Washingtonia robusta: cultivo en maceta

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por sevilla2013, 21/8/13.

  1. sevilla2013

    sevilla2013

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, soy nuevo en el foro aunque hace mucho que os leo, pero hoy me he decidido participar, mi duda es la siguiente:
    Tengo dos Washingtonias robusta de 1 año y poco en macetas, de momento no tengo suelo para poder ponerlas por lo que van a tener que estar ahí unos añitos, he visto por la red ejemplares en los viveros que en macetas están enormes, hechas mis investigaciones veo que no han sido arrancadas y metidas en maceta, ni la maceta al estar en contacto con la tierra hace que las raíces puedan hacer de las suyas. Veo que ya desde principio ya las dimensiones son enormes, una planta en semillero con las primeras hojas ya hacen 40 cm y con 3 años en macetas de 25 cm de diámetro 1,5 mts. Supongo que como siepre se recomienda para mayor velocidad de crecimiento abonar y regar pero...
    ¿Que abono puedo utilizar para conseguir un crecimiento tan rápido.
     
  2. sevilla2013

    sevilla2013

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    Hola!
    He estado mirando por la red y voy a probar a con SUPERTHRIVE que parece que tiene hormonas para acelerar el crecimiento de todo tipo de plantas, según he leído da muy buenos resultados, alguien lo ha probado?
    Gracias de antemano
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    hola Sevilla.
    ...el superthrive se asemeja mas a un estimulador de crecimiento que a un abono o fertilizante completo.
    lo suyo es que compres un abono complejo..., NPK mas microelementos.
    el superthrive yo lo uso y no va mal, pero lo combino con algun abono...
    ...metro y medio de washi en maceta de 25 cm!!...parece increible..., por muy estirada que crezca, su base ya deberia se mayor de esos 25cm
    saludos.
     
  4. sevilla2013

    sevilla2013

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    Hola, gracias sergiskkan por escribir ya pensaba que mis palabras quedaban en saco roto. Tienes razón, eso he leído por internet sobre el Superthrive, que hay que abonar además de echar el producto, yo ya estoy abonando regularmente desde que eran prácticamente semillas, así que continuaré a ver como va la cosa. Pongo foto y así también yo llevaré un seguimiento.
    [​IMG]
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    hola Sevilla.
    ...estan muy chulas esas washis!!
    ...lo siguiente es una opcion si quieres considerar bajo tu cuenta y riesgo...
    ...diria que las washingtonias toleran bastante bien la salinidad del agua, en consecuencia, tambien serian capaces de tolerar un pequeño exceso de abonado..., si por ahora estas abonando con las dosis recomendadas por el fabricante del abono, puedes aumentar las dosis a un 120%, y observas su comportamiento, si responden bien pues continua...
    ...te lo comento por el tema de aumentar algo su velocidad de crecimiento..., si ves que no han respondido bien pues un buen lavado de raices y ajustas de nuevo la cantidad..., esto ultimo cada cierto tiempo tampoco va mal, sobretodo cuando estan en macetas..., acumulan sales toxicas que con un riego normal no se eliminan...
    ...tambien comentarte que hay diferentes calidades de abonos..., siempre mejor de un fabricante que de algo de confianza..., hay abonos especificos para palmeras, aunque siempre la relacion NPK del abono a emplear dependera del sustrato o suelo de la palmera...
    ...otra cosa a tener en cuenta el el volumen de la maceta, por mucho que abones si las raizes se colapsan por falta de espacio, no responderan igual que si tienen espacio para expandirse..., se generoso con el tamaño de la maceta.(despues de leerlo veo que es pura logica, pero ya no lo borro... :13mellado: )
    ...por la foto que muestras, el año que viene yo doblaria el tamaño lo cual aumenta considerablemente su volumen.
    ...puedes probar con una de ellas y ves las diferencias..., asi te aseguras que una te sobrevive!!
    saludos.
     
  6. sevilla2013

    sevilla2013

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    Hola Sergiskkan, no había pensado en esa opción de aumentar el abono, lo haré, por cierto lo de transplantar lo tenía pensado. Por cierto lo de palmeras gigantescas en macetas diminutas es en vivergil que por cierto está muy bien de precio. Muchas gracias por tus consejos.
     
  7. sevilla2013

    sevilla2013

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    Hola, el seguimiento de las palmeras va perfecto, trasplanté, + el abono, + superthrive + riego diario. Ya han salido 2 hojas nuevas en cada una en menos de un mes, vamos que el crecimiento es rápido y se ven muy saludables. Ya en octubre cuando bajen las temperaturas supongo que se frenarán. Ya subiré fotos
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    hola Sevilla.
    ...me alegro por ese crecimiento.
    los riegos diarios depende como se realicen, pueden provocar un lavado de raices si despues de abonar el agua sale por el fondo de la maceta..., por lo tanto se pierden nutrientes.
    ...por el contrario si realizas riegos continuos y no riegas hasta que el agua sale por el fondo de la maceta, comienzan a acumularse sales toxicas que genera la planta al alimentarse.
    ...tampoco es bueno que el sustrato este muy humedo continuamente, existe un pundo de humedad optimo para las raices, si continuamente los poros del sustrato contienen particulas de agua o solucion nutritiva y no permiten la entrada de aire, la planta no se desarrolla de manera optima...
    saludos.
     
  9. sevilla2013

    sevilla2013

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    Muchas gracias sergiskkan por los consejos,
    Por lo que leo creo que lo estoy haciendo bastante bien, porque hay días que riego sin abusar para que no salga el agua por el fondo de las macetas y cuando veo algún día que están mas secas riego más hasta que sale el agua por el fondo. También el riego diario ha sido también por el clima, pues aquí al sol en verano las temperaturas superan bastante los 40 grados. Ya la temperatura en esta época ya rondan los 30 así que el riego poco a poco va a menos. Aquí van las fotos de la actualidad.
    [​IMG]
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    Muy guapas esas washis Sevilla!
    Saludos.
     
  11. sevilla2013

    sevilla2013

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    Buenos días,
    Hace ya tiempo que no colgaba fotos para ver la evolución de mis washingtonias, para pasar el invierno las puse en una terraza con orientación al sur, así que al menos les de mas el sol, bueno ahí van las fotos hechas ayer.
    [​IMG]
     
  12. sevilla2013

    sevilla2013

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    Ahí va otra que se me ha pasado.
    [​IMG]
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    hola Sevilla.
    ...muy buen crecimiento en seis meses..., y encima no los mas calidos...
    como se nota que en sevilla hay buen clima!, y muy buenos cuidados, se las ven muy mimadas.
    enhorabuena!
    ...anda que no se ven agustito en la terracita...
    saludos.
     
  14. sevilla2013

    sevilla2013

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    Muchas gracias,
    Yo también me he sorprendido al ver las fotos con la fecha, al verlas todos los días no me doy cuenta del crecimiento. Iré colgando fotos de vez en cuando y así controlaré su crecimiento.
    Saludos
     
  15. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Washingtonia Robusta en maceta

    Hola quiero contarte mi experiencia con las washi, esta especie me parece que no le gusta demasiado vivir en macetas, necesitan espacio para sus raíces, las tuyas ya deben tener las raíces muy necesitadas de espacio.
    La mía en particular ya con dos años en maceta comenzó a crecer muy lento y a ponerse "triste" por más que abonara la tierra su crecimiento era escaso, luego de que la regalé y la plantaron en tierra firme creció exponencialmente.
    Mi consejo sería que la pases a la maceta más grande que puedas y vas a ver como retoma el crecimiento. Saludos