Vuestra opinión sobre rosales que he seleccionado del catálogo

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Minimuni, 28/1/10.

  1. Hola a todo el mundo! :52aleluya:

    Hace mucho tiempo que no participo activamente en el Foro, pero no he dejado de leeros. Os cuento, he decidido plantar alrededor del porche de mi casa rosales de unos 60 cms de altura y que tengan una floración prolongada. Os comento mis dudas:

    - Si los rosales miden aproximadamente 0.60 x 0.60 cms,:-? ¿cuánta distancia he de dejar unos de otros a la hora de plantarlos?.

    - Estudiando el catálogo de Peter Beales, he escogido los siguientes:
    White Pet (Blanco)
    Chrysler Imperial (Rojo)
    Paws (Rosa)
    Irene Watts (Rosa)
    The Fairy (Rosa)
    Fashion (Rosa)
    Norwich Union (Amarillo)
    Sweet Dream (Naranja)
    Lili Marlene (Rojo)
    Sexy Rexy (Rosa)
    Desert Island (Crema)
    Sister Elisabeth (Rosa)
    Christopher Marlowe (Naranja)
    Scarborough Fair (Rosa)
    Elizabeth Harkness (Rosa)

    ¿Alguien ha tenido experiencia con ellos? ¿Qué os parece la elección? Mi idea es plantarlos todos juntos, pero en orden según el color: empezaría con los de color rojo, seguidos de los naranjas, amarillos, cremas, blancos, rosas pálidos, rosas más fuertes...

    ¿Qué opináis? ¿Me podéis echar una mano dándome vuestra opinión? Soy novata :icon_redface: con las rosas, pero desde que os descubrí (gracias por los blogs que escribís ;) ) me he enganchado completamente! :ojoscorazon:

    Muchísimas gracias por leerme! Y espero vuestros consejillos :beso:
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Hola, Minimuni. Tengo Sister Elizabeth, es un rosal pequeño que puede que te sirva para lo que planteas pero ten en cuenta que no alcanza demasiada altura. Según la web de David Austin puede alcanzar 2'5 x 2'5 ft, pero el mío no se ha desarrollado totalmente porque estuvo enfermo y no ha levantado cabeza hasta ahora. Espero que cuando llegue primavera esté en todo su esplendor.
    The Fairy no me funcionó en maceta, quizás yo no lo supe cuidar. He leído que se puede usar como cobertor.

    Sweet Dream, no lo tengo pero me gustaría cultivarlo. Lo estoy considerando, ya que es un rosal de patio muy popular en Inglaterra.

    De los demás no puedo decirte porque no los conozco. Saludos!! :happy:
     
  3. Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Muchas gracias, Fuentes!

    Se me olvidó comentaros que yo voy a plantar los rosales directamente en la tierra. A ver qué tal se dan...

    :beso:
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Ponles humus de lombriz cerca de las raíces. Verás qué bien les va. :5-okey:
     
  5. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Hola Fuentes y Minimuni!
    Fuentes, tomo nota del humus de lombriz...!! no lo sabia...

    Minimuni, yo también estreno con rosales nuevos.... bueno el año pasado planté 4 y esté año me he comprado más o menos los que tú, espero cuidarlas como se merecen y evitar las plagas que no pude evitar el año pasado, por desinformación :icon_redface:

    De la lista que tienes yo solo tengo el Chrysler imperial, y a mi me ha salido bastante fuerte, tambien lo tengo plantado en tierra... ha estado más resistente que mis dos Queen Elizabeth en cuanto a plagas, muchísima suerte!

    Espero fotos de tus pequeñajas en primavera!! :5-okey:

    (lo de la distancia, no te puedo asesorar, yo dejo siempre la que recomiendan en la ficha del rosal, normalmente te vienen los datos: tamaño de la flor, distancia, profundidad recomendada de plantación y altura que suele tomar el rosal).
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Hola Minimuni!!
    Recuerdo tu jardin de hilo en diseño,creo...

    Yo no te puedo aconsejar porque justo empiezo mi aventura con los rosales :happy:

    Tu idea me ha recordado a un diseño que planifica Tiare con una rosaleda de degradee de colores...te pego el enlace por si puede aportarte alguna idea ;)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137989&page=51
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Hola a todo el mundo, estoy sin mucho tiempo, Minimuni :happy: así que seré breve, cosa rara en mí :11risotada:,... contesto en azul, en aquellos en los que tengo opinión:

    Saludos para tod@s!!!!
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Las medidas de los rosales que citas son variadas, no todos son de 60 x 60 cm como citas, los hay de postrados como The Fairy, o altos. Sí tienen esas medidas algunos floribundas que citas como Lily Marlene o Sexy Rexy. Tienes que tener esto en cuenta al combinarlos en un arriate.

    La mayoria de variedades que citas no las conozco, te doy mi opinión de alguna que sí:
    - The Fairy: en mi clima se comporta como un auténtico imán para el oidio. Un rosal enfermizo necesita muchas más fumigaciones.

    - Lily Marlene es un antiguo floribunda rojo. Creo que actualmente ha quedado superado por variedades más modernas, como La Sevillana, que florece con mucha abundáncia y un período más largo, aunque es más alto (1'5 m), Red Leonardo da Vinci (rojo muy doble) o Jubileo del Príncipe de Mónaco (bicolor carmín-blanco), sano y con flores y follaje muy atractivos. Los tres són de Meilland.

    - Elisabeth Harkness no se vende en la página actual de Harkness, por lo que imagino que debe ser un híbrido antiguo. De este hibridador cultivo Fellowship y Henrietta Barnett, dos floribundas que me estan dando buen resultado.
    Para mi gusto, una de las mejores variedades de este hibridador es Amber Queen, un floribunda amarillo ambar, bajo y espeso y con flores en forma de camelia abundantes.

    - Sexy rexy, tiene fama de bueno pero no tengo referencias de su cultivo en nuestro pais. Otro floribunda rosa que sí es segura su adaptación es Leonardo da Vinci.

    Saludos.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Amadeu, en mi experiencia, Leonardo da Vinci es sensible al oídio cuando el calor aprieta en pleno verano, hay que vigilarle el riego, para que las raíces se hidraten. Si Leonardo es de los dos o tres rosales donde he visto oídio en mi clima, imagino que en clima mediterráneo ha de ser peor :icon_rolleyes: . Sexy Rexy, en cuanto a resistencia a hongos, es muy bueno.

    Es una lástima que no se dé bien The Fairy en tu clima, es una de esas rosas que crean afición.

    Saludos ;)
     
  10. Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Hola, chic@s!

    Bemi, gracias por el enlace ;) . Hace tiempo que puse un post en el foro de diseño, pero al final no pudimos hacer nada. Me comentaron que mi terreno era demasiado grande para intentar abordarlo virtualmente.

    Pero bueno, ya ves que no he dejado de pensar en mi jardín, que no tiro la toalla :happy:

    Hawai, gracias por compartir conmigo tus conocimientos sobre los rosales de mi lista. Tomo nota! ;)

    Amadeu, coincido con Hawai en que es una pena que no se de bien en tu clima The Fairy, porque es simplemente encantador (yo tengo uno chiquitín que planté el año pasado, y no dejó de florecer hasta noviembre).

    Más adelante voy a intentar diseñar una bordura de rosales, pero éstos serán más altos (entre 0.90 y 1.50). Tengo una lista medio hecha. Cuando la tenga completa os subiré fotos para que me deis vuestra opinión.

    Un beso para todos! :beso:
     
  11. Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Hola!
    En mi clima, The Fairy y cualquiera de sus mutaciones dan bueno resultados. En cuanto a Chrysler, no vale la pena que lo compres en Peter Beales, porque lo puedes conseguir en cualquier parte y mucho más barato.

    En cuanto a los demás, si tienes espacio no te prives de ninguno si a priori te gustan. Siempre estás a tiempo de trasplantarlos más adelante. El problema es tener un jardín pequeño y hacer una selección mala, porque en espacios reducidos los defectos cantan el doble.

    Saludos!
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Hola!!
    Si lo recuerdo..y me alegra que no tiraras la toalla :razz:

    Seguro que consigues algo estupendo!!

    Ya nos contaras...;)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Hola

    Opino como Amadeu, has elegido rosales tanto de tamaño como de porte muy variado y no se pueden plantar igual, a la misma distancia ni en la misma posición ...
    Si un rosal mide 60 cm, no debes plantarlo a menos de eso de otro similar ... pero lo tuyo se complica un poco por lo dicho antes.

    Por otro lado, si poner un rosal enano uno cubresuelos (The fairy por ejemplo) en un segundo plano o rodeado de rosales altos, ni se va a desarrollar bien ni va a lucir ... debe estar en primer plano.


    Saludos
     
  14. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Yo solo puedo hablar, de la lista q dás, de Little White Pet y de Irene Watts... son bajitos, y continuamente florecen. Te irán muy bien para hacer un "efecto en masa". Sanísimos y preciosos. El Sister Elizabeth lo tengo nuevo de este año y no se, una sorpresa para mí. Lo he plantado en macetón. A ver q tal sale !!
     
  15. Re: ¿Qué opinais de los siguientes rosales?

    Hola, chicos!

    Me he lanzado y... ¡he hecho un pedido a Peter Beales! (aprovechando el 25% de descuento). He pedido varios rosales, algunos de los que os comenté, y otros que tenía en mente desde hacía tiempo: Golden Celebration, Grace, William Shakespeare, Penelope, Felicia, ... Ya os iré poniendo fotitos :11risotada: . Lo que me ha llamado la atención es que los rosales de David Austin están más baratos en la web de Peter Beales que en la propia web de D. Austin. Curioso :icon_rolleyes: . Estoy impaciente por verlos llegar. ¡Habrá que tener paciencia! Muchísimas gracias a todos por ayudarme con vuestros consejos. Un abrazo :beso: