Voy a montar un estanque, varias dudas sobre su instalación

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por DESIRE., 28/8/05.

  1. DESIRE.

    DESIRE.

    Mensajes:
    9
    Hola a todosss : hace unos minutos,me he incripto en el foro,y ya les hago una pregunta :angelpillo: el lunes 29 vendran ha hacerme el pozo para el estanque ,he visto bastante por alli,pero :icon_question:

    mi pregunta es :como va puesto el Bottom Drain ,en el estanque, se que es al fondo,pero no he visto ninguno ya puesto en él
    lo mismo para el filtro, como va puesto en el estanque,
    he visto muchos ,y hasta como se construyen, pero NO insertados en el estanque, sino sueltos( y ya el estanque armado.,con su flora y fauna)
    Que Bomba me aconsejais ?
    He querido ser mas clara en mi pregunta, pero hoy mis Neuronas No :idea: .Cariñosss a todos y besiños mil...Desire ;)

    P/D: 2,50 Ancho, 4,50(o 5) de largo, 1,30 profundidad
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    DESIRE,
    Hola . :94-bienvenida: En este tema no te puedo aconsejar :-? ,pero para que te contesten más rápidamente , tendrías que formular tu pregunta en el tema a tratar del foro sobre estanques.
    Por ejemplo: "pido consejos sobre "Bottom drain...o cómo hacer un estanque.?

    Bienvenida al foro , te vas a entretener y aprender entre gente muy agradable.
    Cariños :regalosorpresita:
    Susu..
     
  3. DESIRE.

    DESIRE.

    Mensajes:
    9
    Gracias susu...yo crei q´lo habia puesto en Estanque???
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Desiré, bienvenida.

    Necesitamos más infornmación para poderte ayudar:

    • Volumen aproximado del estanque
    • Tipo de construcción: lámina de PVC o caucho (EPDM), Hormigón, etc.
    • Destino del estanque: ¿plantas?, ¿plantas y peces?, ¿los peces serán kois?

    Perdona la observación, pero te veo tan perdida en lo del estanque, que me choca tu pregunta por el Botton Drain, que muchos antiguos aficionados, aún no están acostumbrado a usar.

    Saludos
     
  5. DESIRE.

    DESIRE.

    Mensajes:
    9
    Hola y gracias Waterman:

    Será de hormigon 2,50mtancho x 4,50 (o 5)largo y 1,30 de profundidad
    Koi(2) grandototes (1)mediano....Goldfish(2) medianos...telescopio(1)mediano. y le pondré plantas...palustres tengo muchas, de fondo algunas
    del acuario tropical(me será facil conseguir mas aqui)...flotantes ninguna
    (me será algo dificil conseguirlas aqui).

    en cuanto al Bottom drain ? me lo han dicho en alguna paguina,q´deberia
    tener el lugar previsto para más adelante???,pero yo creo q´si los tengo en un acuario de 1,20 x 50 ancho y 75 alto ,y no se me han puesto malillos ni nada de eso(solo incomodos los pobres Kois,q´son ellos el motivo del estanque) tienen la bonba aireadora y filtro de mochila...(No prendo los dos juntos a los Kois no les gusta) de día el filtro, de noche el
    aireador, tu crees q´esto me sera nesesario???
    Bueno Gracias ...Desire
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Bueno, vas a tener un hermoso estanque de unso 15.000 litros. Enhorabuena.

    Bien, el Botton Drain deberás ponero en el lugar más profundo, puedes hacer como en las piscinas,hacer que el suelo se incline hasta el Botton Drain. Como será de PVC lo puedes encastrar en el hormigón, tapando también la tubería con éste. No pondría un diámetro menor, en la tubería, de 75 mm. La bomba dependerá del filtro que finalmente coloques. Éste marcará el caudal necesario para su funcionamiento óptimo. También influirá el desnivel existente entre la superficie del agua y la entrada al filtro, cuanto mayor desnivel, menor rendimiento de la bomba.
    El caudal efectivo no será el de la salida de la bomba, sino el de la entrada al filtro.

    Con los datos que facilitas, no te puedo decir más, salvo que despídete de las oxigenantes de fondo, en cuanto tus kois alcancen ± 20 cm. Si queres que perduren deberá acotar alguna zona del estanque, en la que no puedan entrar los kois.

    Saludos
     
  7. DESIRE.

    DESIRE.

    Mensajes:
    9
    Gracias Waterman: no debo haberme expresado bién ¿es neesario el Botton drain?,yo pensaba poner bomba a filtro y de alli a cascada, me iria bién con esto? se me ha ovidado poner, q´solo pondré agua en unos 75cm q´ira bajo tierra ,por arriba unos 50cm s/agua( por el momento) para`poder taparlo, ya q´los fines de semana viene mis 2 hermanos y tienen un bebe de 4 meses y otro de 7 no quiero tener peligro a cuando caminen, tambiém he pensado en una escalerita de madera(c/escaloncitos).Algo muy importante, que clase de bomba ,capacidad y tal ?...ya q´como dises, estoy bastante perdida :aturdimiento: (como turko en la neblina)...Bueno Gracias mil...Desire
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Vamos a ver: necesario no es, puedes hacrelo como tienes pensado, pero si tienes la posibilidad de colocarlo, es un excelente elemento, pues te vale para recoger todo aquello que cae al estanque, si el suelo tiene suficiente pendiente. Eso sí, te obliga a realizar el siguiente esquema:

    • Toma Botton Drain. En el fondo.
    • Toma a media altura, mejor a unso 50 cm. por debajo del nivel del agua. En los inviernos de tu zona, los peces te lo agradecerán ya que se cierra el Botton Drain, y, por la estratificación de la temperatura, se crea una zona unos cuantos grados menos fría que la superficie, en el fondo.
    • Una unión "T" con llaves para tomar el agua del Botton Drain o del toma a media altura.
    • El filtro (no sé qué tipo tienes pensado colocar), con su superficie ligeramente por encima del nivel del agua. funcionando por gravedad: el agua es tomada del estanque, por debajo del nivel del agua, que será el mismo para el estanque y para el filtro.
    • detrás del filtro la bomba "chupando" el agua del filtro. el tipo de bomba y su potencia, estará en función del volumen del estanque y, también del volumen y tipo de filtro.
    • Finalmente, antes de retornar al estanque, deberás colocar un filtro UV (germicida que usa una lámpara ultravioleta).

    Lo que no me parece buena solución es lo de no llenar el estanque por los niños, ya que para tapar 2,50 x 4,50 metros, o haces una gran estructura de madera o algo así o como pongas algo más débil, si un niño se cae, su peso puede romper lo que sea.

    Te sugiero algo más convencional, ya probado, una cerca de madera con una puerta de cierre seguro.

    Lamento no poder darte más información pues aún no conozco el tipo de filtro que piensas colocar. lo importante es éste, la bomba, que es tu obsesión, va en función del filtro y del volumen del estanque.

    Saludos.
     
  9. DESIRE.

    DESIRE.

    Mensajes:
    9
    Gracias,...gracias Waterman...pero? pretendia q´lo de la bomba me lo dijas tú,ya
    que aqui (en la costa)no venden accesorios(solo de acuarios) para estanques,y debere mandarlos pedir...y por supuesto no habrá cambios ni nada similar
    el filtro de barril (3) de 20 lt c/u,dos de ellos como filtro (externo) el otro como cascada creo (no he desidido) o será con piedras laja,

    P/D: ´cuando venga mi amiga pondré fotos :11risotada: ,me he quedado sin camara de momento....Gracias...Desire ( como turko en la neblina)
     
  10. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    En principio, me parece totalmente insuficiente 2 ó 3 filtros de barril de 20 l para un estanque que en el mejor de los casos tendrá 2,5 x 4,5 x 0,75 = ± 8,5 m3 = 8.500 l. Me sería de mucha ayuda la temperatura media del verano en tu zona y la de los días de más calor. Otro punto, cuátas horas de sol diarias recibirá en verano. con estos datos será mas fácil que te "aventure" el filtro y después la bomba, que pienso que quieres que sea la misma para los 3 filtros.

    De todas formas, si vas a comprar por catálogo, es normal que en los datos del filtro, venga el margen de caudal para que funcione óptimamente e, incluso, el volumen del estanque para el que está desarrollado (aunque en este dato, ponen mucha fantasía los fabricantes). Si no lo pone, llama por teléfono al vendedor y que te los facilite, ya que suelen aparecer en la caja.

    Saludos
     
  11. DESIRE.

    DESIRE.

    Mensajes:
    9
    Gracias Waterman:
    la media en verano unos 30º, dias de más calor 36-37, ya lo tendré de problema
    con el sol, aca en verano .hay luz hasta las 22,30(10,30 pm) les dará unas 10 hs,ya vere de poner una lona o algo similar.

    En cuanto a catalogo??? más me quisiera tener alguno? mandare correo a las direcciones de guia telefonica, en los lugares de vendedores o fabricantes,con giro o pago contrareembolso...pedire segun me lo suguieras,ya que aqui nadita de na,solo acuarios...y Nadie me dijo q´los Koys, no eran de acuario,y crecerian
    tan aprisa q´ya me piden a gritos estar en un sitio más comodos :icon_redface: la hembra unos 40cm el macho unos 50cm si ya los pobres estan prisioneros alli,y no se como ahun me quieren :frustracion: .en cuanto a hojas o suciedad de otra indole,nada, el clima por aqui era diferente y no hay arboles de caducas,si mucho viento en Verano con tierra, si quiero q´la bonba sea para todo , y tener una de repuesto(igual q´en los acuarios

    P/D: de la veterinaria donde adquiero el alimento y las plantas me han ofrecido:cuando desida lo q´quiero, pedirmelo ellos
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pues ese viento que arrastra tierras, aconseja el Botton Drain o limpiezas de fondo cada temporada que cuando tengas el estanque lleno (1,30 m), serán problemáticas.

    Pensando en el resultado final, estanque totalmente lleno, te voy a decir lo que yo haría, teniendo en cuenta los ± 15.000 l. Otra cosa es el presupuesto:

    Con Botton Drain. Un filtro multicámara, con zona de decantación (vórtice o similar); zona de filtrado mecánico (medio y fino); zona de filtrado biológico, una bomba de no menos de 6.000 l/h, funcionando en seco, y después un filtro UV.

    No te aconsejo un flitro de presión porque su forma de trabajo, la presión, hace que las partículas muy finas (polvo, limo y tierra) pasen de largo sin ser retenidas, salvo que coloques detrás un vórtice o vortex.

    Sin Botton Drain. lo mismo, pero con la bomba dentro del estanque y antes que el sistema de filtardo.

    La bomba puedes ver varias que te servirían en esta de esta tienda (enlace no existe)

    No sé cuál de ellas puedas encontrar en Argentina, pero supongo que OASE y SERA, deben haber.

    Saludos
     
  13. DESIRE.

    DESIRE.

    Mensajes:
    9
    Gracias Waterman: me ha valido de mucho ,lo q´me haz puesto en todos tus comentarios :okey:,ya me valdre de ellos.bella paguina c/tienda mi estanque
    .ya podria estar serca de casa :mrgreen: . ire poniendo fotos.más adelante.
    Gracias por todo...Desire

    P/D: Desire como turko SIN neblina( ahora)