Web interesante

Tema en 'Páginas web, sitios, blogs, enlaces sobre orquídea' comenzado por evadt4, 8/2/13.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola chic@s!!

    Esta web y el método que utilizan me ha llamado mucho la atención.. tal vez si funciona sea la solución para los períodos en los que nos vamos de casa y tenemos que encargarle a alguien sus cuidados.. para que no nos manden por ahí cuando les contemos cómo hay que ir regándolas por inmersión una tras otra ;)

    http://justaddiceorchids.com/watering-orchids-with-ice

    lo malo es que está en ingés.. pero básicamente te habla de las 3 ice cube orchids (las orquídeas de los tres cubitos de hielo) y cómo responden positivamente al riego por este método..

    a ver qué os parece :happy:
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Hielo????? no dará problemas de congelación si toca directamente alguna parte de la planta?????
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Es un método que proponen en USA, cuando compras una planta allí, llevan esas instrucciones, 3 cubitos de hielo por planta, una vez por semana, lo que no dicen es que las mata seguro, eso si, lentamente, es como el tapón de musgo, una bomba de relojería que garantiza la compra de nuevas plantas, recuerdo que hace tiempo se comento en este foro, y no encontramos a nadie que lo practicara y tenga las plantas vivas.
    El hielo se puede poner a plantas de clima frío o que aguanten el frío como los Cymbidium, a una planta tropical que sufre al bajar de los 13º dejarle un rato 3 hielos (por debajo de 0º) es un martirio mortal y totalmente antinatural, el Colapso mesófilo, se produce al regar con agua por debajo de 11º, pero bueno si alguien quiere probar, ya nos contará como acaba
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Es que es de cajón, a quien se le ocurre regar así.

    Estamos repitiendo aquí hasta la saciedad que no hay que regar las phals con agua fría y luego proponemos regarlas con hielo!!

    Hay otras formas de regar las plantas cuando estamos de vacaciones y no podemos o queremos encargárselas a otras personas.

    Algunas veces he utilizado el método del cordón de algodón y me ha dado resultado, nunca lo he probado con las phals y no creo que fuera del todo bueno o por lo menos sería arriesgado porque podría condensarse demasiada humedad, aunque bien hecho y comprobándolo antes quizá funcionara.

    Por si a alguien le interesa, el método consiste tomar un cordón e introducir uno de sus extremos en un recipiente con agua y el otro dentro de la maceta, así:

    [​IMG]

    El agua pasará de un extremo a otro por capilaridad y la maceta se mantendrá húmeda durante días o semanas, según el grosor del cordón y la cantidad de agua que tenga el recipiente del otro extremo.

    Mi madre ya hacía esto cuando yo era pequeña y podíamos irnos de vacaciones un par de semanas tranquilamente sin que hubiera bajas. No sé si funcionaría con phals pero desde luego me parece menos marciano que ponerles hielos.
     
  5. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    a ver vamos por partes..

    lo primero es que yo no he propuesto a nadie que riegue de ninguna manera mishkina sólo he compartido una información para mí interesante que está relacionada con el cuidado de orquídeas..

    cada uno es libre de leer, investigar y decidir personalmente los que cree que son los mejores cuidados para darle a sus plantas..

    por otro lado os quiero comentar que si leéis sobre el tema veréis que hay testimonios de todos los tipos: consumidores a quienes no les ha funcionado y otros a quienes les va perfectamente, aficionados que defienden cómo en su familia de toda la vida se habían regado las orquídeas con hielo y otros que no confían en el método porque creen que es una estrategia comercial.. vamos que hay un debate abierto con este tema ahora mismo..

    el caso es que yo por lo menos no lo he probado y no puedo garantizar que no funcione..

    es como lo del musgo que comentas Febeni77.. porque precisamente en Estados Unidos hay mucha gente que cultiva Phalaenopsis sólo en musgo y les va de maravilla.. así que lo de que sea una bomba de relojería digo yo que dependerá siempre de las condiciones ambientales que se le procuren a la planta y del grado de experiencia que se tenga con el método y con ellas..
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Sigamos con las partes, Eva, no te sientas atacada ni mucho menos por lo que a mí respecta, si es así, te pido todas las disculpas habidas y por haber, por supuesto que tú no eres responsable del articulo ya que no lo has escrito, y lo único que haces es compartir una información que has visto en la red, con la mejor intención, y ganas de ayudar, he leído muchos (casi todos) los comentarios de agradecimiento de la web y la verdad, mucha gente enferma, con problemas económicos, con problemas personales, con difuntos por enmedio, y han encontrado la solución milagrosa, vaya Yankie comercial 100%, lo más sorprendente es que rieguen igual en British Columbia (Canada) que en Miami, (tienen una diferencia de temperatura de 30º) y son 3 hielos por semana.

    Como bien dices, cada cual es libre de investigar y hacer con sus plantas lo que crea conveniente, y este solo ha de ser un foro de opinión, en el que intentemos ayudarnos mutuamente y compartir experiencias, esperando sacar lo mejor de cada uno, y en lo posible evitar que otros cometan nuestros errores

    Ya para terminar, que esto parece un discurso, yo tengo en estos momentos dos Phals Botanicas con musgo, las compre en Malasia y allí las cultivan con musgo, cuando llegue la Primavera las pondré con corteza, te digo con esto que el musgo no es malo, si sabes lo que tienes y como tratarlo, lo malo son los tapones que no se ven, tu ves el sustrato seco, las raíces blancas y riegas, pero en el centro siempre está mojado, y eso es pudrición o hongos fijo ¿porque crees que a alguien que cultiva Orquídeas le interesa tener el corazón de la maceta mojado? el que le pone el tapón lo sabe, y no riega cuando ve las raíces blancas, se espera 4 o 5 días, el tiempo que pase de que el vende la planta a las floristerías o centros comerciales, es mínimo, los problemas vienen después, al cabo de unos meses, por eso digo que es una bomba de relojería, recuerda esto siempre........................más del 95% de las Orquídeas mueren por exceso de agua.

    Un :beso: enorme, y no te enfades
     
  7. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Eva, siento mucho si te has sentido ofendida por mi comentario, no era mi intención.

    Está claro que éste es un foro de debate en el que todos aportamos la información que creemos conveniente y que a partir de ahí cada uno es libre de tomar o desechar lo que quiera, pero creo también que todos tenemos la responsabilidad de aportar al foro la mejor información, la más correcta y contrastada, porque no todos tenemos los mismos conocimientos ni experiencia y es fácil que aconsejemos o comentemos algo que alguien inexperto pueda llevar a la práctica con resultados nefastos para las plantas, que al fin y al cabo son seres vivos que por desgracia no pueden quejarse ni advertirnos de su sufrimiento.

    Como dice Febeni, remedios milagrosos hay muchos y testimonios que confirman su validez también, otra cosa es que a la hora de exponerlos en un foro los pasemos antes por el tamiz del sentido común y que si aquí aconsejamos no regar las orquídeas con agua fría porque no es bueno para ellas, deslizar una información que aconseja regarlas con hielo y además decir que puede ser interesante, es por lo menos temerario, sobre todo si no lo hemos probado antes y podemos avalar con nuestra experiencia, buenos resultados.

    Sé que has abierto el post con la mejor intención y que sólo pretendías compartir algo que ha llegado a tus manos como una curiosidad, pero igual que dices que no puedes confirmar que no funcione, también deberías advertirlo.

    Siento que el post haya llegado a este punto y no me gustaría que nadie se sintiera ofendido, de verdad, pero es que a veces me duelen los ojos de leer tantas memeces, supercherías y márketings varios y de ver como la gente se lo cree y luego acude aquí corriendo buscando un milagro para salvar sus plantas, me da mucha rabia.

    Mis disculpas de nuevo, Eva.
     
  8. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Que nadie se ofenda, por favor.
    ;)
    Yo en invierno no riego con el agua helada que baja del grifo, sino que la templo, la dejo a temperatura ambiente.

    Nunca hubiera imaginado esta forma de riego.

    En la página de "replantado", enseñan unas raíces fantásticas. ¿ Habéis visto esas raíces?.

    http://justaddiceorchids.com/repotting

    Esto del hielo habrá que investigarlo, pues la página parece interesante.

    Mira tengo algunas medio muertas, creo que les voy a poner hielo a ver que pasa.


    Saludos.
     
  9. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Esta gente son cultivadores. Los encontrais en Facebook
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s


    Pues, si eres tan amable de tenernos informados te lo agradeceremos, y si es posible toma fotos de la evolución, yo ahora no dispongo de plantas para probar :5-okey:
     
  11. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola! Estoy de acuerdo con muchas opiniones, pero les dejo mi opinión, que no es nada diferente a las demás. Estuve leyendo la nota y me indignó mucho, primero no dice como colocar los hielos, segundo dice que el riego convencional es la manera mas fácil para pudrir a la planta (esto no es cierto, a menos que se sepa regar, cosa que lleva tiempo) tercero dice que el hielo es el mejor método, porque solo son 1/4 de vaso en liquido, que de esta manera la planta no se acumula con agua en los vasos de decoración y que se va derritiendo de a poco.
    Esto es tema de lógica, imaginen una Phalaenopsis, la de su casa, esta afuera a unos 30 grados o adentro a 25 o mas, le ponen 3 hielos arriba de la maceta que se van derritiendo y le cae el agua a unos 0 grados o menos... Agua de deshielo, es como si a nosotros nos tirarian con un balde de agua helada en la cabeza.. Como reaccionariamos? No nos moriremos, porque somos mas fuertes, pero no nos agradaría y tal vez nos enfermariamos. No son Violetas de los Alpes son plantas tropicales, en la selva o en el vivero no se riegan con agua helada, la raiz de la phalaenopsis es muy vulnerable.
    Cuiden a su planta como si fuera un ser humano, no sienten menos que nosotros, comparence con ella, piensen como reaccionarian ustedes antes de someterla a algún cambio, se enferman, se estresan, se deprimen y son felices al igual que nosotros.
    Es una lástima que no se pueda opinar en esa página, eso va a llevar a muchas muertes de phalaenopsis, esta muy bien que lo hayas compartido aquí, así surgen distintas opiniones y tal vez se pueda salvar alguna. Saludos!! NO AL RIEGO CON HIELO!! Jeje Besos.
     
  12. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Mishkina, me gusta tu idea de la botella, no lo conocía, pero yo no lo usaría muchos días, por ej 1 semana, xq soy de la teoria de que la phalaenopsis tiene que secar antres de volver a regar (cada uno con sus mañas, no? Jeje) voy a ponerlo en practica y estudiar ese sistema mientras estoy en casa, para ver si lo puedo implementar cuando me voy de vacaciones, tal vez la humedad que incorpora no es excesiva al ser solo un cordón y si esta afuera menos todavía, me interesa mucho! Gracias y saludos.
     
  13. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    chicos me alegro que nos entendamos porque lo único que me ha podido molestar es que se insinuara que yo le he propuesto a alguien hacer algo.. por eso puse "y si funciona, tal vez podría servir para".. como bien decís lo subí precisamente para que dijéramos lo que sabíamos sobre el tema y poder enterarme de más opiniones al respecto -para poder contrastarlo con vosotros- y bueno por lo menos este objetivo está cumplido ;)

    sin embargo creo que según el razonamiento que das mishkina se podría relativizar absolutamente toda la información del foro.. porque si tú mañana subes un post sobre por ejemplo SH y yo cojo y sin contrastar las información o tener en cuenta mis condiciones particulares pongo todas mis Phal en ese método y me las cargo.. ¿qué grado de responsabilidad tienes tú en haber compartido esa info? si además tal vez a ti puede que te haya funcionado..

    yo sé poco todavía pero en este tiempo sí me he dado cuenta de que muchas veces no hay unanimidad sobre ciertos aspectos -como sí los hay en muchos otros- de los relacionados con los cuidados.. he visto a gente experta regar abundantemente después del trasplante, no hervir los sustratos en ningún momento antes de usarlos, cortar hojas a las Phal para favorecerles la recuperación (en oposición a dejar las hojas para que se aprovechen las reservas que puedan contener) y lo más extremo (que compartí con vosotros del libro que me regalaron) sobre cortar la Phal a la mitad por la corona para reproducirla.. esto entre otras muchas cosas..

    por eso me llamó mucho la atención el método del hielo y me pareció curioso.. y precisamente le di un voto de confianza porque como dice Orquidea_phal hay varios grupos de cultivadores que lo defienden y te dan otras pautas razonables de cuidado y consejos..

    bueno os agradezco la comprensión y os pido disculpas también por haberme ofendido.. pero es que con lo que las queremos :ojoscorazon: pensar que he dado la impresión de querer convencer a alguien de algo negativo me molesta :icon_redface:..

    un beso de paz ;)
     
  14. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Buenas a todos!!! Os quiero decir una cosa, cada vez que buscamos un información y leemos sobre el tema NOS ENRIQUECEMOS!!!!! Creo que el trasfondo de este dilema esta allí , enriquecernos, leer nos da cultura y nos fortalece interiormente!!
     
  15. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos:

    Eva, yo jamás, jamás, aconsejaría algo a alguien sin estar absolutamente segura de que funciona en el 100% de los casos y para tener esa seguridad comprobaría desde todos los ángulos que mi información es totalmente fidedigna, no sólo porque me hubiera funcionado a mi sino porque le hubiera funcionado a más personas y además buscaría un fundamento científico o el asesoramiento de alguien titulado para ese fin.

    Como ya he dicho antes, las plantas son seres vivos y merecen todo mi respeto y los mejores cuidados que pueda darles. No consentiría que sufrieran por mi ignorancia ni experimentaría con ellas, nunca. Yo también tengo caprichos, como todo el mundo, muchas veces veo plantas en gardens, mercadillos, floristerías y me apetece tenerlas, pero antes me informo sobre sus cuidados, aprendo todo lo posible sobre ellas y si veo que puedo darles lo mejor, las compro, sino, no.

    Esto no son palabras, son hechos. Afortunadamente para mi y para mis plantas, tengo en mi entorno un biólogo, un químico y una ingeniero agrícola, cuando hablo, aconsejo o comparto algo en el foro, lo hago con conocimiento de causa, por eso hablo tan poco, porque si no estoy absolutamente segura de lo que digo, prefiero callarme.

    En relación a todo esto y respondiendo a Sami, como comento más arriba, sí he comprobado que el método del cordón de algodón para regar cuando estamos de vacaciones, funciona, lo tengo más que comprobado, pero sólo en otras plantas que no son orquídeas. Tampoco creo como tu, Sami, que con las orquídeas funcione porque la humedad que se condensaría en las raíces podría ser excesiva y como digo en esa respuesta, tendría que comprobarlo. En otras plantas funciona seguro, en las orquídeas tengo muchas dudas, por por eso no lo aconsejo.

    Más besos de paz, también por mi parte, de verdad que no me gusta que se enconen los debates, espero que sigamos compartiendo y disfrutando de nuestras orquis.