Washingtonia: tengo retoños de las semillas que sembré: ¿es momento de trasplantar?

Tema en 'Multiplicar por semillas Washingtonia. Cómo germinar semillas' comenzado por vayabalon, 27/12/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Estas son unas semillas, creo que de Washingtonia Filifera, que recogí del suelo en Los Alcázares. Tras limpiarlas bien, las dejé 5 días en agua, y a continuación al taper, con perlita húmeda, y colocado al calorcito. En poco más de una semana se me han puesto así.

    [​IMG]

    Es momento de pasarlas a tierra ya, no? Espero poder mostrar pronto la evolución.

    Saludos,
    V.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Retoños de Washingtonia


    Hola .

    Enhorabuena !!!.

    Es muy pronto para pasarlas a tierra si por " tierra " interpretamos el ponerlas a la intemperie al descampado o al lado de las casas .

    Normalmente , cuanto más tiempo estén con buenas condiciones ....mejor . Cuando comienzen a abrir esa primera hojita puedes ponerlas en maceta e intentar darles buenas condiciones de temperatura hasta que tengan un cierto tamaño . Cuando alcancen ese tamaño será la hora de valorar si se ponen directamente en tierra y a la intemperie . Hay más fórmulas .......aunque eso sería lo que yo haría .

    Un saludo .
     
  3. Re: Retoños de Washingtonia

    Hola Vayabalon,

    Sería bueno que pusieras una foto de esa palmera de la cual sacáste esas semillas para poder identificarla. Me sorprende la rapidez con que te germinaron:sorprendido: ...

    Saludos,
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Retoños de Washingtonia

    Hola Alexcansado y Kankan

    Con la ayuda de mi hija Ana (que quiere ver que la menciono), he comenzado a poner en tierra pero manteniendo en interior. En realidad, más que en tierra, en una mezcla que aconsejaba un forero para los momentos iniciales: tierra, compost, humus de lombriz y perlita. Con esto he puesto las 3 más creciditas en sendos briks, y las mantendré una temporadita en un rincón de la cocina.
    No es lo mismo en cuanto a temperatura que dentro del taper, pero espero que no estén mál. Haré lo propio con las más pequeñas en unos días, aunque en el taper crecen tan deprisa que la hojita verde llega a la tapa rápidamente.

    Foto de la palmera origen no hice, y ahora me queda bastante lejos. Vistas las fichas, creo que era la Washingtonia, y desde luego, la de tronco grueso. Las semillas que caen son de forma casi esférica, aunque ligeramente ahuevadas, de color marrón oscuro, lisas, y de unos 5 mm de diámetro mayor. No sé si esto puede ayudar en la identificación.

    A mí también me ha parecido que todo ha ido muy rápido, pero a la vez puse semillas de Phoenix Canariensis (de estas sí estoy seguro) y también han ido igual de rápidas. Están a punto de comenzar a asomar la primera hoja desde el abultamiento de la raiz. Sin ponerlas en agua previamente, la germinación de estás mismas me tardó casi 3 semanas la primera vez que lo hice. Lo del remojo parece acelerar tremendamente el proceso.

    En cualquier caso, muchas gracias. Y pondré fotos de los briks en unos días, para mostrar el progreso.

    Saludos
    V.
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Retoños de Washingtonia

    Por cierto, pongo foto de las Washingtonias que quedan junto con las Phoenix, que como digo se han puesto a la vez.

    [​IMG]

    Saludos,
    V.