Washingtonia robusta muy altas en Santiago de Chile (fotos)

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por jamesuc, 21/4/10.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    En las siguientes fotos, aparecen 2 individuos.
    uno presenta una estipite casi uniforme desde la base, el otro presenta una estipite mas gruesa en la base y se enangosta hasta quedar tan delgada como la otra. una de las 2 es washingtonia robusta.... ¿cual es?

    [​IMG]
    [​IMG]
    el individuo mas cercano, tiene la estipite uniforme

    [​IMG]
    foto de la estipite del individuo mas lejano de las fotos anteriores

    [​IMG]
    detalle de la base del individuo mas cercano


    encontre un par de semillas, las de individuo cercano, son de color cafe claro, las del lejano, son de color cafe oscuro.


    atte

    Roberto
     
  2. EMontserrat

    EMontserrat

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Leon,Gto.Mex
    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    Para mi las 2 parecen W. Robusta.
    Las filiferas son un poco mas gruesas el tronco y mantienen las hojas secas pegadas al tronco. Asi se observan muchos por acá.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    Para mí también son robustas.

    Puede que las dos tuvieran distintas condiciones de crecimiento antes de plantarlas ahí.
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    no son lo mismo...
    las hojas son levemente distintas.
    las 2 fueron plantadas en ese lugar en la misma epoca (hacia finales del siglo 19)
    por el intendente de santiago, benjamin vicuña mackenna.

    eso no me explica por que las semillas son distintas.


    atte

    Roberto
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    Son dos w. robustas, sin más, el color de las semillas vira del naranja al negro a medida que maduran.
     
  6. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    Hola yo opino como todos vosotros.
    Un saludo!!!
     
  7. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    Segun yo, son W. robusta por la altura, tenía entendido que la Filifera es de tronco más grueso y menor altura que la robusta.

    De todas maneras, están muy bonitas, le dan una vista increible al lugar.

    Saludos:5-okey:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    A pesar de que yo veo poco....tambien opino que son W robusta

    Roberto:

    El Maestro Jose Antonio del Cañizo manifiesta que las plantas se rigen por las tres leyes fundamentales de los seres vivos:

    La ley del generalmente
    La ley del aproximadamente
    La ley del depende


    Debes tenerlo en cuenta
    Saludos
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    Maese pindo:

    eso es verdad.
    para mi que hay variedades de robustas
    he visto algunas que son tomentosas en el enves.
    te acuerdas de las que vi en arica... bueno, encontré en mi ciudad un lugar donde hay de las mismas w. filifera tomentosas en el enves.
    yo pensé que era por el clima... nop, esto es genetica... son poblaciones con una misma genetica.



    Descripción [editar]

    "Es una palmera de la familia de las Arecaceae, con tronco robusto, esbelto y simple de 15 a 25 metros de altura, engrosado en la base,revestido por los restos de las hojas ya caídas que forman un bonito dibujo entrecruzado, y desaparece con el tiempo. Hojas en abanico, con hilos blancos y largos en la juventud que desaparecen con la edad, divididas hasta la mitad, con segmentos pendientes, con pecíolos largos de bordes espinosos. Inflorescencia en la base de las hojas inferiores, ramificada y pendiente. Frutos esféricos, muy numerosos y de color negro. Es una especie muy variable debido a que se hibrida fácilmente con Washingtonia filifera dando lugar a ejemplares de características intermedias"
    (wikipedia).
    o sea.. hay un jardinero neurotico que le saca los peciolos a un lado de la calle y al otro no? raro raro raro...



    incluso he visto algunas variedades de filifera, las mas antiguas de mi ciudad, presentan abanicos reducidos, y hay otras, con abanicos mas amplios, que son de una epoca posterior de plantación.

    yo creo que necesitamos un mejicano buena gente, que nos aclare eso...

    en internet aparece mencionando 2 taxones de filifera:

    Washingtonia filifera var. microsperma Becc.
    Washingtonia filifera var. typica M.E.Jones

    en cuanto al porte de las filiferas:
    en mi ciudad, hay algunas de unos 20 metros y mas.
     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    [​IMG]
    [​IMG]

    esto es parecido a lo anterior...
    ejemplar de la izquierda estipite lisa delgado con la base levemente mas ancha que el resto de la palmera, foliolos mas duros, los cuales NO se doblan. fronda menos poblada. no muestra tomentos en el enves.


    ejemplar de la derecha estipite lisa, con algunas ondulaciones, con la base notoriamente mas gruesa, foliolos mas blando, los cuales se muestran doblados en los extrremos. muestra tomentos en el enves.

    espero que estas fotos sean mas aclaratorias...


    atte

    Roberto
     
  11. Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    Hola Jamesuc, yo no soy quién para decir nada de las palmeras, pero al igual que todo ser vivo, marca unas diferencias notables entre uno y otro individuo de la misma especie.

    Ya sea por genética, o por las condiciones ambientales, cualquier individuo no puede ser exactamente igual al otro, ni los gemelos.

    Creo (desde mi punto de vista, y visto lo mismo con otros temas con palmeras del género phoenix y demás, y sin ánimo de otra cosa si no de comentar :happy: ) que intentas buscar diferencias cuando las tiene que haber de por sí. No se puede encontrar 2 palmeras que sean "idénticas", igual que no los somos los 6.000millones de personas en el planeta.

    Es parte también de la belleza el encontrarte esas pequeñas diferencias, y reconozco que tu cualidad de estudio y detalle de las palmeras tienen mucho mérito, para personas como yo que lo pasan de largo :5-okey: Saludos.
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    mi muy estimado david:

    lo que pasa es que me llaman la atención, por que si me preguntas... tienen taxones distintos, ambos tipos de palmeras están distribuidos por mi ciudad. en el caso de la ultimas fotos, el ejemplar de la izquierda, está plantado al mismo tiempo que los otro 6 que son de foliolos doblados. edad aproximada, 125 años. normalmente no se aprecia lo de la estipite "tipo livistona", es decir, con ondulaciones anuales. por la moda de dejar el peciolo en la estipite.

    para mi, la de la izq es washingtonia y la de la derecha algun tipo de livistona

    las semillas, libres de la drupa, son de color distinto.
    una es cafe claro y la otra es negra.


    atte

    roberto
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    hola Roberto

    ...livistona???...
    si dices que fueron plantadas hace 125 años y tienen la misma altura es dificil que una se trate de una livistona...aunque tampoco sean lentas...
    ...voto por diferencias morfologicas de una misma especie....
    ...tambien puede ser el caso de diferencias en el suelo...he visto casos que por diez metros de distancia...el crecimiento es distinto...por encontrarse una gran roca u otras causas...aunque si este fuese el caso una hubiese crecido mas lenta que la otra, y estas han desarrollado la misma altura en el mismo tiempo...:icon_rolleyes:
    ...
    saludos.
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    No olvidemos las hibridaciones entre las dos especies, por ejemplo de tercera o cuarta generación. Quizás estemos viendo una W. robusta pura y otra con antepasado remoto de W.filifera.

    Como a Roberto, a mí tambien me parecen muy distintas morfológicamente, y por aquí tambien veo ejemplares que se distinguen unos de otros por el aspecto "llorón de sus foliolos" a lo L.chinensis y otros con los peciolos totalmente rígidos. No se a que se debe pero siempre pensé en la hibridación.

    Ver los frutos daría muchas pistas sobre la identidad de las especies que estamos viendo. En la distancia me parecen W. robustas .
     
  15. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: washingtonias o no washingtonias, ese es el dilema...

    [​IMG]

    esta es una foto donde salen las de tronco "tipo livistona", es decir, que fluctua el diametro, ¿lo ven?.
    todas igualitas, capaz que sean filibustas.

    la que NO es, y que si es washingtonia, se muestra mas chica. puede ser que la hallan plantado despues... y por ser washingtonia, las haya alcanzado.

    atte


    roberto