Washingtonia robusta de 25 m: ¿qué profundidad de terreno necesita sus raíces?

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por ferchoba, 30/7/07.

  1. ferchoba

    ferchoba

    Mensajes:
    3
    Primeramente saludos a todos y felicitaciones por todas las cosas que vierten aqui; son de gran ayuda.
    Mi pregunta es la siguiente: tengo un terreno en el que se ha de construir un edificio de tres niveles mas un nivel de parqueo en el sótano. Pero justo sobre el sótano se encuentran en la acualidad dos palmeras muy bien desarrolladas, una es una phoenix canariensis de 10 m de altura y la otra es una washingtonia robusta de 25 m. Será que puedo construir el sótano debajo de ellas sin que me afecten. Qué altura de terreno necesitan sus raices para que puedan desarrollarse sin problemas. Por favor les ruego que me puedan ayudar pues tengo que dar una solución acertada, no vaya a hacer que tumben esas hermosas palmeras. Desde ya muchas gracias.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera washingtonia robusta de 25 m

    Ferchoba:

    Menudo problema tienes !!!!

    Me parece que es un caso mas de sistema constructivo que de palmeras y si quieres conservar las plantas lo tendran que resolver los constructores.

    Una de dos :

    1- construye el estacionamiento enderedor de las palmas
    2- construye un techo por debajo de las raices de las palmas

    En primer caso, con un espacio de 2m x 2m para las raices es suficiente. Es decir pierdes el lugar para estacionar un auto debajo de cada palmera.

    En el segundo, el techo del sotano tendra que estar construido a tres metros de profundidad para no afectar el sistema radicular de las palmas. El problema sera construir el Hormigon por debajo, tipo tunel.

    Otra alternativa: sacar las palmas y conservarlas hasta que se termine de construir y luego volver a plantarlas.

    En cualquiera de los casos , un tema a tener muy en cuenta es el drenaje del suelo donde estan las palmas

    Saludos y suerte
     
  3. ferchoba

    ferchoba

    Mensajes:
    3
    hola Pindo:
    Solo queria agradecerte sobre manera por tu respuesta a mi dilema. Realmente gracias por los consejos que me propones, me ayudaste un montón. Que Dios te bendiga.
     
  4. Ruben Soriano

    Ruben Soriano

    Mensajes:
    1
    Re: palmera washingtonia robusta de 25 m

    hola a todos, la respuesta que ha dado pindo no está mal, pero yo apostaría más por un destierre de las palmas con unas buenas cepas con un amplio margen y un trasplante a un terreno seguro.

    Lo digo porque en el patio de mi abuela había una Washingtonia de unos 20 años y una retro la sacó y la plantamos en mi huerto, ahora tiene 30 años y es enorme.

    Espero que te sirva de algo.
     
  5. ferchoba

    ferchoba

    Mensajes:
    3
    Re: palmera washingtonia robusta de 25 m

    saludos a todos:
    Nuevamente estoy aqui con mas dudas y necesidades.
    En primer lugar queria pedirle a Pindo, si me pudiera ofrecer alguna información o fuente bibliográfica que me permita sustentar lo de la palmera washingtonia y el pequeño espacio que necesitaría para sus raices (2x2x3); ya que al presentar esta postura a mis colegas, me creyeron loco, y bueno, me pidieron más información al respecto.
    En segundo lugar, ha surgido la siguiente consulta. Puesto que el proyecto al que hice mención en el principio, presenta una terraza muy amplia, queria proponer que sea ajardinada, con algunas especies de arboles plantadas en macetas de hormigón; quisiera saber que especies de arboles me sugerirían que pueda plantar, tomando en cuenta el tamaño de sus raices y que el clima de mi ciudad (Cochabamba-Bolivia) es de valle templado.
    Ya de antemano agradezco a todos ustedes y los felicito por todo su esfuerzo y dedicación. Gracias.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera washingtonia robusta de 25 m

    Ferchoba:

    Te envie un mail a tu direccion electronica

    Aguardo me confirmes si lo recibistes

    Saludos y suerte