Vriesea: sustrato para esta bromelia

Tema en 'Vriesia (Vriesea)' comenzado por acphm, 14/1/09.

  1. Hola,

    tengo una Vriesea desde hace un año y está en una maceta minúscula, ha sacado 8 hijos y al estar la maceta tan llena es imposible mojar el sustrato, todo el agua la recibe a través de la roseta.

    He decidido no separar los hijos y que sigan su curso de forma natural todos juntos. Si los separo de una planta habré obtenido 8, después si cada uno me hace 8 hijos más tendré 64 plantas!!! ¿Y que haré con tanta maceta? Descartado separarlos!!! Todos juntos en manada!!!

    Quiero poner toda la familia en una maceta más grande para que tengan más espacio y sea más fácil humedecer el sustrato.
    ¿Alguien me podría decir la composición de un sustrato adecuado?

    Gracias.
    Un saludo.
     
  2. Re: Sustrato para una Bromelia Vriesea

    Hola

    Interesantísimo tu conteo :11risotada: :11risotada: :11risotada: Que suerte que la primera te ha dado 8 hijuelos casi es increible en una Vriesia que por lo general dan sólo uno o tres. Pero te felicito..parece que has hecho de ellas plantas muy felices. También te felicito por dejarla juntas con la mamá mientras ésta va muriendo...así sólo quitas el follaje seco.

    El sustrato adecuado para una Vriesea es una mezcla bien porosa elaborada a base de trozos de carbón, arena gruesa de rio, helecho molido o musgo...y hasta poquito de tierra si querés pero sólo un poco.

    Suerte con ellas:beso:
     
  3. Re: Sustrato para una Bromelia Vriesea

    Ana Patricia, gracias por tu información. Tengo un poco de experiencia en el cultivo de plantas (orquídeas, heliconias, alpinia, calatheas, etc) pero de bromelias sólo tengo la Vriesea que me ha hecho los 8 hijos y la compré para probar.

    [​IMG]

    Partiendo de tu composición de sustrato haré una mezcla utilizando los compuestos que tengo disponibles y espero que funcione.

    - Los trozos de carbón los sustituré por corteza de pino (no tengo carbón y si voy a comprarlo me temo que encontraré carbón para barbacoas que no creo proceda de madera). ¿Exactamente qué función fisico-química buscas con el carbón?
    - La arena gruesa la sustituiré por perlita de calibre grande. Hace la misma función y no pesa.
    - El helecho o musgo lo sustituiré por sphagnum para evitar la posibilidad de llevar algún tipo de plaga, pero de hecho es lo mismo.
    - Y finalmente le añadiré un poquito de sustrato vegetal o turba.

    Espero que le guste la fórmula a la Vriesea.

    Por cierto, como te veo muy interesada en las bromelias, yo el año pasado estuve en Rio de Janeiro y buscando un cultivador de heliconias me encontré con un cultivador especializado en bromelias que tenía un vivero enorme, con una variedad brutal, y todo expuesto en forma de jardín que quedaba precioso. Si te interesa puedo colgar las fotos que hice y la dirección de su página web.

    Un saludo.
     
  4. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Sustrato para una Bromelia Vriesea

    Hola!

    acphm, te funciono tu sustrato? Porq tengo mi bromelia y qeria pasarla a una maceta mas grande pero no sabia q sustrato ponerle, y lo q propones si lo puedo conceguir, pero me gustaria saber si te funciono.
    Gracias!!

    Saludos!
     
  5. Re: Sustrato para una Bromelia Vriesea

    Pues sí, ha funcionado perfecto.
    Un saludo.
     
  6. Re: Sustrato para una Bromelia Vriesea

    Hola Acphm

    Disculpa hasta ahora acabo de ver los mensajes...que descuido el mío:icon_redface:

    Bueno el carbón vegetal ademas de ayudar a que drene bien el sustrato ayuda a prevenir enfermedades infecciosas en las orquideqs y Bromeliaceas.

    Siiiii poné esas fotos que tomaste y envia la página web..estaré encantada de ver esas bellezas.....

    Felicitaciones por ese sustrato me parece excelente.:beso:
     
  7. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Sustrato para una Bromelia Vriesea

    Una dudota, ese carbon vegetal.... es el negro q sirve para hacer carnes asadas? :icon_redface: jejejeje
    Y si! Qeremos ver fotitos!! :smile:

    Saludos!
     
  8. Re: Sustrato para una Bromelia Vriesea


    Siiiii, se utiliza para la barbacoa, para hacer nuestra sabrosa carne asada pero debe ser el que se obtiene de madera quemada y otros restos vegetales.

    No sé en tu pais pero muchas veces el que viene para barbacoa suele estar tratado. Hay que tener cuidado. Aquel carbón que se enciende rapidisimo se dice que lleva quimicos acelerantes pero el que no quiere encender y cuesta mucho se dice que va limpio de esos acelerantes. Aunque te confieso que yo lo utilizo luego de haberme comido mi gran trozo de carne asada cuando ya éste ha sido quemado, se dice que todos sus componentes agregados quedan eliminados. De esto no estoy segura pero tengo años de uilizarlo y sé de personas coleccionistas de orquideas y bromelias que lo hacen y sin ningún problema para sus plantas. Hasta lo he utilizado exlusivamente como sustrato en mis Cattleyas.. Los chinos cultivan muchas de sus orquideas en un 100% de carbón vegetal .

    Tambien hay mucha gente en el campo que cocina con leña o personas que utilizan chimenea, esos restos que quedan, cuando la madera se ha quemado... son los mejores y más seguros.:5-okey:

    El carbón vegetal se usa principalmente como preventivo contra los hongos y algunas bacterias que atacan a las plantas, con sólo agregar algunos trocitos al sustrato. Es un fungicida natural maravilloso (igual que la canela en polvo) muy barato y ecológico.

    Antes de usarlo lo pongo un ratito en agua y lo lavo para que suelte la tizna o el hollin y evitar asi la suciedad que produce. También hay que fertilizar siempre la planta porque el carbón es un sustrato neutro no aporta nada de nutrientes, su utilizad en nuestra plantas, como ya dije es sólo para evitar la infestaciones de hongos y algunas bacterias asi como dar porosidad al sustrato.



    El carbón vegetal se usa mayoritariamente como combustible, no solo de uso doméstico sino también industrial, especialmente en los países en vías de desarrollo. Nuestros indigenas mexicanos y centroamericanos lo hacen todavia artesanalmente. Yo los he visto hacerlo en mi país, hacen grandes pilas donde colocan la madera y la queman. Es tan viejo como el fuego mismo pero tiene un gran impacto ambiental negativo para nuestros bosques. :sirena:
     
  9. b3alondra

    b3alondra

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    mexico
    Re: Sustrato para una Bromelia Vriesea

    Muy interesante,!!!!