Washingtonia: fotos de su crecimiento en macetas

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por jordi.., 20/4/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    ¿como se puede cultivar un ejemplar así en una maceta como esa? ¿hay truco? ¿ha crecido en tierra y se ha trasplantado "para la foto"?

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. Hola Jordi, evidentemente se trata de un ejemplar trasplantado de tierra a maceta. Ese ejemplar llevará en maceta aproximadamente un año. Si te fijas bien no hay una continuidad entre los restos de los peciolos antiguos y los nuevos, lo que te indica que la palmera ha sufrido un gran trauma, o sea, un trasplante. También verás que los peciolos nuevos son un poco más finos que los restos de los antiguos, que es otra buena pista. Además, esa palmera ha estado bajo un umbraculo desde el trasplante, pues las hojas nuevas están muy estiradas.
    Saludos
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracais , ya decía yo que había truco :13mellado:
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Es posible que sea un ejemplar transplantado, pero todo puede ser.

    Miren esta foto de una Washingtonia cultivada en maceta, en un vivero de aquí. No ha tocado "tierra".

    P2181369_resize.jpg

    Carlo, Tenerife
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    :shock: y eso ¿como se hace?, con abonado, invernadero, o como?

    lo que más me sorprende es que no revienten las macetas . Mis ejemplares grandes en maceta acaban reventando mucho antes de semejante desproporción entre sustrato y copa.
     
  6. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    jordi., ese ejemplar de la foto que has puesto tiene toda la pinta de ser un trasplante de tierra a contenedor, pero yo doy fé de que viven, no se si muy "a sus anchas" en maceta. Yo tengo la mia desde el estadio de semilla y ahora sigue en maceta (6 años o asi)
    washingtonia.jpg

    Esto fue el año pasado ante de cambiarle de talla :roll:
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Yo vi cosas parecidas en los viveros de mi zona. Y tambien alucinaba a colores. :shock:
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Yo no discuto que alguno de los ejemplares que aparecen en las fotos no sean repicados :icon_exclaim:, pero de lo que estoy casi seguro es que algunos ( y especialmente la Washingtonia de la foto de Carlo ) han tocado tierra. Muchas de esas desproporciones son producto de haberse enraizado al suelo, sacando las raices por los agujeros de las macetas o contenedores :mrgreen: Y hay viveristas que enteirran media maceta y se ahorran un repicado :mrgreen: :mrgreen: También puede ser que usen un buen abono :13mellado:
    Saludos,

    Carlos Simón
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Pues esto que comenta Carlos Simon puede ser un truco valido para algunas especies, pero lo que te aseguro es que si te vas a comprar una Bismarkia, mejor no piques aunque la veas grande si piensas que ha podido enraizar a traves de la maceta en el suelo. Seguramente despues del trauma estara parada durante un año o dos, y si encima tienes mala suerte te pilla algun hongo en invierno pues despidete de ella.

    En Phoenix, washintonias, e incluso en Trachicarpus (como el de la foto de Isabela) puede valer, aunque yo personalmente prefiero ver un contenedor de tamaño mas o menos acorde con lo que tiene encima. Bueno y luego tambien esta el precio, jeje, a veces se vende de acuerdo al contenedor y pillas alguna palmera enorme a precios mas bien bajos, claro esta que tienes que tener en cuenta lo que hay, y atenerte un poco al riesgo.
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Canelgat, si señor ;) Así he perdido yo dos Bismarkias. Tenerlas en acopio e ir a plantarlas, teniendo que cortar numerosas raíces que salían de la maceta...
    Otras a tener en cuenta son las Geonomas!!!
    Algo que si que puedo decir por experiencia ( lamentablemente ), es que es mejor comprar una palmera pequeña, que ha crecido de forma proporcionada, que una más grande mantenida "bonsai".

    Saludos,

    Carlos Simón
     
  11. Hablando de hongos, he leido por la red el uso de H2O2 para la pudrición del brote, sabeis algo.
    Angel
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Angel, yo tambien he leido algo en IPS, pero hace bastantes meses, ahora no podria encontrarlo. Creo que lo comente en un tema donde Mauser decia que habia perdido un gran ejemplar de Jubaea.

    Me parece que era sin diluir, pero no estoy seguro de si alli se vende en la misma concentracion que aqui.

    Voy a extenderme solo una linea, la concentracion viene a ser como la "fuerza" que tiene, y yo he usado una algo mas concentrada de lo normal, para blanquear huesos y montar un esqueleto, y te aseguro que habia que tener cuidado de no tocarla sin guantes porque se te ponian los dedos blancos y picaba un poco. Con la normal de la farmacia no ocurre.

    Si no encuentras nada de informacion yo probaria primero rebajando un poco con agua normal del grifo, y si quieres frenar el efecto en un momento dado riega a fondo y diluyes totalmente lo que quede por el brote.