes datos sobre las consecuencias de la sequía, y la verdad es que ....la sorpresa que he recibido ha sido extraordinariamente grata, chapeau por ti ¡¡¡¡ hasta me he emocionado.

    Dicen que el grano no hace granero, pero ayuda al compañero. ;) Si todos tuviesemos la sensibilidad y solidaridad que has mostrado, posiblemente evitaría las restricciones en el abastecimiento que sin duda se van a producir este verano a lo largo y ancho de España.

    Tb se habla de sequía en Galicia, pero yo en A Coruña no he vivido ese problema (al menos de momento), lo único que regamos un poquito (con agua de nuestro pozo) son los rosales y las plantas de las macetas ( geranios y tropecientas flores más que plantamos hace años y ni recuerdo los nombres) pero las tullas, árboles frutales, camelias, bignonias etc ni gota. De lo plantado directamente en tierra, si acaso algún manguerazo espaciado en verano a las dalias, hortensias y otras flores. En cuanto al cespd, ni sé lo que es, aquí nace campito espontáneo, que los únicos cuidados que conocen es quitar algún hierbajo y la máquina segadora ( a esta la conocen muucho), en verano se pone menos verde, pero da igual, pasamos de aspersores.

    Pero tengo muy claro que si aquí no lloviese como lo hace ni hubiese la húmedad ambiental que hay, seguiría tu ejemplo sin dudarlo, visto lo visto estos días en muchos lugares de España, hasta con imágenes de miles de peces muertos en ríos que habían bajado tremendamente su caudal.

    Seguro que tu nuevo jardín es muy original y estará precioso, a mi antes no me gustaban los cactus nadiita pero después de estar en el foro de cactus y ver un montón de fotografías, algunos de ellos exuberantemente floridos, como que he cambiado diamentralmente de opinión.

    Por cierto, una pequeñita recomendación, has probado a poner algún aloe?, son preciosos y sobreviven con poquísima agua, y si encima son aloe vera (le llaman la planta milagrosa) pues además ya tienes con que hacer potingues. :floramarilla:
     
  14. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola a tod@s
    No se yo si me gustaria tanta grava y cactus...aunque entiendo tu postura. Mi obsesion, tambien es el consumo de agua, tanto es asi que en mi parcela de 870 m, estoy intentando montar un sistema de aprovechamiento integral de todas las aguas. Construi una cisterna (aljibe) de 40000 lts en la parte mas baja, donde recojo el agua de lluvia procedente de todos los desagües pluviales de la casa, asi como toda el agua de limpiar fruta y verdura, que solo suele llevar tierra(en el fregadero que es doble, puse dos desagües distintos, uno al deposito y otro a la fosa septica) tambien la que se pierde con la depuradora de osmosis, que es perfectamente buena para regar,ya que antes tambien ha pasado por el descalcificador. Esto en cuanto a agua limpia, para el resto de agua usada, (grises y negras) estoy montando un sistema de depuracion ecologica, que de momento, (aun no esta acabado) me da bastante buen resultado. Hice una balsa de 2x2 mts, de 50 cmts de profundidad, en la parte mas alta de la parcela,la rellene de grava hasta arriba, y plante en ella pragmites australis (carrizo) que son las plantas que depuran de forma natural el agua de las zonas pantanosas. A la salida de la fosa septica,( 1500 lts) puse un deposito de 500 que hace de decantador, y dentro coloque una bomba de trasiego, que sube automaticamente el agua sucia a la balsa, ésta, cuando esta llena, se va vaciando en un sistema de jardineras grandes, a las que les puse una lamina de plastico para impedir que el agua se filtre bajo tierra, obligandola de esta manera a que siempre tenga que ir cuesta abajo, aunque muy lentamente, pues va bajando por capilaridad, pues el plastico esta enterrado a 50 ctm bajo tierra. En este momento, el consumo diario de agua, esta alrededor de 200 lts, agua que la bomba hace recircular de nuevo por el sistema. De momento, como todavia no esta terminado el sistema, cuando la tierra ya no absorve mas agua, tengo que parar la bomba, y tirar el agua sobrante al sistema de alcantarillado, pues el agua sucia, huele muy mal, y no se puede usar para riego por aspersion, pero cuando termine el sistema de filtro, el agua sobrante ya limpia, ira a parar al deposito, para usarla como riego normal.
    En la parte trasera de la casa, para evitar en lo posible la evaporacion por el calor, he puesto una pergola de 17 mts, para sombrear, y al mismo tiempo para mantener la humedad. En todo el perimetro de la parcela hay riego por goteo (mas de 80mts de tubo) tambien tengo unos 20 mts cuadrados de cesped, que quiero reconvertir en pradera, debajo del cual, tambien hay una lamina de plastico, que recoge el exceso de agua usada para regar, y la redirecciona al deposito.
    Supongo que pensareis que eso cuesta mucho. Pues si, he invertido mucho tiempo y dinero en el proyecto, pero tengo la satisfaccion de no tirar apenas agua a la alcantarilla, pues la puedo aprovechar casi al 100%, y espero ademas, poder gozar de un jardin bastante verde, a pesar de las restricciones, que al paso que vamos pronto habra.
    Por cierto, tambien tengo colectores solares para el agua sanitaria, y no os podeis imaginar el gusto que da ducharse con agua que se ha calentado a 80º SOLO con el sol.
    Si alguien quiere, puedo intentar poner alguna foto, al mismo tiempo, si alguien tiene alguna otra idea al respecto, estare encantado de comentarlo.
    Un saludo :smile:
     
  15. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    aguaribay ,ya se que hay otras plantas que resisten la sequia ,pero mi jardin no conecta directamente con la tierra ,tiene 1 metro de alto pero debajo hay suelo ,no se conecta con la tierra natural ,entonces la evaporacion es mayor y no se conserva la humedad ,entonces solo valian las crasas ,suculentas y cactus



    luamenguante, ,si ,tengo aloes ,ferox y vera ,ya conozco los potingues ,pero mi madre no se fia :17nuse: :11risotada:

    Senshi, , :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

    Yo mientras seguire con mi jardin de :cactus: ,jejeje

    Adishatz