Washingtonia: curiosa foto donde resiste nevadas

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por pindo, 7/7/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Amigos :

    Se supone que W robusta es una especie de clima tirando a calido y seco.
    Como podemos explicar estas fotos ?
    Estan ubicadas en lat 27º5' N y les cayo una nevada sin precedentes en la zona. Por lo que yo se, a la fecha gozan de muy buena salud.

    La tercer foto corresponde a una W robusta que se esta "ahogando" en la orilla del lago. En consecuencia (si miran bien) saca las raices afuera del suelo para "respirar"

    Si alguien tiene antecedentes de casos similares , poner datos geograficos y fotos para mi base de datos

    El otro aparato que se ve, es una proteccion para palmas jovenes durante la epoca de nevadas. Por dentro esta forrado de Poliestireno expandido (Isopor) (La cosa esa blanca que se usa para forrar las conservadoras de hielo y refrigeradoras portatiles).

    Esto es para los que viven en Barcelona o Nedo y quieren criar plantas tropicales. Es facil y barato de construir
     
  2. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Washingtonia: creer o reventar

    Hola pindo, muy buenas las fotos, cuando estaba aprendiendo alemán tenia que leer mucho en ese idioma y recuerdo que por esos tiempos vi una página web que mostraba a una palmera Butia en medio de la nieve, lo que más me llamó la atención es que era una palmera joven, de poco porte. Ahora no tengo los enlaces pero los textos eran en alemán. Había muchas palmeras Butia en medio de la nieve; que raro, no??? :11risotada:

    En Argentina, precisamente en tu provincia el Chaco, hay unos palmares autóctonos de Palma Blanca que seguramente conocés, están en la sabana chaqueña, un lugar muy rico en flora y fauna, que todavía sobrevive al maltrato del hombre gracias a que es un parque nacional protegido.

    Esas palmeras son unas de las más resistentes al frío entre las Copernicias.

    :icon_cool: :53silbando: :11risotada:

    Salu2 :15piensa:
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Washingtonia: creer o reventar

    Estimadisimo compatriota Principito:

    No quiero pecar de sabihondo y mucho menos de soberbio pero debo hacerte unas aclaraciones, solo con la intencion de clarificar tus conocimientos, que por tus comentarios, son abundantes.

    1- En mi queridisima provincia del Chaco hay Inmensos palmares como tu dices, pero son de la especie Copernicia alba (tambien llamada Palma blanca, Palma negra, Palma espinillo o Caranda-i, vocablo de la lengua indigena Guarani). Tambien se encuentran Syagrus romanzzofianum y Acrocomia aculeata pero en mucho menos cantidad. Tambien, hace mucho tiempo, crecia Trithrinax biflabellata, pero hoy dia solo se la encuentra en Formosa en un muy reducido habitat del centro de la provincia.

    2- La especie Trithrinax campestris (Caranday) se da en forma natural en el norte de Cordoba y San Luis y en una pequeña zona de Corrientes al sur de la Ciudad de Goya .

    3- Por lo general, las confusiones provienen de la similitud de las escrituras Caranda-i y Caranday. En idioma indigena significan cosas distintas y sobre todo la pronunciacion es muy distinta .

    Solo por el orgullo de vivir inserto en estos espectaculares palmares, que he recorrido innumerable veces a pie o a caballo, te envio unas fotos para terminar de clarificarte el tema.

    Un abrazo y quedo a tu disposicion para lo que sea
    foto 1 Copernicia alba (caranda-i)
    foto 2 S romanzzofianum (Pindo)
    foto 3 T campestris Cordoba (Caranday)
    foto 4 T campestris Corrientes (Caranday)
    foto 5 A aculeata (Mbocaya)
    foto 6 Vista palmar C alba en el Chaco
     
  4. Re: Washingtonia: creer o reventar

    No es de sorprender las imagenes que veo, aquí en Monlcova, Coahuila al norte de México en verano estamos hasta 49°C y en invierno hasta -5°C y las washingtonias robustas estan de lo lindo, según mi estimación es la palmera más resistente a todo tipo de suelo y clima.
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Washingtonia: creer o reventar

    Hola Pindo, está todo bien, gracias por las correcciones, las aclaraciones y los datos.

    Repaso todo en limpio a ver si me quedó claro:

    El palmar del Parque Nacional Chaco es de grandes poblaciones de Copernicia Alba.

    La palmera Copernicia Alba, es llamada comúnmente "palma blanca" y era llamada "caranda-i" por los indios.

    La palmera Trithrinax campestris se da de forma natural en parte de las provincias de San Luis y Córdoba. Esta palmera tambien es conocida con el nombre "caranday"

    Es decir que "caranda-i" y "caranday", aunque parecen palabras similares hacen referencia a 2 palmeras distintas.

    caranda-i = Copernicia alba
    caranday = Trithrinax campestris

    Bueno Pindó, te agradezco las aclaraciones, mi confusión era principalemnte porque en algunos lugares nombran tanto a la Copernicia Alba como la Trithrinax campestris, como caranday, lo que obviamente es un error.

    Cambie un poco mi primer mensaje para que no haya más confunsión. Espero haber entendido bien.

    De tu provincia conozco Resistencia y una ciudad o un pueblo llamado Saenz Peña, que tiene un zoológico muy interesante. El Parque Nacional Chaco, no lo conozco personalmente todavía, solamente vi fotos y es impresionante, una belleza, lástima que no lo cuidamos un poco más.

    Tengo entendido que la Copernicia alba es la más resistente al frío entre las Copernicias.

    La Trithrinax biflabellata que nombraste, su nombre común es palma carandilla, que vendría a ser como una Trithrinax campestris enana :11risotada:

    Las fotos de palmeras Butia en medio de la nieve, que comente anteriormente, las ví en sitios que estaban escritos en alemán, porque para esos tiempos estaba aprendiendo ese idioma, pero los leí al azar para practicar, no guarde nada sino te pasaba los enlaces.

    Para los que quieran saber más sobre el Parque Nacional Chaco les dejo estos enlaces:

    http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/07_chaco_PN/07_chaco_PN.htm

    http://www.chaco.com.ar/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=10



    German cepeda, las Washingtonias sí que son resitentes.

    Salu2 :15piensa:
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Washingtonia: creer o reventar

    "Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen los mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos."

    Me gusta mucho esta frase, amigo principito, "y como no existen mercaderes de amigos...yo trato de cultivarlos...."

    Te adjunto una fotito de B yatay en la nieve
    Correctisimo , la C alba es la variedad de esta especie que mas frio y adversidades soporta.

    Te gustaron las Washingtonias del zoo de Saenz Peña ?, ahora estan enormes
     
  7. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Washingtonia: creer o reventar

    Hola Pindo, muy buena la foto de esa Butia en medio de la nieve.

    El zoológico de Saenz Peña lo conocí hace poco. Dejo una foto del lugar en donde tenian unos yacarés, esos reptiles cocodrilos sí que dan miedo, se mimetizan con el medio; en el fondo se ve una palmera Syagrus romanzoffiana, que también es autoctona de esa región.

    chaco_zoo.jpg

    Salu2 :15piensa:
     
  8. Re: Washingtonia: creer o reventar

    Como veo que os gustan las fotos de palmeras nevadas, os mando una de unas canariensis. La foto la tomé en Yecla(Murcia), el 28 de enero de este año tras una nevada sin precedentes en la zona Alicante-Murcia-Albacete. Esa misma noche sufrieron una helada de 12º bajo cero, perdieron todas las hojas, pero hace un mes las volví a ver y se están recuperando.
    20pvwno.jpg
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Washingtonia: creer o reventar

    Gracias Manover.

    estas fotos nos confirman que.... hecha la regla ...hecha la exepcion