Wodyetia bifurcata: experiencias con esta palmera

Tema en 'Wodyetia bifurcata' comenzado por jmacia, 3/1/08.

  1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, me gustaría que me contaran experiencias sobre esta palmera.
    SALUDOS
     
  2. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Wodyetia bifurcata

    Hola, te comento,
    tuve un ejemplar varios años en contenedor, decidí pasarlo al suelo directamente.A mitad del invierno se heló, la temperatura no llego a bajar de cero ,1º de media, pero la humedad era muy alta,muchos dias de lluvia, muy poco sol cuando no llovia,ect.Todavia no tenia tronco,aunque empezaba ya a mostrarlo.Yo le presuponía algo mas de aguante por las informaciones que tenia.Aunque hablan que puede aguantar varios grados bajo cero, pienso (como siempre) que se trata de ejemplares adultos.La prolongación en el tiempo de una humedad bastante alta combinado con una temperatura baja(no necesariamente bajo cero) fueron determinantes en su triste final.
    Aunque yo vuelvo a intentarlo y tengo otro.

    Saludos
     
  3. Re: Wodyetia bifurcata

    Yo he tenido dos veces Foxys... La primera fue un fiasco, fue una planta que adquirí en un vivero, medianamente grande que me costó carísima y falleció antes de que llegara al frío.
    Ahora tengo un plantón de semilla, de dos años, que me regaló una amiga y está bien. Eso sí, bajo la protección de una red sombreadora. Pero aún así, siendo un ejemplar más pequeño, la resistencia de la planta de semilla es mejor que no de la comprada.

    Saludos!
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Wodyetia bifurcata

    MUCHAS GRACIAS BURGAL Y JOSEP.;)
    SALUDOS
     
  5. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Wodyetia bifurcata

    Hola, yo compre un paquete con 10 semillas, y utilizando el metodo de la bolsa con peat moss me han germinado 4 hasta la fecha!

    :smile:
    Saludos
     
  6. Re: Wodyetia bifurcata

    Hola a tod@s.
    Me gustaría saber sobre esta especie, las temperaturas idóneas de germinación, y el tiempo aproximado.
    Gracias, un saludito, Fernando.
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Wodyetia bifurcata

    Cogí unas cuantas semillas del Palmetum y se las di al amigo Albert. Yo me quedé con una. La puse semienterrada en perlita, con humedad media y entre 29 y 34ºC, en 10 días había germinado.:13mellado:

    La primera que planté no superó el invierno de 2005 -5.5ºC.
    la segunda, la tengo plantada y superó el invierno pasado, que no heló. Observo actualmente quemaduras en las hojas, no se si son del sol o del frío puede que sea ésto, me di cuenta ayer. Temp. mím. del invierno, dos días a 1.5ºC, ha detenido el crecimiento.Hasta ahora, a malas penas crecía algo.
    La tercera, la plantaré en primavera en semi-sombra, y es un regalo de mi amigo Gaspar, de momento la tengo guardada en su invernadero... no vaya a ser que...

    :happy:
     
  8. Re: Wodyetia bifurcata

    Muchas gracias Mauser.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Wodyetia bifurcata

    Ea, yo tambien me apunto.

    Mi experiencia es muy similar a la de Josep, el primero murio a los dos meses de comprarlo, y no fue barato...

    Luego compre unas 150 semillas en las subastas de la FLNGA, (no estoy seguro que se escriba asi) y salieron muy baratas, menos de 30 $ envio incluido, y salieron todas, algunas venian germinadas en el paquete de envio, me quede con unas 25, de las cuales no ha muerto ninguna. toco madera.

    Mas cosas, estas tienen unos tres inviernos, pero el primero, muchas no habian salido apenas del sustrato, y estan en semisombra y en invernadero no calefactado.

    Las riego bastante, de hecho el primer año los contenedores no tenian agujeros de drenaje, por despiste mio, y tambien te puedo decir que alguna de las que mas crecia la puse en un contenedor unas 50 veces mas grande para comparar el crecimiento, y.... creo que da igual, es de estas especies a las que no les importa tener las raices repretadas.
    En cambio en otras como sabales, trachicarpus, phoenix y sobre todo livinstonias, en cuanto las cambio de contenedor duplican el tamaño.

    Conoci a un viverista que me asegura tener un ejemplar de unos seis metros de alto, no lo he visto, y mira que me gustaria, pero bajo esa ilusion he seguido cultivando esta palmera tan vistosa. Lo que si me dijo es cultivar los primeros años bajo cierta proteccion.

    Suerte.
     
  10. Re: Wodyetia bifurcata

    Hola a tod@s.
    Canelgat y Mauser, muy interesante los datos que nos dais sobre vuestras experiencias.
    Yo tengo semillas que compré en RPS y ninguna ha salido adelante excepto las que ya venían germinadas. No he podido tener las semillas en el germinador casero por su tamaño, pero ahora lo he ampliado y espero que salga alguna.
    Las germinadas van muy, pero que muy lentas. Les están saliendo las primeras hojitas después de 6 meses. Tampoco las he tenido en el lugar más adecuado. Me las llevé al campo y han estado a la intemperie, con viento y agua, hasta que entraron hace 3 meses en el invernadero.
    Bueno, muchas gracias de nuevo a los dos y ya os iré contando como transcurre el crecimiento de las Wodyetias Gaditanas.
    Un saludito, Fernando.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Wodyetia bifurcata

    Seis meses me parece normal, tengo que hacer memoria pero creo que fue mas o menos el mismo periodo en mi caso. Hazte la cuenta que germinaron al final del otoño o primeros de invierno, y las tube en un sitio resguardado pero sin nada de calefaccion. Posiblemente una germinacion en primavera habria sido mas productiva, pero no lo aseguraria.

    En cuanto saquen una hojita veras como se dispara un poco la cosa. Bueno sin exagerar, comparalo con un archontophoenix y te pareceran lentos y con una pseudophoenix y te pareceran cohetes.
     
  12. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Wodyetia bifurcata

    Muy interesantes vuestros comentarios.
    GRACIAS
    SALUDOS
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Wodyetia bifurcata


    Hola a todos.

    Jmacia , no tengo experiencia con esta palmera, pero si haces la pregunta supongo que es por que estas interesado en tenerla en tu casa al exterior.

    Lo único que te puedo sobre esa palmera es que la ví este verano en un vivero de Vigo. La volví a ver en el mes de diciembre. El aspecto que tenia era el mismo. Estaba cubierta por una malla sombreadora.Eran varios ejemplares. Me daban por el pecho y costaban 42 euros :smile: . Me quedé con las ganas.......pero había otras preferentes.
    Nota. La minima registrada por la zona me parece que fueron -2,5 ºC.Aunque esos ejemplares estaban en una zona que por lógica estaría más fria...........estaban resguardaos por paredes a los lados y por otros ejemplares de palmera tambien a los lados.

    Saludos.
     
  14. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Wodyetia bifurcata

    A mi me quedan 4 supervivientes de la helada del 2.005 ( -6.5º) de 400 ejemplares que tenia. Hoy aun no se han recuperado del "susto" y no tienen mas de 40 cm. de altura y no demasiado buen aspecto.Un saludo
     
  15. Re: Wodyetia bifurcata

    Carlos, qué gracia me ha hecho cuando has comentado que no fue barata... Me ha recordado a mi experiencia. Precisamente, con mi primer sueldo de verdad, que no era gran cosa, decidí permitirme el capricho de la Wodyetia... Al final fue como tirar los 120 euros que me costó, en el Garden Bordas de Barcelona... porque fue plantarla en el suelo y helarse a la semana siguiente. Mi gozo en un pozo.
    Pero con este ejemplar de semilla de una amiga estoy mucho más contento y a la espera de que no le suceda nada en los dos meses de duro invierno meteorológico que aún quedan por delante.
    Saludos!