Washingtonia: lo peligroso no son las raíces, sino el diámetro de la base palmera

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por housemusic, 31/12/09.

  1. housemusic

    housemusic

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa
    Hola,

    Tengo una palmera, palmito me parece que se llama, y el problema es que esta creciendo demasiado por la base y esta agrietando la pared del vecino.

    He visto otros palmitos parecidos al mio y su base suele ser mucho mas fina.

    Es normal, os adjunto unas foto de la palmera para que me comenteis si seguira creciendo a lo ancho o solo seguira su marcha acia arriba.

    saludos

    566b3c22faffb56fcfc8ef94b2ac2320o.jpg

    3a10f753d3a5a49893c24aad96a87f06o.jpg
     
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: diametro base palmera???

    Hola,

    Tu palmera en una Washingtonia, y no te preocupes porque ya no crece más en anchura, no te hará mas destrozos de los que ya ha hecho.

    Saludos
     
  3. Re: diametro base palmera???

    En " terminos generales" las palmeras no son tan destructivas con sus raices como los arboles.
    La raices de una palmera son delgadas y se ajustan bastante bien a una situacion "incomoda" como la de la foto ....por un lado el vecino, por el otro la piscina.
    Un arbol con un tronco de este tamaño ya hubiera destruido todo (piscina, muro, acera de azulejos...)alrededor.

    Segun mi opinion, puede dejar la palmera alli, y no va a causar daños a la pared.
     
  4. housemusic

    housemusic

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    españa
    Re: diametro base palmera???

    Perfecto gracias, la dejare un tiempo mas a ver que pasa.

    saludos
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: diametro base palmera???

    Siento disentir. El tronco de la palmera puede aun alcanzar bastante grosor en la base conforme gane altura. Yo tengo una wasi en la playa y el tronco conforme ha ido creciendo ha reventado el suelo que es de hormigón y han saltado hasta las losas. El hueco que tenía era de unos 70cm2, han salido raíces aereas y hasta se han montado en las baldosas lo han invadido todo:13mellado: .

    Las raíces no son peligrosas, lo peligroso es el grosor que va tomando la base del tronco que actúa como un "gato" de un coche ejerciendo presión en lo que le rodea, y el peso de la mole también.

    La veo muy pegada al muro. Dios quiera que el muro sea fuerte y le de por crecer solo para afuera, creerás que soy un cascarrabias, pero si el muro le cae encima a alguien sería peor.

    Un saludo
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: diametro base palmera???

    566b3c22faffb56fcfc8ef94b2ac2320o.jpg

    He visto ampliada la foto y observo que el muro ya ha empezado a ceder por la parte más debil, por arriba.
     
  7. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: diametro base palmera???

    Sin duda que ese tronco seguira engrosando,podrias cortar el muro y recuarlo un poco en esa zona. :escondido:

    Feliz año para todos.
     
  8. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: diametro base palmera???

     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: diametro base palmera???

    ...uff...por lo que he visto esas washintonias tal como crecen en altura tambien continuan engrosando el tronco....
    en casa de un amigo hay una que tiene una base casi el doble que la tuya....
    ...despues de ver la foto que Mauser ha ampliado....parece que el muro de la derecha ya se ha desplazado entero...:sorprendido:
    ...saludos.
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: diametro base palmera???

    Creo que todos tenéis razón, depende de si el suelo es profundo o no. Si lo es, he visto grandes washis en alcorques diminutos o junto a muros sin causar ningún daño y si la capa de suelo es delgada , con roca debajo , pueden levantar el hormigón, así que ni tan blanco, ni tan negro, dependerá del subsuelo, más de de lo fuerte que sea el muro o del tamaño del alcorque. Una vez tiene el grosor adulto, ya no engrosa más , las palmeras no tienen crecimiento secundario.

    Otro tema es que el tronco es flexible y el viento lo mueve, más cuanto más alto sea y eso también puede afectar al muro si está pegado al tronco.

    Un saludo.