Wollemia nobilis: información, requerimientos y cuidados

Tema en 'Pino wollemi (Wollemia nobilis)' comenzado por jorginho, 29/2/08.

  1. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    lluvia, sol, lluvia, sol... pero la niña aún tiene frío, sigue sin despertar la señora de las Australias... paciencia pequño padawan... los brotes asomarán algún día--- :icon_cool:

    [​IMG]
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    Algo asoma por fín... parece que promete brotes en el ápice... ya va siendo hora :5-okey:
    [​IMG]
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    A dia de hoy... brotes en marcha y a toda vela. Ha superado el frío y el estrés posttrasplante, parece dura la australiana:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Wollemia nobilis

    Hola :smile:
    Yo también he conseguido un ejemplar de wollemia. El mio viene de viveros Meier.

    Tengo un par de fotos aun "embalado" y recién transplantado.
    Por no duplicar hilos y centralizar la info de esta planta, jorginho, me da usted su permiso para colgarlas aquí? ;)

    La mía a diferencia de la tuya:
    - Se va a criar en Madrid (zona sur)
    - Tierra del Carrefour (ph 6) :13mellado:
    - En lugar a transplantarla a tierra directamente, la he pasado a una maceta más grande. Eso sí, en el exterior desde el primer día.

    Por cierto es el o la? :happy:

    S2
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    por supuesto que tiene usted el permiso :meparto: Cuantos más foreros aportemos datos sobre este arbolejo mejor ;) . Además será interesantisimo comparar evoluciones por lo distinto de nuestros climas. Mi camara ha muerto, pero hasta q consiga otra puedo decir que el ritmo de crecimiento es majete ;) , aunque las ultimas granizadas no le están haciendo mucha gracia por lo amarillento que sigue estando.

    Bienvenido y a la espera de tus fotos quedamos :5-okey:
     
  6. Re: Wollemia nobilis

    Sigo con interés este hilo, a la espera de ver como va evolucionando en nuestros climas, y, sobre todo, de que baje el precio...:smile: Tengo un amigo que la tiene pero aún no la ha sacado al aire libre...nuestro clima, y sobre todo el de él, es muuu chungo para algunos árboles.
    Un saludo.
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    pues más menos "externamente" parece que sigue los ritmos y sufrimientos de las sequoias sempervivens... maldición, como echo de menos tirar de fotos pa ilustrarlo :mrgreen: .

    Me explico: la primavera está siendo muy puñetera. Agua a manta (incluso se está desbordando un pozo artesiano por arriba joe), granizadas que me han castigado sin fruta este año y deja a ver si algún arbol en sí tb muere, frios tardíos acompañados de dias de calor abrasador... vamos, que una delicia de primavera, como me temía....

    La wollemia abrió relativamente pronto, como tejos y sempervivens más o menos, pero no acaba de perder el color amarillento invernal, y tampoco acaba de eliminar la secreción protectora del todo. Los brotes parece que se han detenido un poco (los primeros días estiró unos 2 cm, y ahora, 1 mes y pico después, estarán por los 3 unicamente.
    Manchas marrones en las hojas dejan bien a las claras q el granizo no le mola :mrgreen: . Ahora, a ver si viene el calorcito y se anima un poco.

    Resumiendo, que no noto ninguna diferencia a lo que sucede con otras coníferas colindantes: estiran, se paran, vuelven a estirar y se paran de nuevo (normal teniendo en cuenta q hoy parece agosto y ayer diciembre)
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    ...REPETIDO...
     
  9. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Wollemia nobilis

    Bueno, allá voy con mi wollemia.

    arx1212424003f.jpg
    Esta foto es tal como la entregaron en el vivero. Me la trajo un amigo, en coche, que vive en Almería. Desconozco como la envían en caso de que sea por correo. A diferencia de Jorghino a mi no me dieron DVD, pero sí un librito de instrucciones a todo color.


    arx1212424187q.jpg
    Detalle de la malla en la que iba envuelto. Comentar que un costado del arbolito tiene parte de las hojas algo quemadas, no parece que vaya a más la quemadura.

    jdv1212424339f.jpg
    Una vez retirada la malla la planta se suelta el pelo :smile:
    Observad que las raíces sobresalen debajo del tiesto. Cuando realicé el trasplante y la saqué de esa minicarcel, las raíces habían saturado por completo la maceta.
    Lo llamo maceta por llamarlo algo porque tenía un diámetro poco mayor que un yogur. La planta no se tenía en pié por la poca base de la maceta y que la wollemia había cogido "forma".

    Pensé que tenía fotos de después del transplante no es así. En cuanto las tenga las cuelgo. Parece que ha resistido bien el cambio y que la lluvia/sol/temperatura de estos días la encanta.

    Os dejo una última foto de despedida:
    bfi1212424726t.jpg

    Se me olvidaba, en viveros Meier cuesta 80€ a lo que hay que sumar los portes.
     
  10. Re: Wollemia nobilis

    Yo creo que la que le mandaron a mi amigo de Planfor estaba mucho más equilibrada, aunque le costó más, 99 eurillos; quizá no era tan grande la parte aérea, pero estaba mejor cuidada. Se nota que la han tenido varios años constreñida en esa minimaceta (cosa muy frecuente por lo demás en casi todos los viveros, por eso no me gusta comprar plantas un poco grandes), y ha desarrollado la parte aérea sin desarrollar como debiera las raíces. Espero que en una maceta se arregle, mejor no plantarla directamente en tierra.
    Saludos.
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    hay q fastidiarse, en tiesto siempre parecen más grandes que en la tierra... muy chula. No te preocupes por esas quemaduras, eso es ni más ni menos que por el frío. Los brotes nuevos ya lucirán otro tono más saludable :5-okey:

    No le vas a meter un poco de tierra ácida en la maceta? según tengo entendido es acidófila la pequeñaja ésta.
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Wollemia nobilis

    Nos cruzamos betula :smile: Lo de las raíces en mi caso no fue ni tan mal, aunque pequeño, el cepellón tenía buena pinta y no estaba muy comprimido. He visto árboles más grandes con cepellones aún más ridiculos q la mía. Lo q si es cierto esq esa wollemia parece más grande que la mía. No tiene indicios de brotes?
     
  13. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Wollemia nobilis

    Más fotitos de Alexus, mi wolemia :icon_biggrin:
    bwy1212590339l.jpg
    Ya en su maceta. Recuperando fuerzas y si todo va bien el año que viene directa a la parcela.

    bfi1212590496h.jpg
    Otro ángulo

    rgh1212590613t.jpg
    Vista cenital
     
  14. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Wollemia nobilis

    bwy1212590670j.jpg
    Detalle de la base. Como veis tiene otro pequeño tallo.
    Atención pregunta: Lo corto e intento reproducirla? cuando sería el mejor momento?

    viu1212590772t.jpg
    Detalle del tronco. Las fotos son del móvil. Los ladrillos han salido muy bien :icon_redface:

    cqs1212590831o.jpg
    Otra vista.
     
  15. vixmoa

    vixmoa

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Wollemia nobilis

    bfi1212590895n.jpg
    Detalle de la copa, ¿se llama así?, o parte de arriba :13mellado:



    opt1212591036z.jpg
    Detalle de una rama. Como veis se diferencian dos partes: una que está más quemada, puede ser del frío del año pasado, y otra más verde y vigorosa de este año.
    El asterisco * señala donde acaba una parte y empieza otra.

    Lleva una semana trasplantada y lo lleva bien. Ha estado a sol 40% sombra 60%.
    Os parece que la ponga más horas de sol?

    Saludos y gracias por los comentarios ;)