Washingtonias planté 8 y las hojas exteriores se han secado o están mustias

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por palmerito, 16/9/06.

  1. palmerito

    palmerito palmerito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    llucmayor - islas baleares
    hace quince dias sembre 8 palmeras wasingtonias , antes hice hoyos con una excavadora lo suficientemente grandes , la tierra es arcillosa y ademas les añadi tierra vegetal , las palmas exteriores se han secado o estan muy mustias , supongo que esto es normal y debo esperar un tiempo mas prolongado para saber si han agarrado pero la verdad es que estoy preocupado. ¿ alguien tiene experiencia en la siembra de esta clase de palmeras ? un saludo desde mallorca y ha vuestra disposicion. gracias:beso:
     
  2. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: palmeras wasingtonias

    Hola Palmerito, estoy en tu misma situación casi. Tengo una palmera washintonia, la cual me veo en la necesidad de transplantar porque me está abriendo el suelo. La voy a dar a unos amigos que tienen un terreno. Antes d ehacer los trámites me he papado toda la información que hay al respeto, para no cometer ningún error,tenerlo todo controlado. Me da tanta pena. Te aconsejo, si no lo has hecho ya, que te leas el siguiente artículo.

    http://www.infojardin.com/palmeras/transplante.htm

    Por lo que he leido es muy pronto para saber si han agarrado o no, Hay que esperar unos meses. Ya nos informarás.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmeras wasingtonias

    Palmerito/Lechuza

    Hace unos pocos dias trasplante unas Washingtonias desde mi cultivo al predio de un cliente. Les transmito esta experiencia

    El terreno del cliente es muy arcilloso, duro y con pesimo desague, tipico de algunas zonas del Chaco, donde vivo.
    Por este motivo, elegi unas palmas que se estaban criando en terreno similar. Esto se aprecia en el sazonamiento del tronco de la palma y en la poca altura que desarrollo.

    En primer lugar realizamos un pozo de 1 m de diametro por 1 m de profundo (0,78 m3). Luego en el fondo hicimos una perforacion de 12 cm de diametro por 6 m de profundo hasta alcanzar la arena del subsuelo. Rellenamos este orificio con piedra partida para evitar que se desmorone pero que permita el escurrimiento del exeso de agua hacia la capa de arena ( en nuestra zona no son raras las lluvias de 150-200 mm en un par de horas)

    Luego de colocar la palma en el sitio y a la profundidad adecuada cuidando que el nivel del plantado no sebrepase el nivel que tenia antes en el cultivo, procedimos al relleno del pozo con una mezcla al 50% de tierra arenosa y tierra organica y al correcto apisonado del sustrato de relleno

    Por ultimo podamos las hojas dejando solo las 3 ultimas y el cogollo y realizamos la "cazoleta" para el riego. Para mi gusto, tendriamos que haber podado mas, pero el cliente queria "lucir" las palmas para la inauguracion (3 dias despues las podamos)

    Este metodo de plantado con "drenaje" ya lo hemos experimentado con otros ejemplares y especies y nos ha dado exelentes resultados.

    Espero les sirva esta experiencia y se tranquilicen con respecto al resultado del trasplante de Washingtonias. Realmente es una especie que responde muy bien

    Saludos y suerte
     
  4. palmerito

    palmerito palmerito

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    llucmayor - islas baleares
    Re: palmeras wasingtonias

    Gracias pindo por la respuesta , un saludo.
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: palmeras wasingtonias

    Hola Palmerito

    Has elegido unas palmeras de lo más resistente y que soportan casi cualquier tipo de tierra.

    Mi jardín es pura arcilla con algo de caliza y rocas, o sea lo peor. Hace 8 años planté con estas manitas y la ayuda de mi amigo argentino José Antonio dos pequeñas palmeras whasingtonias robustas. Hice un par de agujeros con el azadón de unos 60 cm hasta que alguna piedra me hizo desistir de continuar. Les añadí un saco de substrato y hala a correr.

    Hoy día miden unos seis metros de tronco, se riegan de vez en cuando y van como un cohete. Se me pone difícil el cortar las hojas secas ya que estas no se desprenden. Una vez al año las abono con estiercol. Aunque este año les he añadido un abono sólido soluble especial para palmeras (11/5/12 + 8% MgO, y pequeñas cantidades de hierro, zinc, manganesio y boro)

    Te pongo una foto
    washingtonias_robusta_en_el_jard_n.jpg

    Los profesionales lo hacen todo más aparatoso. Si se me ocurriera meter gruas y perforadoras en mi jardín, la palmerita en cuestión sería lo más barato.

    Este año han florecido y han echado un gran racimo de frutos ¿Quién quiere semillas?
    Un saludo
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmeras wasingtonias

    Hermosas tus Washingtonias Jose.

    Y evidentemente muy bueno el trasplante,.....claro.....estuvo trabajando un argentino .......:55burla:

    Saludos y a cuidarse