Washingtonias bebés comidas por algún animal, quizás conejo

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por isatf, 4/9/06.

  1. isatf

    isatf BASTA QUE TAR, PA CUAR

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    TENERIFE SUR, CANARIAS, ESPAÑA
    POR DIOS, QUE DESASTRE!!! :desconsolado:
    Este fin de semana hemos tenido que vallar el vivero, algún puñetero animalito se ha comido como 100 bebés palmeritas, incluso 10 ó 12 las arrancaron de raíz!!!
    Sopechamos que fueron conejos, incluso vimos huellas sobre algunas macetas, huellas de tres patitas...pero por otro lado tenemos miedo de que sean lagartos, porque también vimos lagartos pululando por la zona, aunque yo tengo la esperanza de que solo estuviesen buscando sombra y fresquito...es que, como sean los lagartos, mala cosa, por que ellos si pueden trepar por el vallado...
    Les ruego que si alguien sabe con certeza que los lagartos no comen palmeras me lo diga para quedarme tranquila, porque los conejos ya no me preocupan.
    Y otra cosa...sabe alguien si las palmeritas mordisqueadas pueden recuperarse??? las he dejado tal cual, para darles una oportunidad...a ver qué pasa...
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: S.O.S.!!! BEBÉS WASHINGTONIA EN PLIGRO

    Hola, deben de ser los conejos , podrian ser jabalis , pero a un jabali no le caben las patitas en la maceta, lo de los lagartos lo descartaria, aunque no se de donde eres , igual donde tu vives hay lagartos hervivoros.

    Donde yo vivo hay una plaga de conejos, por la desaparicion de sus enemigos naturales , zorros .... hay sitios donde no dejan nada sano, aunque no de nomento nunca tube problemas con ellos y mis palmeritas .


    En fin , si tienes las huellas se podrian intentar identificar .


    Saludos
     
  3. Re: S.O.S.!!! BEBÉS WASHINGTONIA EN PLIGRO

    Hola amiga Isaft y a todos los amigos del foro de las palmeras.

    En principio no sabemos de que lugar nos escribes seria por demas interesante que nos lo hagas saber asi vamos despejando las dudas, no se si hayan lagartos en la zona donde vives, tambien presumiste que sean conejos lo dudo, ya que las que menos faltan son las "ratas" o es que no se te ocurrio? como minima alternativa deben de ser ratas de campo, sabemos que las ratas comen y destruyen casi todo cuanto encuentran a su paso y las mallas de proteccion que vayas a poner no sera impedimento para ellas si es que le agrado o les agrado tus palmitas tiernas, empieza a usar trampas y bocadillos con veneno, veras que cualquiera sea el animalillo puñetero caera.

    A mi tambien me da lastima que hayas perdido tus 100 palmitas, si cuando se me muere una palmita estoy que me lamento imaginate 100.

    Te cuento que hace tiempo comenzo a aparecerme carcomidas las hojas tiernas de palmitas Washingtonias de 4 meses, no sabia que era hasta que hice lo que te aconseje y mira que de a poco fueron apareciendo muertas algunas ratas y el problema desaparecio.

    Puede que el cogollo tierno de una palma bebe tenga un sabor dulce para los roedores, porque especialmente aparecian mordisqueados los cogollos, de 15 varias lograron recuperar, perdi una Socratea exorrhiza luego de una larga y penosa agonia.

    Yo no las dejo mordisqueadas ya que esto permite que las heridas provocadas por los dientes del roedor provoquen una forma de shock en las palmitas, las deja como infectadas y terminan secando, muriendo, les hago cortes limpios con bisturi desinfectado y si es posible les aplico abono foliar lo mas natural posible, prueba y veras pero no tienes que llegar a la yema apical que que si le anulas a esta puedes despedirte de tus palmas.

    Una palma maltratada pero con yema apical sana puede tener apariencia desagradable por muchos años, pero llega a recuperar y no sabes cuanto desarrollan luego y por supuesto muy hermosas, esto tambien me ocurrio en una palma, ojala que tus palmitas puedan recuperarse pronto.

    Me despido de todos enviandoles un cordial saludo imperial, mucha suerte, vuestro amigo, Efrain.
     
  4. isatf

    isatf BASTA QUE TAR, PA CUAR

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    TENERIFE SUR, CANARIAS, ESPAÑA
    Re: S.O.S.!!! BEBÉS WASHINGTONIA EN PLIGRO

    Muchas gracias por su ayuda!!!
    Me olvidé decirles el lugar, es en el sur de Tenerife, Canarias, en el campo. No se me había ocurrido lo de las ratas, qué asco! no voy a verlas desde hace unos tres días, pero dice mi madre que aparentemente no se han comido más desde que vallamos el vivero, y dice también que le da la impresión de que las víctimas están tratando de retoñar...ojalá!!!
    Yo insisto en lo de los conjeos, el año pasado llovió mucho en el sur, cosa poco frecuente, de modo que hubo mucha hierba en primavera y todo el mundo notó que la población de conejos aumentó bastante, hasta se dejaban ver de día por ahí. Ahora con el verano, siendo tantos, me imagino que hay escasez de comida y van a por todo, tambien se me comen las flores del hibisco blanco, aunque eso solo me molesta, no me llega a preocupar.
    La buena noticia es que hay ahora un brote de una enfermedad que está mermando a los conejos, creo que se llama mitofitosis...o algo parecido.
    Respecto a los largartos, aquí son casi omnívoros, ni se imaginan los problemas que pueden llegar a dar con los tomates...pero creo que no son ellos.
    En fin, ya les contaré cómo evoluciona el "genocidio washingtonio" ....
    De nuevo, muchas gracias por atenderme!!!! saludos a todos
    Isabel
     
  5. Re: S.O.S.!!! BEBÉS WASHINGTONIA EN PLIGRO

    Ahora la desgracia de los animalitos devoradores de palmas me ocurrio nuevamente a mi y me lleno de mucha consternacion, no son 100 como en el caso de nuestra amiga pero me duele bastante porque se tratan de palmas bebe tan inofensivas.

    Resulta que en casa se esta criando unos roedores tan conocidos en esta parte de america que los conocemos con el nombre de cuyes, tan sabrosos en la comida peruana, vulgarmente les dicen conejillos de las indias en norteamerica los crian de mascota.

    Lo cierto es que aprendieron a trepar una jaula y tirar el cerco por alcanzar las tiernas hojas de las palmitas que tengo casi cerca en el piso y no conformes con lo que ya comen me destruyeron 10 palmitas incluidas 2 orquideas del genero Masdevallia.

    Hojas cortadas deshilachadas por los suelos, palmitas son copa, sin tallo todo un caos, creo que ya perdi una Phoenix roebelenii bebe que estaba recuperandose de un transplante, 4 Dypsis lutescens bebe, 2 Phoenix teophrastii bebe con semillas traidas de Cochabamba en Bolivia, 2 Washingtonia robusta con semillas de Cochabamba, 1 Washingtonia filifera, 1 Socratea exorrhiza, 4 Livistonas...(bebe) con semillas traidas de Santa Cruz, Bolivia y dos Orquideas, claro otras carcomidas que no corren peligro de morir.

    Ahora luego de esto el que quiere comerse a los conejos soy yo con lo mucho que cuesta obtener palmas aqui en ciudad andina y miren que por suerte no se comieron las palmeras de origen extranjero que ya empiezan a emerger de la tierra como es Sabal maritima, no imagino lo que hubiera hecho.

    Ahora no se que destino correran mis palmitas esperare que pasen unos dias mas, ojala no se hayan devorado sus yemas apicales, seria lo ultimo que falte y si alguien me podria recomendar que puedo suministrarle ¿un abono foliar natural?, o dejo que solas empiecen a recuperar, por lo de los cuyes pienso darles una oportunidad mas dejando mas segura las salidas.

    Por ahora me despido enviandoles un cordial saludo desde Cusco, Ciudad Imperial, suerte y exitos, vuestro amigo Efrain.
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: S.O.S.!!! BEBÉS WASHINGTONIA EN PLIGRO

    Efrain:
    Creo que lo mejor (para bien de todos) es que te liquides los CUYES, esos bichos "asquerosos" que pobres de ellos, son descendientes de las ratas, que como tú dices "conejillos de la india" nosotros usamos para experimentos de laboratorio. Me hace gracia:11risotada: , verlos ya cocinados cómo aún se rien, mostrando los dientes !!! No podría comerme un bicho de esos, ni por ganarme un premio en la TV !!!
    Respecto a las palmas, por aqui los brotes que nacen en el campo se los comen los vacunos si no los proteges con una malla de acero. O sea que para los animalitos todo es bueno para alimentarse, especialmente esos tiernos brotes de hojas de palmeritas.
    Saludos
    :5-okey: