Wasabi, rábano picante japonés o raiforte: nomenclatura, datos y cuidados en casa

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por prius, 20/6/08.

  1. prius

    prius

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cadiz
    Wasabi o raiforte: ¿se puede sembrar en casa? Cuidados

    Hola, he leído que es muy difícil de encontrar el wasabi auténtico, pero me gustaría saber si es posible sembrarlo en casa y obtener una especie de ficha técnica de sus cuidados etc...

    me podría alguien hablar más sobre este rábano japonés????:sirena: :sirena: :sirena:
     
  2. prius

    prius

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cadiz
  3. Mc_KaS

    Mc_KaS DancehallMen!

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Azuqueca de henares (Guadalajara)
    Re: wasabi o raiforte

    disculpa un momentillo...que te lleva a la conclusion de que no peudes cultivarlos tu mismo???:smile:
     
  4. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: wasabi o raiforte

    El wasabi no se puede cultivar de una forma correcta en casa.
    El verdadero wasabi, crece en Japon de forma silvestre, aunque se cria ahora tb en algunos huertos.
    Pero vamos... yo no te lo recomendaria... es complicado.;)
     
  5. Wasabi: nomenclatura y datos

    RESERVADO PARA LOS EUROPEOS

    1) En la familia, somos muy cristianos (judíos, ortodoxos, católicos, anglicanos, etc.);
    2) La primera parte de ni nombre es la primera parte de un vehículo canario;
    3) Soy el emperador de una cocina en la cual domina el pescado;
    4) No soy de aquí pero un primo europeo mío quiere destronarme;
    .

    ¿Quién soy?

    ... Izar las velas y ¡ a navegar !

    Habrá premio, como de costumbre.
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ADIVINANZA (XXXIV)

    Es el wasabi? (Wasabia japonica) que se utiliza como condimento en el sushi y otros platos hechos con pescado crudo? Su primo es el rábano? Pero... y dónde anda la religión?
    Saludos.
     
  7. ashido

    ashido

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Barcelona(España)
    Re: ADIVINANZA (XXXIV)

    Coincido con PALERA, la única opción que se me ocurre ( y llevo bastante rato dándole vueltas es la Wasabi japonica:

    1)Pertenece a la familia Cruciferae. De ahí lo de la religión supongo. Cruciferae = Cruz, que es un símbolo presente en la religión católica, judia, ortodoxa,...

    2)Vehículo canario: la guagua (un autobús). Del quechua wáwa

    3)Óbviamente de la cocina japonesa. Siempre presente en los platos de sushi.

    4) Creo que el primo europeo puede ser el Rábano Picante Europeo. La Armoracia rusticana creo.

     
  8. Re: ADIVINANZA (XXXIV)

    Bueno; los dos habéis ganado, pero vamos a determinar quién es el primero de los dos para ganar el premio. Será en primero que lo escriba en JAPONÉS !!!
     
  9. ashido

    ashido

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Barcelona(España)
    Re: ADIVINANZA (XXXIV)

    Creo que es esto:

    わさび,ワサビ , 山葵 originalmente escrito como 和佐比
     
  10. Re: ADIVINANZA (XXXIV)

    Bravo, Palera. ERES EL/LA GANADOR/A. Ponte en contacto conmigo para recibir tu premio. Y tu también, Ashido, por el premio del nombre escrito en japonés.

    El japonés utiliza tres escrituras distintas que se pueden usar simultaneamente; dos japonesas y una china :

    1) わさび [wasabi], en escritura hiragana (para los nombres de origen japonés). Es la más que se usa para el Wasabi.
    2) ワサビ [wasabi], en escritura katakana (para los nombres de origen extranjero).
    3) 山葵 [shān kuí], en escritura kanji. Son caracteres chinos; representan la misma expresión, pero se pronuncian wasabi en japonés.

    El わさび es extremadamente caro (unos 90,00€/kg fresco ). Por eso se suele falsificar con el RÁBANO PICANTE o RUSTICANO (Armoracia rusticana), de color blanco, el cual tiñen de verde. Si encontráis わさび barato, seguro que no será el auténtico. Incluso en Japón lo falsifican. El Rábano picante, lo llaman わさびだいこん [wasabidaikon].

    Así que, antes de comprar un bote de preparado de Wasabi, fijaros bien de que se trate del auténtico.

    El japonés es fácil de leer : la escritura es fonética; cada signo representa sílaba. El chino es más complicado; son símbolos y no se pueden pronunciar si no se aprende de viva voz. Hay que aprenderlos de memoria. Pero hay truquillos, unas pistillas para adivinar la pronunciación.
     
  11. Blueberry

    Blueberry

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Galicia, Spain!!
    Re: wasabi o raiforte

    Hola,

    Yo también he estado pensando en culvitar este rábano japonés pues no me gusta nada el sucedáneo que se comercializa en pastas o polvos.

    El principal problema que he encontrado es localizar las semillas. En cuanto al cultivo, yo creo que resultaría mucho más dificil cultivar cosas tropicales que wasabi en sí, pues aunque sus necesidades son muy concretas, conseguir llevar arriba un par de plantas, compo para poder sacar la prueba y conservarlo de alguna forma, sería suficiente.

    Yo había pensando en cultivarla en un riachuelo de regadío que tenemos en la finca... como son plantas con exigencias de mucha agua y se suelen cultivar en riachuelos modificados, simplemente habría que conseguir esas condiciones de cultivo, y suministrarle los nutrientes necesarios.

    Facil no seguramente, pero no imposible... lo peor va aser conseguir las semillas!

    Si me entero de algo ya comentaré. SAludos.
     
  12. Re: wasabi o raiforte

    ワサビ (WASABI) o RÁBANO PICANTE JAPONÉS

    WASABI o わさび (en escritura haragana) ,ワサビ (en escritura katakana) o 山葵 (en escritura kanji o china, antiguamente 和佐比); Wasabia japonica, Cochlearia wasabi, o Eutrema japonica), no tiene nada que ver con el “Raifort” [refór], sin /e/ final, Armoracia rusticana G. Gaertn. et al. (sinónimos : Cochlearia armoracia L. o Armoracia lapathifolia), en español: Rábano picante o Rábano rusticano, aparte de pertenecer a la misma familia botánica (Brasicáceas) y ser de uso similar. En ambos casos se ralla la raíz para usarla como condimento.

    Pero el cultivo es diferente. El Wasabi se cultivo como el berro, pero con menos agua. Los Japoneses colocan la raíz en un riachuelo de agua fresca corriente, que sostienen con una piedra. El Rábano picante se planta en plena tierra, sin ahorrar los riegos.

    La raíz del Wasabi es blanco verdoso, es muy caro y se suele adulterar con el Rábano picante, incluso en Japón, al cual le añaden un colorante verde en la fabricación de pasta de wasabi. En un buen restaurante japonés, se suele rallar la raíz fresca delante del cliente para que no haya equivocos.

    Las hojas de Wasabi son también comestibles, aunque de sabor mucho menos picante.

    Los míos, lo tengo en macetas, la macetas en una platillo con agua no calcárea. En verano, como los tengo en una clima de veranos áridos, lo pasan mal y los tengo que duchar sin parar.

    El Rábano picante tiene la raíz ramificada, blanco amarillento por fuera y blanca por dentro. También los tengo en macetas hasta que la tierra, empadada por semanas de lluvias, permita plantarlos.

    Duda : “el” o “la” Wasabi – el japonés no tiene género… ni artículos ni plural. En japonés, わさび puede ser el, la, un, una, los, las Wasabi.
     
  13. ワサビ (WASABI) o RÁBANO PICANTE JAPONÉS


    WASABI o わさび (en escritura haragana) ,ワサビ (en escritura katakana) o 山葵 (en escritura kanji o china, antiguamente 和佐比); Wasabia japonica, Cochlearia wasabi, o Eutrema japonica), no tiene nada que ver con el “Raifort” [refór], sin /e/ final, Armoracia rusticana G. Gaertn. et al. (sinónimos : Cochlearia armoracia L. o Armoracia lapathifolia), en español: Rábano picante o Rábano rusticano, aparte de pertenecer a la misma familia botánica (Brasicáceas) y ser de uso similar. En ambos casos se ralla la raíz para usarla como condimento.

    Pero el cultivo es diferente. El Wasabi se cultivo como el berro, pero con menos agua. Los Japoneses colocan la raíz en un riachuelo de agua fresca corriente, que sostienen con una piedra. El Rábano picante se planta en plena tierra, sin ahorrar los riegos.

    La raíz del Wasabi es blanco verdoso, es muy caro y se suele adulterar con el Rábano picante, incluso en Japón, al cual le añaden un colorante verde en la fabricación de pasta de wasabi. En un buen restaurante japonés, se suele rallar la raíz fresca delante del cliente para que no haya equivocos.

    Las hojas de Wasabi son también comestibles, aunque de sabor mucho menos picante.

    Los míos, lo tengo en macetas, la macetas en una platillo con agua no calcárea. En verano, como los tengo en una clima de veranos áridos, lo pasan mal y los tengo que duchar sin parar.

    El Rábano picante tiene la raíz ramificada, blanco amarillento por fuera y blanca por dentro. También los tengo en macetas hasta que la tierra, empadada por semanas de lluvias, permita plantarlos.

    Duda : “el” o “la” Wasabi – el japonés no tiene género… ni artículos ni plural. En japonés, わさび puede ser el, la, un, una, los, las Wasabi.
     
  14. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: ワサビ (WASABI) o RÁBANO PICANTE JAPONÉS

    HOLA CULTOR ACA ENCONTRE UNA FOTO. TE LA DEJO.
    [​IMG]

    SALUDOS VANE
     
  15. Re: ワサビ (WASABI) o RÁBANO PICANTE JAPONÉS

    Muy bien... ¡¡¡además con hielo!!!

    ¿Tienes algunas del RÁBANO PICANTE?

    (El tema nuevo ha sido escrito un poco gordo porque me equivoqué de tecla. En un foro norteamericano, no pasa eso: te enseñan enseguida como va a salir el texto y te da tiempo corregirlo. A ver si el foro de aquí copia el sistema.)