Washingtonia: ¿cómo se poda, limpia o sanea el tronco?

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por adri444sport, 16/4/07.

  1. adri444sport

    adri444sport

    Mensajes:
    2
    saludos a todos:

    Tengo una palmera washingtoniana en el jardin y he visto otras en parques, donde les pelan el tronco de tal manera que se aprecian lineas o cantos rodeando al tronco, y más arriba ya se abre el tronco de la palmera , para dar en la parte superior las hojas.Mi pregunta es como o de que manera se limpia, se sanea, o se corta el tronco.

    Gracias.
     
  2. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: palmera washingtoniana

    Adri444sport:
    Particularmente creo que es una aberración o salvajada intentar dejar el estipe de una Wasinthonia como si fuera una Roystonea regia, cuando las palmeras dejan el resto de vainas foliares pegadas al tronco es por algo, a las palmeras se les tienen que quitar esclusivamente las hojas secas o que supongan peligro para las personas que pasen por debajo, todo lo demas es debilitarlas y favorecer el ataque de hongos e insectos. Un saludo
     
  3. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: palmera washingtoniana

    Hola Adri

    La retirada de las bases de las hojas del tronco de la palmera se realiza con un cúter o cuchilla grande, abrazando el tronco y siguiendo circulos concéntricos, desde abajo hacia arriba. Las líneas que quedan son las cicatrices originadas por el cúter.
    Como curiosidad decir que la palmera washingtonia es una de las palmeras que no pierden las hojas al secarse, sino que van quedando superpuestas a modo de faldón a lo largo del tronco dándoles un peculiar aspecto. En los parques y jardines de España, habitualmente esas hojas secas se podan y posteriormente se limpia como ya te he explicado. En otros países como EEUU de donde es originaria se suelen dejar los faldones de hojas secas. Es cuestión de gustos, aunque estoy de acuerdo con Pepete.

    Hasta pronto
     
  4. focusindo

    focusindo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza,España
    Re: palmera washingtoniana

    Por favor, ya que estais hablando de este tipo de palmera Washingtoniana..Me gustaria saber si es bueno, atar sus ramas en invierno para prevenirla de las heladas ( Vivo en Zaragoza/España, donde es rarisimo bajar de los -5ºC ) o esta practica puede ser contarproducente y pudrirsu cogollo. Gracias de antemano. En los jaRdines del trabajo tenemos un par de ejemplares adultos - aprox. 4 m de altura - y siempre que llega el invierno empieza la disputa sobre si recogemos en un ato sus ramas o no. Saludos
     
  5. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: palmera washingtoniana

    hola focusindo:
    Con esas temperaturas no temas que no le va a afectar a tu Washingtonia, temperaturas inferiores a esas (-6,5ºC) y durante varias horas te llegarian a quemar las hojas pero no a matartela; si recoges las hojas, las exteriores te se quemaran igual ,lo unico que conseguiras es proteger la yema, por otra parte el organo mas importante.
     
  6. focusindo

    focusindo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza,España
    Re: palmera washingtoniana

    Te agradezco la respuesta. Un saludo
     
  7. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: palmera washingtoniana

    Ayer cogí unos plantones (unos 6, de unos 3 cm ) al pie de una Wasintonia (no tengo muy claro si filifera o robusta) ubicada en la arena de la misma playa...al ser el suelo tan blando se extrajeron muy bien hice lo siguiente los lave con un poco de agua para quitarles la salinidad del suelo y lo plante en turba....Consejos que me podais dar......De momente las voy a tener en el interior.

    ¿Si todo va bien cuánto y cómo crecen.?

    Gracias.
     
  8. adri444sport

    adri444sport

    Mensajes:
    2
    Re: palmera washingtoniana

    pepete delonix, gracias por la información, porcierto he visto que ultimamente las raices las hace muy superficiales al punto que algunas salen del suelo y se ven, le he tirado mas tierra y mantillo por encima para que estén tapadas, ¿es esa la mejor solución?

    Muvhas gracias.